Titulares

domingo, 2 de julio de 2017

Rubén Bichara: Informe permite entender la verdad sobre Punta Catalina

 
La Central Termoeléctrica Punta Catalina debe hacernos sentir satisfechos, por su significado y por cómo fue contratada. El informe presentado por la comisión creada mediante el decreto 6-17 permitió a la ciudadanía entender el proyecto.

Estas consideraciones fueron emitidas por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. Al ser entrevistado en Telenoticias, canal 11, afirmó que la población “comprendió por qué el proyecto se tomó seis meses estudiándolo y profundizándolo”.

Valoró como importantes las sugerencias presentadas por la comisión encargada de investigar la licitación y adjudicación.

La comisión designada por el presidente Danilo Medina es integrada por monseñor Agripino Núñez Collado. Igualmente, por el pastor Jorge Alberto Reynoso.

Los empresarios Pedro Brache Álvarez y José Luis Corripio (Pepín) también forman parte de la comisión. Asimismo, el dirigente sindicalista Gabriel Del Río Doñé y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños.

Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado y el economista, Jaime Aristy Escuder. Junto a ellos, el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.

Jiménez Bichara lamentó que se haya querido confundir a las y los ciudadanos con informaciones sobre costos y precios. “Todos los estudios técnicos de firmas internacionales dan cuenta del buen precio a que fue contratada Punta Catalina”.

La firma FTI Consulting concluyó que la licitación fue transparente y siguió las leyes dominicanas. Igualmente, que las propuestas presentadas fueron evaluadas consistentemente.

Gran esfuerzo del Gobierno

El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para continuar el desarrollo de la obra que representará un ahorro anual de US$450 millones.

La construcción de Punta Catalina nunca se ha detenido y ya tiene un nivel de construcción de un 78 por ciento. “La ingeniería de la obra está en un 96 por ciento y los equipos principales de la planta están en un 98 por ciento”.

Propuestas deben respetar intereses del país

“No creo que haya en la región de Latinoamérica una planta con la calidad de Punta Catalina”.

Respecto a cualquier propuesta del sector privado para invertir en el proyecto, dijo que deberá respetar los intereses del país. Asimismo, “que no se arriesguen los objetivos que dieron origen a Punta Catalina”.

Diversificación de matriz a precios sostenibles

Esta central busca adicionar generación al sistema eléctrico interconectado a precios sostenibles. La finalidad es un sistema de servicio ininterrumpido de 24 horas para el desarrollo del país.

Primera unidad lista para junio del 2018

El cronograma de entrega actual, coloca la primera unidad de la obra para junio o julio del 2018. En tanto, la segunda unidad estaría lista para diciembre de ese mismo año.

La central está ubicada en el distrito municipal de Catalina, Baní. Se construyó en esa zona porque se habían hecho diseños de plantas de generación y estudios previos.

La urgencia era desarrollar 600 megavatios para poder abastecer la creciente demanda de generación, que en estos momentos se coloca en 125 megavatios por año.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de 337.4 megavatios cada una. Generará energía a partir de la quema limpia de carbón pulverizado. El 40 por ciento de la energía producida en el mundo es a partir de ese mineral.

Punta Catalina contribuirá, además, a reducir el 98% de las emisiones de gases. Se logrará a través de un purificador AQCS y la siembra de 1, 500,000 plantas de caoba.

Esta construcción ha generado más de 6,400 empleos. El 98 por ciento de la mano de obra es dominicana.

 

« ANTES
PROXIMO »