Titulares

jueves, 10 de agosto de 2017

Presidente Danilo Medina: “Cuando tienen cómo producir y ganarse la vida, me siento feliz”

 
SAN JUAN.-“La felicidad de ustedes es mi felicidad, cuando tienen cómo producir y ganarse la vida, me siento feliz”. Así se dirigió el presidente Danilo Medina a la gente de Jorgillo y Vallejuelo durante la entrega de la Presa Las Dos Bocas.

“Desde hace mucho tiempo tengo en mi cerebro el recuerdo de una zona económicamente deprimida. No solamente Jorgillo, en San Juan, sino en varios lugares: Mogollón, La Florida, El Cacheo, San Ramón. No me imaginaba por qué tanta pobreza y cómo podían vivir”.

Resultado de una Visita Sorpresa
El jefe de Estado se pronunció al explicar el origen y el impacto de la Presa Las Dos Bocas. Recordó que la construcción del Sistema de Riego surgió de una Visita Sorpresa.

“La primera semana de diciembre del año 2012, salí a una Visita Sorpresa sin rumbo. No tenía un lugar específico donde iba, me iba parando de pueblo en pueblo. Recuerdo que me paré en Jínova, en Jorgillo y se juntó un grupo como de 15 o 20 personas”.

El presidente de la República preguntó a aquel grupo de gente: “¿Cómo los puedo ayudar?”. La respuesta fue que con la Presa Las Dos Bocas.

La obra ya es una realidad. Irrigará más de 34,900 tareas de tierra de más de 1,300 parceleros. Beneficiará a más de 40 mil personas que viven en El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo.

“Me siento feliz de poder ayudar a tanta gente con esta obra que el Gobierno entrega a Batista, a Jorgillo y a Vallejuelo. Es una obra formidable que tienen que valorar y sacarle el máximo provecho”.

Asesoría técnica, títulos de propiedad y decreto que prohíbe venta terrenos
Para tales fines, el jefe de Estado emitirá un decreto en los próximos días. La disposición prohibirá la venta de los terrenos cuyo valor se ha incrementado con la Presa Las Dos Bocas y con títulos de propiedad que próximamente serán entregados.

De igual modo, dictará un decreto designando un equipo técnico para que acompañe a los productores.

Construyendo una sociedad de clase media
“Van a pasar a tener altos ingresos en esta zona, valórenlo. Les voy a facilitar su título de propiedad. Voy a emitir un decreto acompañándolos con un equipo técnico, que les va a enseñar a producir y a exportar”.

Danilo Medina externó su deseo de convertir a los agricultores de aquí en agroempresarios. “Quiero que tengan una producción de altos niveles de productividad y que puedan sembrar frutos que los espere el mercado”.

“Se ha hecho el esfuerzo máximo para que esto pudiera ocurrir y lo tienen que aprovechar. Estamos trabajando para poder construir una sociedad de clase media”.

En ese contexto, el jefe de Estado citó una frase que ha dicho en varios encuentros con la gente. “De nada sirve vivir en una jaula de oro si se tiene el estómago vacío”.

Dijo que “la gente tiene que entender siempre qué es lo primero. Lo primero es trabajar para generar recursos y con eso vivir. Asegurar la vida de ustedes, de sus hijos y de sus nietos. Una vez que el desarrollo llega a las comunidades con obras como estas (la presa Las Dos Bocas), vienen las demás cosas”.

Reconoce labor de EGEHID
En ese contexto, reconoció la labor de la EGEHID, institución responsable de la obra.

“Este proyecto completo se ha hecho con recursos de EGEHID, de las economías que se hacen y que se han invertido aquí. Estamos trabajando en todas esas zonas de pobreza”.

El Gobierno ya ha hecho tres diques en las zonas de Mogollón, Lavapiés, La Florida y El Batey. Como obra complementaria, está prevista la construcción de la Presa de Jínova.

“Le he pedido a Demetrio Lluberes, (administrador de la EGEHID), que comience los estudios”.

Próximamente contraembalse de Sabaneta
Igualmente, se realizan estudios para levantar el contraembalse de Sabaneta. Se trata de una obra cumbre para toda la provincia, especialmente para Las Matas de Farfán.

“Ese contraembalse tiene la posibilidad de irrigar 150 mil tareas de tierra. Ya tenemos los estudios y vamos a entrar en proceso de licitación. Pienso que podemos terminarlo antes de que concluya mi periodo presidencial”.

Seis canales para Bohechío
También están en proceso de construcción seis canales en Bohechío.
“La Presa de Palomino represó el río. Había que sacar el río de la presa y los canales se quedaron sin hacer. Estamos construyendo esos canales para mojar la tierra. Una vez que termine este proceso, no habrá ninguna área de la provincia que no esté debidamente atendida, para que la gente pueda tener de que vivir”.

Paso de cultura empobrecedora del conuquismo a agricultura sostenible
La labor del Gobierno no se ha limitado ahí. La gestión de Danilo Medina se ha empeñado en el desarrollo sostenible. Trabaja para que la gente pueda mejorar sus condiciones de vida al tiempo que cuida el medio ambiente.

“Las 7 provincias principales del sur están deforestadas. He ido a visitarlas una por una. Hemos acordado desarrollar proyectos de reforestación en 8 provincias.”
Las iniciativas abarcan a Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, Padre de las Casas, Los Fríos y Las Cañitas. Igualmente, Elías Piña, Hondo Valle y Juan Santiago.

“Eso va a proteger la cuenca de los ríos. Le va a dar un nuevo impulso a la vida de la gente que vive en el Sur. Vamos a transformar la vida de la gente. Cuando esos proyectos estén en función a plenitud, esas comunidades van a recibir en beneficio más de RD$1000 millones cada año”.

De manera simultánea, se entrega un subsidio a cada uno de los campesinos que participan en esos proyectos. El propósito es que tengan de que vivir hasta tanto se desarrollen los mismos.

« ANTES
PROXIMO »