Titulares

martes, 5 de enero de 2016

En Dajabón se acabó hacer colectas y salir corriendo con pacientes a Santiago


DAJABÓN.- El moderno Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria que entregará esta tarde el presidente Danilo Medina, además de ofrecer servicios  rápido y de calidad, aliviará la carga de los comunitarios.

A menudo tenían que recaudar dinero para salir corriendo con pacientes empobrecidos, en busca de asistencia médica o realizar algún estudio clínico en centros hospitalarios de la provincia de Santiago.

“Una carga menos para las organizaciones”

“Eso le quita una carga a las organizaciones, porque ustedes saben que esta es una zona de gente pobre que cuando se enferma y hay que trasladarla a Santiago tenemos que canalizar recursos con gente del mismo lugar”, explica Luis Sosa, presidente de la Junta de Vecinos del Sector Norte.


“No es fácil buscar 5 mil pesos para una sonografía o cualquier otro estudio. Este viene a llenar un vacío en la provincia de Dajabón y va a impactar positivamente a la gente de aquí”, señaló.

Durante el tiempo que invertían en conseguir el dinero y trasladar al enfermo a otra provincia a veces empeoraba su salud y hasta moría en el camino.

Dolor de cabeza de gallera quedó atrás 

Yoanny Reynoso, presidenta del Centro de Madres del Sector Norte, entidad que donó el solar para la construcción de la obra, y en el que antes operaba una gallera, dice sentirse muy satisfecha del Gobierno.


Una vez superado el obstáculo de la gallera, el ayuntamiento de Dajabón le donó el referido terreno a la organización para la construcción de una escuela, pero como era pequeño, prefirieron acoger la idea de la gobernadora de entonces, Fiordaliza Ceballos, para que se levantara allí un centro diagnóstico.

“De verdad que nos sentimos completamente agradecidos del presidente Danilo Medina y sabemos que aquí se va a hacer un buen trabajo, porque tenemos hombres y mujeres capacitados para laborar en esta institución, la cual nosotros anhelamos porque de verdad que no es fácil trasladarse a Santiago o a Mao”.

Creciendo en calidad

“Qué bueno que la intención del presidente Danilo Medina es que cada sector se desarrolle y podamos crecer en calidad”.


El moderno y confortable Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria, ubicado en la calle Santa Ana del sector Norte, funcionará como una primera línea de atención que contribuirá de forma significativa a descongestionar el único hospital que posee Dajabón.

Además de las consultas y servicios generales, los pacientes podrán realizarse estudios especializados como mamografías, sonografías y rayos X, entre otros, además de facilidades para adquirir los medicamentos.

Aquí se trabajó duro

Hilda Rosa, residente en el sector Norte y activista comunitaria dijo sentirse enamorada de la obra: “Considero que es una felicidad, tanto para nosotros como para los vecinos de Santiago Rodríguez, Copey, Manzanillo y todas esas gentes van a venir porque es un bien para todos”.


Su nivel de integración la hace autodefinirse maestra constructora de la obra. “Trabajé día y noche dando ánimo a los ingenieros y al personal para que no desmayaran, aquí se trabajó duro y cuando estaban atareados les traía agua, jugo o café”.

Una obra con amor, unidad y en tiempo récord

El ingeniero contratista, Roberto Arturo Guzmán, valoró la entrega y apoyo recibido: “La comunidad fue el complemento de nosotros. El pueblo entero puso su granito de arena, los líderes comunitarios hicieron su papel, lo que hizo posible que hagamos una obra con mucho amor”.


De igual forma se expresó el ingeniero Máximo Martínez, coordinador financiero. Precisó  que la comunidad se unió a ellos y ellos a la comunidad, lo que les permitió hacer la obra en un tiempo récord.

“Trabajamos con el mismo concepto del Presidente, compramos en la ferreterías locales, trabajamos con la mano de obra del lugar y con el objetivo de que la comunidad de Dajabón no solo reciba una gran obra social, sino también que reciba parte de los beneficios de la construcción”.
Fuente: Presidencia de la República Dominicana
« ANTES
PROXIMO »