Titulares

miércoles, 25 de abril de 2018

Gobierno inicia proyecto desarrollo sostenible con siembra café, cacao y aguacate para mejorar calidad de vida productores Pedro García

 
Pedro García, Santiago. - Con el objetivo de reverdecer las lomas y montañas de la Cordillera Septentrional, donde nacen 19 ríos y arroyos, el Gobierno y productores de la zona iniciarán un proyecto de desarrollo sostenible.
La iniciativa, producto de la Visita Sorpresa 203 del presidente Danilo Medina, consiste en la siembra de 38 mil tareas: 10 mil de café, 15 mil de cacao, 3 mil de aguacate y 10 mil de árboles maderables.
El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia Juan Pumarol, quien coordina la comisión presidencial designada el pasado domingo, explicó que el jefe de Estado impartió 12 instrucciones.
Las instituciones correspondientes ejecutarán cada una de las disposiciones que incluyen levantamientos y recopilación de datos para iniciar los trabajos.
Beneficiará más de 750 productores
De su lado, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, expresó que este proyecto beneficiará a más de 750 pequeños y medianos productores de cacao, café y aguacate.
Criadores de ganado y cerdos de esta comunidad también serán impactados de manera positiva por el proyecto.
“El presidente Danilo Medina lo dijo claro. Quiere que en diciembre haya pan y ropa aquí en estas comunidades con el apoyo que brindaremos a los productores y a los centros de madres”, dijo en alusión a los dos centros de costura y a la panadería prometida el pasado domingo.
Exhorta a fortalecer asociatividad
Exhortó a los productores a fortalecer y aumentar la asociatividad en toda esta franja, desde Pedro García y sus comunidades aledañas.
Precisó que una comisión de la gerencia del IAD en Santiago se reunirá con los parceleros para iniciar los trámites de lugar y junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado iniciar el proceso.
Manifestó que esta Visita Sorpresa 203 traerá el desarrollo integral completo a esta zona, dando soluciones a asuntos de salud, educación, deportes, energía eléctrica y sobre todo productivos.
Financiamiento a la tasa más baja, 0.41% anual
El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos, explicó que sus técnicos estructurarán junto a las asociaciones todo lo referente al financiamiento para los cultivos de café, cacao y aguacate.
De igual manera, se reunirán con los ganaderos y porcicultores, para hacer el levantamiento de rigor para el posterior financiamiento solidario a la tasa más baja del mercado, 0.41 por ciento anual.
Escuelas y caminos vecinales
En la parte que corresponde al Ministerio de Educación, se comenzará, de inmediato, la evaluación para la reparación y acondicionamiento de los centros educativos Hermanas Mirabal, Luisa Cristian y José de Jesús Jiménez.
Mientras que, el Ministerio de Obras Públicas reparará todos los caminos vecinales, a fin de que la gente pueda transitar de manera libre y sin ningún obstáculo.
Donación plantas de café, autobús y habilitarán policlinica
Por disposición de Danilo Medina, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) donará las plantas de café e instalará la infraestructura necesaria para coadyuvar al desarrollo productivo.
En tanto, la Comisión de Desarrollo Provincial hará el levantamiento para la construcción del estadio de béisbol solicitado por la comunidad El Llano; la reparación y habilitación de la policlínica y entregará mañana el autobús requerido por los estudiantes.
Empoderamiento de mujeres
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) construirá dos talleres de costura para empoderar a las mujeres y una panadería  que les permita suplir uniformes escolares e incorporarse al Programa de Alimentación Escolar.
Sin palabras
Odalis Domínguez, representante de la Asociación de Ganaderos de Arroyo Ancho, agradeció a la comisión interinstitucional que regresó a la comunidad para dar seguimiento a los compromisos asumidos por Danilo Medina, el pasado domingo.
Expresó que no hay palabras para decir cómo se sienten los habitantes de Pedro García.
Se recuerda que el pasado domingo, Danilo Medina reafirmó su firme compromiso con la protección del medio ambiente y la dignificación de las condiciones de vida de la gente, impulsando la transición de la empobrecedora práctica del conuquismo hacia la agricultura sostenible.
Sostuvo un diálogo directo con productores y productoras de Pedro García.

291b2c14-0abc-4643-a7de-205f4a57c1ec.png
« ANTES
PROXIMO »