Titulares

martes, 17 de septiembre de 2019

República Dominicana se une a celebración Semana del Bienestar 2019: Creando escuelas saludables


Santo Domingo-El Ministerio de Salud celebra junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA), y el Ministerio de Educación la Semana del Bienestar 2019, iniciativa impulsada la cual tiene por objetivo promover el acceso a la salud para los y las estudiantes a través de entornos saludables.
La celebración se inició desde el 14 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de este mes con el lema “Creando escuelas saludables” y las actividades se desarrollarán en diferentes escuelas del país coordinadas a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y del Departamento de Salud Escolar con el objetivo de promover el bienestar estudiantil.
Al visibilizar las escuelas saludables para todos y todas, la Semana del Bienestar busca brindar luz al acceso a la salud para niños, niñas y adolescentes en edad escolar, con miras a lograr entornos saludables, espacios donde se promueva su salud y donde ellos y la comunidad puedan hacer elecciones saludables fácilmente.
Como parte del diálogo que promueve esta campaña, OPS/OMS a través de INABIE, entrevistó a estudiantes y personal docente de 10 centros educativos del país quienes expresaron satisfacción por la implementación de este tipo de iniciativas.
En base a estas respuestas, las escuelas involucradas programaron las actividades que estarán celebrando durante la Semana del Bienestar.
Las actividades pautadas a nivel nacional  las actividades se  iniciaron este lunes en escuelas ubicadas en Los Minas, Santo Domingo Este; Santiago y Azua. Los centros involucrados tienen pautadas jornadas de reforestación en los alrededores de las escuelas; clases de seguridad vial para los estudiantes; ejercicio de lavado de manos, y talleres sobre nutrición para niños, niñas y adolescentes.
Sobre la Semana del Bienestar
Dado el incremento de las enfermedades no transmisibles (ENT) en todo el mundo, la Semana del Bienestar inició desde 2011 con el propósito de movilizar a todas las instituciones, incluidas las autoridades locales, el sector comercial público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y el público para resaltar la importancia de asegurarse de que la opción saludable sea la opción más fácil y, de esta manera, facilitar la adopción de estilos de vida saludables.
Durante la Semana del Bienestar, los países de las Américas, se unen para realizar celebraciones en las que me muestran buenas experiencias de promoción de la salud y el bienestar, involucrando a todos los sectores para abordar los determinantes de la salud y mejorar el acceso a los servicios de salud, centrándose en poblaciones vulnerables para promover la salud con equidad


« ANTES
PROXIMO »