Titulares

viernes, 24 de enero de 2020

Director ODAC diserta sobre acreditación de Organismos de Certificación de personas, en aniversario del CODIA



Santo Domingo.- El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), ingeniero Fernando Reyes Alba, impartió la conferencia: “Acreditación de Organismos de Certificación de Personas”,  dirigido a profesionales de la ingeniería, realizada en el marco de la celebración del 57 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en su sede.

Al hablar como expositor invitado, el ingeniero Reyes Alba, abordó de forma holística los beneficios, procesos y normas internacionales relacionadas a este esquema de acreditación, bajo la norma NORDOM ISO-IEC 17024:2013, “Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas”.

“Es una herramienta establecida para aportar confianza al mercado, las autoridades o los empleadores sobre la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades”, explicó.

Destacó que el objetivo principal de la acreditación es aportar confianza en la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OECs) en su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes, al considerar, tanto requisitos de competencia técnica como que el organismo disponga de un sistema de gestión de calidad.

El funcionario aseguró que la acreditación garantiza la protección de la salud y bienestar de los consumidores y el público en general. “Inspira confianza al garantizar que el producto o servicio ha sido evaluado por un organismo independiente y competente. Facilita el crecimiento económico y del comercio; es decir, que permite la aceptación fácil de productos de exportación en los mercados internacionales, entre otros beneficios”.

La norma NORDOM ISO-IEC 17024:2013 ha sido redactada con el objetivo de lograr y promover un marca de referencia, aceptado globalmente, para las organizaciones que realizan Certificación de Personas.

Esquemas de acreditación ofrecidos por el ODAC

El ODAC ofrece sus servicios de acreditación en los siguientes esquemas:

-         Acreditación de Laboratorio de Ensayos y Calibración bajo la norma NORDOM ISO/IEC 17025:2017.

-         Acreditación de Evaluación de Organismo de Inspección bajo la norma NORDOM ISO/IEC 17020:2012.

-         Acreditación de Organismo de Certificación de Producto bajo la norma NORDOM ISO/IEC 17065:2012.


Beneficios del desarrollo de un esquema bajo la norma NORDOM
ISO-IEC 17024:2013.

Asegura que los organismos de certificación de personas que operan los
esquemas de certificación de personas, trabajen de forma coherente, comparable y confiable.

Garantiza que la persona certificada cumple los requisitos del esquema de certificación.

Dota los mercados de servicios profesionales de una información más transparente y simétrica permitiendo de este modo a los clientes de estos profesionales una elección más informada y basada en la competencia, lo que aumenta la transparencia y competitividad de estos mercados.

Los Organismos de Certificación que deseen contar con el reconocimiento de su competencia técnica en actividades de certificación de personas, tal y como es la necesidad del capítulo de Tasación o tasadores constituido en persona jurídica, podrán solicitar la acreditación ante la Dirección de Acreditación del ODAC, presentando una carta de intención, completar el formulario de la solicitud respectivo y todos los anexos solicitados.

mdominici@odac.gob.do

« ANTES
PROXIMO »