Titulares

sábado, 8 de mayo de 2010

Organización y desarrollo del PLD en Sabana Perdida




Por: Francisco -chino- Vásquez






Presentación


Este es mi segundo libro, el cual narra los trabajos, realizados organizando y desarrollando el partido de la liberación dominicana en sabana perdida, el primero trata sobre como se construyó el PLD, en el municipio de villa mella D.N. y narra además, los motivos que nos llevaron a la compañera mireya ( mi esposa ) a otros compañeros y a mi, dividir ese basto territorio en dos partes a las que llamamos parte oeste y parte este, esta ultima es una sección del mencionado municipio llamado sabana perdida que ya mencionamos y que es la mas grande geográficamente y la mas poblada.

En cuanto a los compañeros miembros y circulistas del partido les reitero mi exhortación la cual aparece en la Pág. No. 3 de mi primer libro y dice ¨´PRESENTACION¨´ y dicho libro lleva el titulo de reseña histórica del PLD en villa mella.

Voy a repetir aquí, parte de lo que dije esa vez y es, mas o menos, lo siguiente, especialmente a los miembros y circulistas del partido de la liberación dominicana, a los que esperamos les sirva de aperitivo y les abra el apetito de su buen intelecto, para que dediquen un tiempecito a plasmar en una hoja de papel lo mismo que hemos hecho nosotros aunque con diferentes características, tiempo y espacio.

Ahora bien, los compañeros me preguntaran, el por que de mi preocupación para que ellos escriban, especialmente los que han tenido y tienen la oportunidad de hacerlo y no lo han hecho. Justificare mi respuesta como sigue.

por que la maldad política existente en el vientre de los enemigos del partido y del país, la viven esparciendo por todas partes como virus venenoso que viene envuelto en escorias defecadas.
Por que creo firmemente, que solo nosotros y nadie más que nosotros los peledeistas tenemos el derecho del deber y la obligación de escribir nuestras historias políticas para evitar que los plumíferos buscadores de sensacionalismo distorsionen la verdad de los hechos, pues solo los miembros conocemos la interioridad del PLD.

Porque, que será del pueblo dominicano si nosotros permitimos se nos iguales a los que siempre les han ocasionado daños a la patria con malignas actuaciones.

Y porque nosotros, los miembros del partido de la liberación dominicana, estamos mas que obligados a mantener una línea de conducta intachable, como homenaje al fundador y líder de lideres profesor Juan bosch.
El autor’ abril 20/2000
Este libro se comenzó a escribir en el mes de septiembre del año 1999 y el manuscrito se termino en el mes de abril del año 2000 y la intención es narrar algunos de los hechos acaecidos a partir del año 1982 hasta mayo de 1990, especialmente en lo relativo a la organización y desarrollo del PLD, en la comunidad de sabana perdida.

Como la gestación de dicho libro esta dentro del periodo de gobierno del partido de la liberación dominicana 1996-2000, creo es mi obligación como miembro co-fundador del PLD, exhortar a todos los compañeros, en especial si son miembros o circulistas a defender con todas sus fuerzas y voluntad la limpia y transparente administración que ha hecho este primer gobierno del PLD, de los bienes del pueblo que es lo mismo que decir, los bienes del estado dominicano. Además debemos ser incansables defensores de las grandes realizaciones del DR. LEONEL FERNANDEZ REINA.

Estoy escribiendo esto, porque solamente los miembros del PLD, sabemos que el pueblo dominicano tiene un gobierno que salio de un partido que no es tradicional a la ultranza, un gobierno que no surgió por capricho, o por accidente, sino que es producto de un partido que maduro todo un proceso de preparación y capacitación concientisazando en el orden político, a todos sus miembros para dirigir y administrar el estado con capacidad y honestidad extrema.

Gracias al compañero profesor Juan bosch, presidente admitan de nuestro partido P.L.D.
A los hombres y mujeres militantes del partido, se nos enseño a creer firmemente en la verdadera democracia y en las instituciones que conforman el estado dominicano. Se nos enseño a no requebrar esa voluntad popular, para obtener prebendas políticas o de cualquier otra índole.


Se nos enseño además, a no desviar la credibilidad del pueblo en las instituciones democráticas mediante expresiones de inducción o manipulación, que es el método usual de determinados partidos del sistema (aclaro) no del sistema democrático, sino del sistema que esos partidos imponen caprichosamente y que todos sabemos, aun sus propios correligionarios, que son el peculado, la corrupción, la represión política y el crimen. Y como no somos iguales ni de forma ni de fondo, usan la política del descrédito y la provocación diciendo improperios del gobierno y del partido tratando de arrastrar a una parte de la población, al pasado, al camino viejo, así se les ve soliviantando a maestros estudiantes, a médicos y enfermeras, a patrones y obreros en fin, agitan a todos los sectores que forman la sociedad dominicana para que conspiren contra el gobierno, el bienestar colectivo, y la tranquilidad de la gente. Haciendo pronunciamiento guerrerista sin importarles las consecuencias, con lo que demuestran su ambición, egoísmo y avaricias desmedidas que nos lleva a asegurar sin lugar a equivocarnos sus analfabetismo político que los lleva a una ceguera casi total.

Decía hace un momento que solamente los miembros del partido sabemos que tipo de gobierno tenemos los dominicanos y agrego que solo los miembros del PLD sabemos a que tipo de gobierno aspiramos para servirle con entereza al pueblo y así eliminar de una vez y para siempre los anacrónicos sufrimientos que padecen los pobres de nuestra amada Quisqueya.

