Titulares

martes, 24 de marzo de 2015

Ministra de Salud se enfocará en tres puntos críticos

Santo Domingo.-Para mejorar el sistema sanitario nacional en la República Dominicana hay que identificar las fuentes externas de ingresos, enfocarse en optimizar los recursos con los que se cuenta y aplicar la descentralización de las rectorías de las provisiones de servicios a la población.

Así lo afirmó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y agregó que trabajará en la prevención para evitar gastos en hospitalización por enfermedades que son prevenibles.

Explicó que no es posible que cada hospital del país pueda beneficiarse con todos los servicios, porque República Dominicana es una nación pobre.

Por eso, afirma, debe organizarse el referimiento de acuerdo a los protocolos y niveles, lo que tendría un impacto financiero y de racionalidad. Puso como ejemplo que un servicio de tomografía en la región Sur debe ser colocado en Azua, si no se puede poner uno en cada provincia, porque así cada demarcación sureña tendría acceso a utilizarlo.

Dijo que durante su gestión desarrollará dos planes: la salud colectiva, que es responsabilidad del Ministerio, y entregar las funciones que corresponden al Servicio Regional de Salud (SRS), que estará obligado a proveer, como mínimo, todas las atenciones en el primer nivel de atención; servicios diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y medicina preventiva, entre otros.

Cada huevo en su canasta

Informó que el exministro de Salud Freddy Hidalgo, ya le entregó una carpeta con los datos financieros del Sistema, pero con esa información esperará a poner la cabeza en frío para determinar “dónde pondrá los huevos de la canasta”.

Aclaró que eso no quiere decir que prescindirá de los recursos humanos, pero los pondrá en el lugar que le pese menos al Estado.

Reiteró que debe optimizar los recursos económicos porque los fondos destinados a salud también incluyen los sectores hídricos.
Se reunirá con cada sector

Guzmán Marcelino adelantó que en esta semana se reunirá con todos los titulares sindicalistas, con el gremio de médicos, de enfermeras, las administradoras de riesgos de salud, los patronatos, entre otros, para entre todos identificar los puntos y las acciones a realizar a fin de que la población tenga un mejor servicio sanitario.

Dijo que es necesario reconducir, readecuar y restaurar todo el sistema sanitario, por lo que necesita de la ayuda de todos los sectores para que funcione.

Advirtió que no permitirá que en el sector sanitario trabajen personas que estén en doble nómina y para eso cuenta con el sistema que tiene implementado la Contraloría General de la República.

También cuenta con el Ministerio de Educación para optimizar los gastos con la puesta en marcha de un convenio para la salud escolar, que establece la prevención de enfermedades como una materia, lo que, a su juicio, impacta financieramente en los servicios, porque llegará hasta todas las familias.
« ANTES
PROXIMO »