Titulares

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Presidente Danilo Medina: “Carretera Padre Las Casas-Bohechío, deuda vieja con ustedes que estamos pagando”

 
AZUA. -La carretera Padre Las Casas-Bohechío era una deuda vieja que el Estado tenía con estas comunidades. Así calificó el presidente Danilo Medina la obra de infraestructura vial entregada, esta tarde, durante un emotivo acto.

“No es una obra que se ha hecho porque nací en esta zona, sino porque el Estado dominicano tiene una deuda con estas comunidades”.

Motivaciones para entregar carretera
En ese contexto, el jefe de Estado explicó las motivaciones que tuvo para saldar la histórica deuda.

“En 1974, el doctor Balaguer inició los trabajos de la presa de Sabana Yegua, importantísima para la producción agropecuaria de la provincia de Azua y algunas zonas de Barahona, pero esa presa consecuencias nada agradables para estas comunidades”.

Señaló que la presa destruyó la precaria carretera que, en ese entonces, comunicaba a ambas comunidades y a todo el pueblo de Sabana Yegua.

“Sabana Yegua tuvo que ser construida en el kilómetro 11 de la Carretera Sánchez a punto de llegar a Azua. La actividad económica de esta área fue prácticamente clausurada”.

Todas esas actividades resultaron eliminadas y detuvieron lo que pudo haber sido un desarrollo sostenido de estas comunidades.

“He tratado de pagar en gran medida esas deudas. Un día les dije, tal y como vieron en el video, que esta carretera si dejaban que me fuera de la Presidencia y no se hiciera nadie más la iba a hacer”, precisó aludiendo las afirmaciones que hizo, en junio de 2014, durante la entrega de una escuela en la comunidad.

Valederas razones para honrar a Amado Galván y Guido Feliz
Consciente de la necesidad de la construcción de la carretera y dos puentes, el presidente de la República asumió el compromiso que hoy cumplió.

Los dos puentes fueron denominados Amado Galván y Guido Feliz, para honrar la memoria de dos destacados comunitarios. El jefe de Estado mencionó las razones valederas para nombrar las obras de esa manera.

Con hombres, bueyes, picos y palas, Amado Galván abrió caminos, carreteras. De manera particular, el Paso de Amado, como le llamaban al cruce donde está ubicado el puente entregado. 

“De Guido se sabe poco”, dijo el jefe de Estado. Expresó que al ser una de las primeras personas con autobús en la zona, transportaba pasajeros, y fue un combatiente de la Revolución de Abril.

“Su hermano, Sucre Feliz, fue jefe de un comando en la Revolución y todos sus hermanos participaron bajo su jefatura. Guido, como le decíamos, fue quien me inició en la vida política. Entré a la vida política por Guido. Él fue que me inculcó ideas progresistas, de cambio y de transformación”.

El presidente de la República valoró lo difícil que resultaba en esa época mantener esas ideas contra viento y marea. “A Guido le buscaban cada cierto tiempo y lo metían preso, pero nunca, nunca, renunció a la convicción de sus ideas”.

Sentimientos de gratitud hacia Bohechío y Padre Las Casas
El jefe de Estado manifestó, además, que tiene una enorme gratitud con esta zona porque los dos profesores que lo alfabetizaron provienen de aquí.

“Uno es de Bohechío y la otra de Padre Las Casas. Doña Adelfa Feliz, hermana de Guido Feliz, fue quien me enseñó a leer y escribir. Mi alfabetización en los primeros cursos de primaria los recibí del profesor Eduardo Beltré”.

Carretera es apenas un avance de lo que viene
Durante el acto, Danilo Medina también aclaró que la entrega de esta carretera responde al plan de desarrollo que ejecuta su Gobierno para elevar la calidad de vida de la gente de aquí.

“Esta carretera es nada con lo que estamos haciendo. Hace dos semanas, estuve en las montañas, en Los Montacitos y Las Cañitas, sedes de los proyectos agroforestales que estamos haciendo en las montañas”.

“Estamos sembrando cerca de 150 mil tareas en esos dos proyectos, reforestando las cuencas de los ríos para que las presas de Sabana Yegua y Sabaneta no se sequen. Sobre todo, lo estamos haciendo por la gente pobre que vive en esas montañas”.

Estimó que el Estado dominicano está haciendo una inversión aproximada de RD$3 mil millones en esos dos proyectos agroforestales. “Pero eso no es lo importante lo que estamos invirtiendo”.

Manifestó que el retorno de la inversión y los beneficios para la gente de la zona serán mucho más significativos.

“La gente de Los Montacitos me decían que ahora cuando hay pago en Padre Las Casas, el banco no da abasto de la cantidad de gente que está cambiando cheques o sacando dinero de los cajeros”.

El premio mayor
“Me decían que la transformación de la montaña llegó y les dije que no es verdad. Lo que están recibiendo es la colita del premio mayor. El premio mayor lo van a recibir cuando esos proyectos agroforestales estén concluidos”.

Las proyecciones arrojan que, en cuatro o cinco años, los proyectos van a generar a las comunidades ingresos superiores a los mil millones de pesos por año. Explicó que por esas razones ha priorizado la entrega de infraestructuras viales en la zona.

“Por eso me estoy adelantando. He construido ya la carretera Padre Las Casas-Monte Bonito y la del Cigual”.

“En los próximos días, vamos a inaugurar la carretera Padre Las Casas-Guayabal que también tiene un puente enorme. Por fin se va a impedir que Guayabal y todas esas comunidades, La Siembra, La Laguna y Monte Bonito, queden incomunicadas. El río La Cueva no hay nadie que lo cruce cuando hay lluvia”.

Del mismo modo, el Gobierno ya construyó la carretera Arroyo Cano-Los Montacitos. “Nos queda un tramo de 4 kilómetros y medio para ir de Los Montacitos a Los Fríos que también será construido en breve tiempo y una carretera que comunica a Los Fríos con Las Cañitas para unir toda esta zona”.

Danilo Medina afirmó que estas carreteras son el avance de lo que viene para estas comunidades. “Van a necesitar las obras de infraestructura que hemos hecho de manera adelantada para la gran actividad comercial que se va a desatar en estas zonas”.

“Con eso vamos a pagar 37 años de aislamiento porque en 1980, cuando el ciclón David que vino en el 79, se llenó el lago de la presa de Sabana Yegua y borró a Sabana Yegua.

Ustedes han tenido que pagar un alto costo que el Estado nunca ha resarcido. “Eso sencillamente no es justo. Esa es la deuda que estamos pagando esta tarde aquí. Felicidades para todos que disfruten esa carretera y que se preparen para que puedan cambiar el premio mayor que va a caer aquí dentro de tres o cuatro años cuando esos proyectos comiencen a ser productivos”.

« ANTES
PROXIMO »