Titulares

viernes, 10 de septiembre de 2021

Propone creación del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores de la Construcción

                                                          Insta a modificar la Ley 6-86                                                                                                                          

Santo Domingo. - El destacado jurista y dirigente político en el municipio Santo Domingo Este, José Antonio Trinidad, propuso la modificación de la Ley 6-86, la cual establece la especialización del 1% de todas las obras construidas en el país para la creación de un fondo común de servicio sociales, pensiones y jubilaciones para los trabajadores sindicalizados del área de la construcción.

Trinidad sostuvo que con esta modificación servirá para hacerla más efectiva y permitir que la mano de obra dominicana pueda volver a ocupar el sitial que tenía en la industria de la construcción.

El exregidor de Santo Domingo Este planteó la necesidad de esta modificación para mejorar la Ley, modernizarla e introducirle cambios profundos, entre los que señaló la conversión del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo de los Trabajadores de la Construcción.

Refirió que la ley creó el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y en sus artículos 1 y 2 dedica el 1% del costo de la obra, así el uno por ciento de los salarios pagados a los trabajadores a dicho fondo, por lo que requiere fortalecerla de manera legal para eficientizar el porcentaje establecido como pago por concepto del valor de la construcción y el valor de aporte del trabajador.

Sostuvo que muchos dominicanos, incluyendo los maestros constructores ya no se animan a trabajar en la industria de la construcción por los bajos salarios, incentivos y beneficios laborales que se ofertan en el sector, dejándolo a merced de la mano de obra extranjera.

Trinidad dijo que dentro de su propuesta de modificación de la Ley 6-86 está crear el Instituto Técnico de Formación y Especialización del Área de la construcción, con lo cual ayudaría a combatir el desempleo en los jóvenes sobre todo y, a la vez, cerrarle el paso a la delincuencia.


ivannadlsantosrd@gmail.com

« ANTES
PROXIMO »