Titulares

viernes, 31 de marzo de 2017

El campo dominicano ha tenido una revolución y un aumento en la producción de alimentos

 

El ministro de Agricultura afirmó que el campo ha tenido una revolución. De igual modo un significativo aumento en la producción de alimentos.

Ángel Estévez destacó el rol del Gabinete Agropecuario para el crecimiento económico de 9.6% del sector productivo. Esto durante el año 2016, gracias al apoyo del Gobierno al campo dominicano.

Avances en la producción genética
Resaltó los avances logrados en producción genética de varias variedades de semillas. También el mejoramiento en la sanidad animal y vegetal.

Programa de trazabilidad
Citó la ejecución del programa de trazabilidad, financiamiento a los productores a través de las Visitas Sorpresa. Este aspecto con el Banco Agrícola.

Estévez agregó la asesoría y preparación de técnicos y productores en buenas prácticas agrícolas y otros programas.

El ministro de Agricultura en el Desayuno de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). Allí abundó sobre el tema.

Proyectos en etapas de ejecución
Señaló que varios proyectos están en su etapa de ejecución y otros en proceso avanzado. Esa circunstancia permitirá mejorar la sanidad y la calidad de lo que producimos.

Destacó la producción de semillas certificadas para varios rubros. Adelantó que ya para este año se estarán sembrando dos nuevas variedades de arroz.

Garantizó que para el 2020 habrá cuatro variedades disponibles.

Plantas in vitro
Ángel Estévez habló de la producción de plantas in vitro. De una mejoría en la genética de la ganadería para producir embriones del alto valor productivo.

Lo anterior se hará a través del programa VITROGAN RD. Para esta parte habrá una firma de un convenio. Con este acuerdo se está innovando para la producción de ganado lechero de alto rendimiento.

Planteó que se está brindando mejoras para la producción y los industriales.

“Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el acceso que tenemos a los mercados de Europa. También a otras regiones a través de los aviones que llegan a suelo dominicano”.

A seguidas: “De esa manera enviarlos cargados de nuestro productos. Para ello estamos trabajando en mejorar la calidad e inocuidad de lo que producimos para que sean rentable en esos destinos”, subrayo.

Reforestar todo el país
Al finalizar manifestó que todo el Gabinete Agropecuario está enfocado en cumplir la meta de reforestar todo el país.

Indicó que para ello está en ejecución un proyecto en la zona sur. Allí serán sembradas 706 mil tareas de diferentes plantas.

Los sembradíos incluyen café, cacao, aguacate, árboles maderables y endémicos.

La iniciativa beneficiará la economía de los pequeños productores de la zona. A la vez, permitirá mejorar las fuentes de agua en la región. Igualmente, brindará mayor soporte a la producción y a la hidrografía nacional.

Una nación netamente exportadora
En tanto que Campos de Moya, presidente de la AIRD, hizo un llamado. Pidió fortalecer la agro industrialización del país. Afirmó que para lograr esto es fundamental que la industria sea el instrumento.

Un instrumento que permita agregar valor a la agropecuaria y que la agropecuaria sea un punto de origen clave.

“Nuestras actuales autoridades están promoviendo el financiamiento en el campo. Lo están haciendo bajo un esquema de asociatividad que se hace necesario.

Afirmó que la AIRD está empeñada en que República Dominicana se convierta en una nación netamente exportadora.

« ANTES
PROXIMO »