Titulares

viernes, 31 de marzo de 2017

Cultura abre Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales; cierra el 28 de julio

 
El ministerio de Cultura dejó abierta la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. Los gestores culturales podrán presentar sus proyectos desde el 2 de abril hasta el 18 de julio de 2017.

Durante un acto público fueron presentadas las nuevas bases. Han sido reorientadas en torno a cinco ejes estratégicos.  Estos son los ejes contemplados en el programa cultural de Gobierno 2016-2020 del presidente Danilo Medina.

Pedro Vergés, ministro de Cultura, encabezó el acto. Asistieron decenas de gestores culturales, quienes recibieron las bases.

Vergés valoró el programa de apoyo al sector cultural dispuesto en el 2013 por el presidente Danilo Medina.

“Nos complace dejar formalmente abierta esta Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales”, expresó.  Así –precisó- se da continuidad a un programa con el respaldo presupuestal de la Presidencia de la República.

“Y ahora con unas nuevas bases que responden a los ejes estratégicos consignados en el plan de Gobierno para este cuatrienio y a las demandas actuales de las comunidades en el sector cultural”, indicó Pedro Vergés.

Para esta convocatoria se priorizará el desarrollo cultural en las comunidades. Es un esfuerzo dirigido a reforzar la identidad y el sentido de pertenencia hacia sus localidades.

De igual forma, desde este programa se fomentará el emprendimiento cultural. Con esto se busca el fomento de las micro y medianas empresas culturales. También la promoción de la creación artística y fortalecimiento de capacidades creativas.

Otros ejes serán la cooperación interinstitucional y la creación de redes de colaboración. Se trata de fomentar el trabajo colaborativo y las estrategias de alianzas entre instituciones.

Se incluye también la valoración del patrimonio y la inclusión social. El propósito es sensibilizar sobre la importancia de la riqueza de nuestro patrimonio. Se hace promoviendo la participación de todos los sectores y, de ese modo, la equidad de género.

El presupuesto asignado por la Presidencia de la República asciende a cien millones de pesos. Pedro Vergés explicó el método para el uso de esos recursos. Indicó que las partidas serán adjudicadas de acuerdo con el eje en torno al cual gire un determinado proyecto.

Para ello se ha establecido una escala. Se asignaría un presupuesto de hasta 1 millón de pesos a aquellos proyectos que promuevan el emprendimiento cultural. De igual modo, hasta 800 mil pesos a los que estimulen la creación artística y la cooperación interinstitucional.

Asimismo, hasta 500 mil pesos a las iniciativas enlazadas con los ejes identidad y ciudadanía cultural. Igual monto sería asignado para los proyectos con los ejes de valoración del patrimonio e inclusión social.

A partir de la cuarta convocatoria, el programa será manejado desde el despacho del Ministro de Cultura. Se hará mediante una comisión técnica interna que validará los proyectos a ser financiados y supervisar su ejecución. Además, brindará acompañamiento multidisciplinario a los proponentes de los proyectos. El objetivo es que puedan desarrollar sus propuestas con mayores garantías de éxito.

Dentro de las nuevas disposiciones enunciadas está la conformación de una comisión evaluadora interinstitucional. La integran un organismo de cooperación internacional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Evaluarán y validarán el estatus de los proyectos aprobados en convocatorias anteriores, de cara a la siguiente.

“Hemos estado empeñados en fortalecer este importante programa de cara a los años venideros, de forma que podamos trabajar juntos por el desarrollo cultural de nuestras comunidades, sumando la creatividad e iniciativa de nuestros gestores culturales de todo el país”, indicó Vergés.

El ministro de Cultura destacó el trabajo técnico realizado para el rediseño de las bases. De igual manera el levantamiento de unos 370 proyectos aprobados en las tres pasadas convocatorias nacionales. Esto implicó el traslado del personal del Ministerio de Cultura a las 32 provincias del país y el Gran Santo Domingo.

Durante el acto, se instaló una mesa técnica para recibir dudas de los proyectistas. También para continuar recibiendo a dueños de proyectos de pasadas convocatorias. El propósito fue completar cualquier documentación pendiente, que permita el cierre y liquidación del proyecto.

Estuvieron presentes en el acto Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia. Asimismo, Catalina Andújar, directora de la  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana. Junto a ellas, Ellen Martínez, directora del Gabinete Ministerial. De igual modo, Altagracia Fernández, directora Nacional de Provincias y el empresario Manuel García Arévalo.

Asistieron también los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Carlos Santos. Igualmente, Juan Morales, Oscar Holguín Veras y Edilí Pichardo. Además, Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre otras autoridades.

Los asistentes al acto, en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional, recibieron las nuevas bases impresas. Están disponibles en formato digital en www.proyectosculturalesrd.com y www.cultura.gob.do. Allí también se encuentra el formulario para realizar la propuesta formal.

« ANTES
PROXIMO »