Titulares

domingo, 12 de septiembre de 2021

Entrega Centro Tecnológico Comunitario en Bayaguana

Su gestor será el joven Rafael Sosa, como parte de la política de inclusión social y de cerrar la brecha digital

                                   

Bayaguana, Monte Plata.- Isidro Torres, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) entregó a la comunidad de Bayaguana las instalaciones del recién remozado y moderno centro, el cual está completamente equipado para que sus residentes utilicen los conocimientos tecnológicos que les ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) “y se construya una sociedad con igualdades de oportunidades para todos y todas”. 
“En el día de hoy recibimos por parte del Ministerio de Vivienda las llaves que nos permite la apertura del Centro Tecnológico de Bayaguana. Desde este CTC impartiremos una currícula que contribuirá a la formación y preparación de los jóvenes de comunidades vulnerables para que desarrollen actividades tecnológicas y habilidades para que puedan insertarse al proceso laboral, para así puedan formar sus hogares”, dijo un emocionado director de los CTC. 
Torres manifestó que este centro es un espacio de desarrollo infinito para la comunidad y las zonas aledañas, que no solo les acerca a las TICs, sino que sirven como centros de desarrollo integral y sociocultural, donde se realizan actividades enfocadas y con el objetivo de que logren su desarrollo humano integral de manera sostenida. 

“Este espacio, además de reducir la brecha digital, contribuirá a que los munícipes de Bayaguana y zonas adyacentes, que viven en condiciones vulnerables tengan oportunidades de progreso a través de la formación tecnológica”, afirmó.  

Aseguró Torres que con este centro suman 105 los CTC diseminados en todo el país, los cuales son espacios apolíticos y apartidistas, en los que todos y todas tienen un lugar para desarrollarse. “La única condición que se necesita es gente que quiera aprender, avanzar y progresar a través del conocimiento y toda la información que les vamos a suministrar para que ustedes puedan conseguir su desarrollo por ustedes mismos”, enfatizó. 

 En este CTC, dijo Torres, todos tienen un espacio, especialmente los niños y niñas de tres a cinco años de edad, quienes contarán con un “Espacio de Esperanza”, pedagógicamente acogido como si fuera un maternal privado que compite con los mejores del país.  

A juicio de Torres la contribución a la reducción de la brecha digital y social, que separa aquellos que tienen acceso a las tecnologías de aquellos que no la tienen, la están realizando a través de estos centros, pero depende mucho del esfuerzo, del impulso y del ímpetu que pongan los jóvenes para que sean protagonistas de su propio desarrollo.  

Destacó el director de los CTC que, como parte de la inclusión social de la institución, por instrucciones del presidente Luis Abinader, fue designado como gestor el joven meritorio Rafael Sosa, quien tiene una discapacidad motora, pero que ha logrado desarrollar habilidades y destacarse como un líder comunitario en Bayaguana. 

“Como parte de nuestro compromiso social y dando cumplimiento a nuestra responsabilidad social de inclusión, por instrucciones de nuestro presidente de la República se ha designado al joven Rafael Sosa, como gestor cultural de este centro, en la que cientos de jóvenes, niños y niñas podrán formarse y ser mejores ciudadanos en el futuro” dijo. 

Se comprometió Torres con retornar en el menor tiempo posible, para así poner en marcha en este CTC el novedoso programa “Oportunidad 14-24”, con el propósito de formar a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan para que puedan insertarse en el área laboral. 

El señor Emil Medina, director de obras gubernamentales del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), fue el encargado de entregarle la llave del centro al director de los CTC, con lo que deja formalmente abierto este centro.


ctcrdcomunicaciones@gmail.com


« ANTES
PROXIMO »