Titulares

miércoles, 12 de junio de 2019

Concluye Foro Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana

 Entidades de Salud firman acuerdo para su inicio. Desarrollarán una ruta crítica para el fortalecimiento de la EAPIS en el país. 

Punta Cana, República Dominicana. _ Concluyó con éxito el foro sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana, cuyo objetivo ha sido realizar un análisis compartido por todos los actores del sector salud sobre avances, obstáculos, retos y desafíos para el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud (EAPIS) encuentro coordinado por el Ministerio de Salud Pública.
En el Foro se presentó una declaración de principios aplicables y medibles por parte del sector salud de manera oficial con el que se pretende el arranque definitivo. El documento expresa la necesidad de iniciar de una vez y por todas la entrada al sistema de dicha propuesta, que promueva la  comprensión y la relación entre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud (EAPIS) fortaleciendo a su vez la cobertura y acceso universal de salud .
Al pronunciar las palabras de clausura el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el encuentro es la respuesta del Estado Dominicano a una necesidad que por muchos años ha demandado el país en materia de Atención Primaria. 
"La iniciativa de realizar este foro nacional  nos permitirá implementar y aplicar de manera estratégica el modelo de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en el país precisamente,  la  EAPIS es de alta prioridad, ya que requiere de menor inversión, menos gastos para el paciente y para el sistema, esto ofrecería mayor atención principalmente en las embarazadas, al tiempo que reduciría de manera significativa los indicadores de mortalidad, debido al seguimiento y la atención cercana del paciente con el médico¨, dijo.
De su lado la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó el compromiso de la OPS de promover acciones concretas para avanzar hacia el paradigma de la salud universal e hizo un llamado a reflexionar en las tres áreas estratégicas del Pacto por la Atención Primaria de Salud Universal 2030.
"Tendremos un enfoque en la transformación del sistema de salud basado en la atención primaria de salud a través del esfuerzo concertado de todos los actores para eliminar las barreras de acceso en un 30 por ciento. También, con el compromiso de aumentar el gasto público en salud y asignar al menos un 30 por ciento al primer nivel de atención.
La doctora Etiènne concluyó enfatizando que “mi presencia en este foro, y de todos los niveles de la organización, es una muestra de nuestro compromiso para apoyarles en el camino de la implementación de la EAPIS”.
Las entidades firmantes asumieron el compromiso de formular y socializar un análisis sobre los principales avances, obstáculos, retos y desafíos en el desarrollo de una Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud en la República Dominicana; consolidar con permanencia un escenario técnico que permita compartir las mejores experiencias de la Región de las Américas identificando los aspectos que pueden constituirse en ejemplos replicables en el contexto nacional; involucrar en el proceso mencionado a todos los actores claves (públicos gubernamentales y no gubernamentales, así como privados) en la discusión sobre el desarrollo de la estrategia de AEPIS en la República Dominicana, así como iniciar actividades participativas de información y comunicación dirigidas a la sociedad en general en el transcurso de la actividad a desarrollar y las subsiguientes derivadas de la misma y generar insumos y propuestas para avanzar en el desarrollo de una Ruta Crítica para el fortalecimiento de la EAPIS en la República Dominicana como eje vertebrador, eje transversal, del nuevo Plan Nacional Decenal de Salud.
La firma del documento se realizó en presencia de las autoridades de Salud a nivel local e internacional como: la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), especialistas invitados internacionales en la estrategia de Atención Primaria de Salud de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y Uruguay, representantes de instituciones intersectoriales responsables de la Producción Social de la Salud, organizaciones públicas y privadas de servicios de salud, así como de emprendimientos de bases comunitarias de promoción de estilos de vida saludables y de prevención de enfermedades.
La rúbrica oficial del documento fue firmado por los doctores Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública de la República Dominicana; Pedro Luis Castellanos, director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales; el licenciado Chanel Rosa Chupani, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; la Dra. Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud, Senasa; el doctor  Enriquillo Matos, director ejecutivo de PROMESE/CAL y el Lic. José Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, CNSS y el Colegio Médico Dominicano representado en el doctor Wilsón Roa.
Este encuentro nacional se enmarca dentro de las políticas públicas sanitarias que el país persigue aplicar para consolidar un programa estratégico a ser implementado de manera transversal junto al Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES) que tiene el país.
Participación
En el Foro Nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana participaron funcionarios de Salud, representantes de entidades públicas y privadas como la Dirección de Salud del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Central de Apoyo Logístico del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Colegio Médico Dominicano (CMD), Servicio Regional de Salud y (SRS)
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Consejo Nacional de VIH-SIDA (CONAVISIDA), Sociedad de Médicos Familiares y Comunitarios, (SODOMEFYC), Alianza por el Derecho a la salud (ADESA), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (DCD) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) entre otros.
Dirección General de Comunicación
« ANTES
PROXIMO »