Titulares

jueves, 10 de agosto de 2017

Primera Dama RD acuerda con Universidad Utah investigaciones y capacitación sobre discapacidad


Utah, Estados Unidos.- La Primera Dama Cándida Montilla de Medina firmó un acuerdo con la Universidad de Utah.

Este convenio contempla la realización de investigaciones, capacitación, conferencias y programas culturales. Beneficiará a niños y niñas que son atendidos en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Montilla de Medina rubricó el convenio con la presidenta de la Universidad de Utah (USU, siglas en inglés), Noelle Cockett. El acto fue realizado en el Hotel Gran América. Previamente sostuvieron un encuentro para socializar aspectos generales del pacto.

Destaca aportes del CAID
La Primera Dama agradeció en nombre del pueblo dominicano y del Gobierno del presidente Danilo Medina, el apoyo de esta universidad.

Resaltó el aporte del CAID en beneficio de familias con niños y niñas en condiciones de autismo. También los que padecen de parálisis cerebral y Síndrome de Down.

Acuerdo será beneficioso
“Nos sentimos muy satisfechos con este acuerdo porque será beneficioso y permitirá que nos nutramos de los resultados de sus investigaciones científicas y de esa vasta experiencia que ustedes poseen".

Especialización en discapacidad
Cockett dijo que tradicionalmente la USU ha recibido estudiantes dominicanos de diferentes disciplinas. Manifestó que ahora le alegra que vengan otros profesionales a especializarse en discapacidad.

Uno de los fuertes de la Universidad Utah es capacitar en la especialización sobre discapacidad.

La presidenta de la Universidad de Utah habló del interés que tiene esa entidad de formar y dar seguimiento a especialistas dominicanos. Eso es con la intención de que puedan adquirir el mayor grado de conocimiento en estas áreas para ofrecer mejores servicios.  
                  
“Con ese personal que viene a formarse tendremos gran compromiso, nuestros programas son de los mejores no solo en Utah, sino en todo Estados Unidos”.    
         
Profesionales dominicanos se especializarán en discapacidad en esa Universidad. Esto forma parte de un acuerdo que existe con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MEESCYT).

La parte técnica será formada en República Dominicana a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Delegación
La Primera Dama está acompañada en esta agenda de trabajo por Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho. Igualmente de Rafael Ovalles, asesor. En Estados Unidos se unió a la delegación el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo.

Por la USU participaron Beth Foley, decana de la Facultad Emma Eccles Jones de Educación y Servicios Humanos. Con ella, Shelly Ortiz, directora de Programas Internacionales.

Acuerdo tendrá vigencia por cinco años
El CAID, institución beneficiaria, es un proyecto de cinco centros. Están en servicio los recintos de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan. En proceso se encuentran los centros de Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.

Esta obra, que se desarrolla a través del Despacho de la Primera Dama, es uno los compromisos del Gobierno de Danilo Medina. Con esta iniciativa apoya a la población con discapacidad. Además le brinda un trato digno bajo estándares rigurosos de la ciencia médica.

Este acuerdo permanecerá en vigor por un período de cinco años, contados a partir de la fecha de la firma. Podrá ser renovado después de ser revisado y renegociado por ambas partes.

El Despacho y la USU designarán un funcionario representante de cada institución. Servirá de enlace y garantizará la continuidad y el seguimiento de las acciones previstas en el convenio.

Prestigio de la USU
La USU es una academia de gran prestigio mundial. Ha logrado incluir dentro de los grados y maestrías que imparte, un novedoso programa de educación especial para la atención a la discapacidad.

Ha desarrollado un programa de Servicios de Apoyo para el Autismo-Educación, Investigación y Entrenamiento denominado (ASSERT). Este ofrece oportunidades de capacitación para estudiantes de posgrado y pregrado.

Además proporciona instrucción intensiva e individualizada a niños preescolares con trastorno del espectro autista.

« ANTES
PROXIMO »