Titulares

jueves, 27 de junio de 2019

Capacitan personal de vigilancia epidemiológica en actualización de procedimientos en Alerta Temprana


Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), capacitó al personal de vigilancia epidemiologia en procedimiento de la detección temprana de eventos y amenaza para la salud pública. 

La directora de DIGEPI, doctora Farah Peña, dijo que durante una semana se llevo a cabo el taller de actualización de procedimientos de alerta temprana con el objetivo de que el recurso humano de los servicios de epidemiología de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y actores involucrados.

Explicó que  con el quehacer de alerta y respuesta, se fortalezcan sus capacidades para la ejecución y mejora del mecanismo de alerta temprana ante las amenazas a la salud pública, en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Indicó que se abordaron las terminologías relacionadas con el módulo de Alerta Temprana, las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en los procedimientos de alerta temprana en los diferentes niveles de gestión, tipos de riesgo y eventos.

“El objetivo del módulo de alerta temprana es detectar y comunicar de forma oportuna cualquier evento, independiente a su origen infeccioso, químico o físico,  que pueda constituirse en una emergencia, a fin de dar respuesta rápida y reducir el impacto de riesgo” afirmó Peña.

Así como  objetos de aplicación del módulo, incluyendo los procedimientos del mecanismo de alerta temprana, tales como la vigilancia basada en eventos, vigilancia basada en indicadores, verificación de alarmas, control de calidad de las notificaciones, confirmación del agente etiológico, evaluación de riesgo, entre otros.


Aseguró que la finalidad es proteger la salud de la población, previniendo la diseminación de enfermedades ampliando la notificación de enfermedades a través del fortalecimiento de su personal. 

Dijo que se abordó las terminologías relacionada con el modulo de alerta temprana, las responsabilidades de cada uno del os actores que intervienen en los procedimientos de alerta en los diferentes niveles de gestión. 

Afirmó que este mecanismo de vigilancia y monitoreo  permite la detección temprana de potenciales brotes epidemiológicos y otras enfermedades sanitarias que puedan presentarse durante el evento. 


En esta actividad participaron los encargados de la vigilancia epidemiológica de Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, Dirección General de Alimentos Medicamentos y Productos Sanitarios, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dirección General de Ganadería, Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, Departamento de Salud Ambiental, Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres y la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría.

Dirección General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Salud Pública
« ANTES
PROXIMO »