Ahora bien, como miembro que soy del partido de la liberación dominicana. Aunque inhabilitado parcialmente por prescripción medica, no puedo dejar de expresar mi preocupación por determinados hechos que se dan dentro del partido que a mí, particularmente me resultaría inimaginable que cosas como esas sucedan, en un partido como el PLD dedicado y desarrollado para educar y unificar al partido y al pueblo con métodos científicamente elaborados. Estoy seguro que las mayorías de los miembros del partido, están pensando igual que yo. (Que conste, que no estoy hablando de acciones deshonestas ni cosas parecidas).

Me duele y me atormenta profundamente tener que escribir, diciendo estas cosas, pero es el hecho que desde 1979 soy miembro pleno del partido y a partir del momento que adquirí esa categoría, me entregue en cuerpo y alma, sin favor ni temor a contribuir a engrandecer esa gran obra, quizás la mas grande ideada por el profesor Juan bosch, y confiando ciegamente en el pensamiento bochista, he servido y pretendo seguir sirviéndole hasta que tenga vida y respire, confiando además en que servirle al partido es lo mismo que servirle al pueblo.
Justifico mi preocupación diciendo que mi consagración a servirle al PLD fue producto de una prolongada reflexión por lo siguiente. De 1959 hasta la muerte de del tirano Rafael l. Trujillo. Milite en el movimiento popular dominicano M.P.D. A partir de ese acontecimiento acaecido el 30 de mayo de 1961 pase a militar en el movimiento revolucionario 14 de junio (1j4), y a ambas organizaciones penetro el virus de la disociación, atribuido a malos dominicanos en contubernio con la C.I.A. Por lo menos eso era lo que se decía antes y después de la revolución de abril de 1965, y, a decir verdad, sucedieron hechos muy sospechosos en el seno de esas organizaciones que corroborarían con esa tesis de traición a la patria por parte o de parte, de prominentes miembros, dirigentes de esos partidos políticos, llamados de izquierda.

Trabajos realizados y el propósito
Motivo del retiro

Pues bien, sucedió que después de la zonificacion a principio del año 1982. Nosotros mireya y yo nos retiramos de la parte occidental de villa mella, no sin antes dejar organizado el PLD. En varios sectores de esa comunidad dejamos estructurados círculos de estudios muy avanzados tanto en la teoría como en la practica, y también dejamos varios miembros plenos que asesoraban a dichos círculos de estudios y con los cuales se estructuro el núcleo de trabajo que luego se convirtió en comité intermedio Marcos E. Adón.
Al dejar nosotros esa parte de villa mella, nos radicamos definitivamente en sabana perdida y no volvimos a realizar trabajos políticos en otro sector de ese basto territorio.

No porque nos faltara voluntad sino, porque sabana perdida crecía vertiginosamente, demográficamente hablando, y los problemas políticos, económicos y sociales, se multiplicaban y requerían de atenciones especiales en tiempo y esfuerzo para buscar personas con sensibilidad social.

Organizarlos en círculos de estudios y así convertirlos en calidad política. Haciéndolos miembros del PLD.

Y que como tales miembros del partido pudieran interpretar el porque de la necesidad de organizar y preparar al pueblo, para la lucha por la liberación nacional.
Otro motivo por lo que no volvimos a esa parte de villa mella fue, que confiábamos plenamente en que los compañeros que ya estaban formados políticamente en villa mella, harían bien el trabajo político allí y porque pensábamos, además que para que hicieran bien sus trabajos, había que darles libertad e independencia plena de acción.

Cuando decidimos partir el municipio en dos y trabajar políticamente en esa gran sección de villa mella llamada sabana perdida, ya no residíamos en el milloncito que era y es uno de tantos sectores muy poblados que tiene esa comunidad y donde se estructuro la primera dirección del PLD que cubría políticamente todo el municipio de villa mella a partir del mes de agosto de 1979 y se estructuro allí, porque era donde estaba ubicado nuestro hogar desde la fecha mencionada mas arriba.

Que fue cuando la compañera (mi esposa) y yo, decidimos dejar a buenos aires de herrera donde habíamos contribuido a organizar el partido después de la crisis interna de 1978 provocada por toñito Abreu y su grupo, para trasladarnos a villa mella a organizar el PLD, no solo ahí, lo hicimos también en la hacienda estrella y en la victoria donde formamos organismos del partido pues conocíamos bien todos esos lugares desde 1978 cuando andábamos negociando y dándonos a conocer como peledeistas que era como decir gente del partido de Juan bosch.
\

Cambio de domicilios

Dijimos hace un momento que cuando decidimos la división del territorio ya no residíamos en el milloncito pues en el mes de enero, comenzando el año 1980, tomamos en alquiler una casa ubicada en la carretera que va a la barquita la que comunica a sabana perdida con los minas. En ese entonces dicha casa era de madera (ahora es de bloques y techo de hormigón y funciona un almacén de provisiones y otro negocio) esta ubicado en la entrada principal del sector llamado herniquillo no en la entrada que esta cerca del cruce, que les llaman arzobispo romero sino en la que esta cerca de lo que hoy es barrio la lotería (en ese tiempo ese barrio el de la lotería había una finca ganadera y hoy es una gran urbanización y la carretera mencionada hoy es la av. De los restauradores. Así se llama desde que la construyeron en 1981/82 desde la barquita hasta el río yuca pasando por el cruce y desde el cruce hasta la fonda ahora les dicen la bomba) o sea la carretera que nos comunica a sabana perdida con el poblado de villa mella, pues en ese tiempo no existía la av. Charles de gaulle.

De esa casa en el enrriquillo nos mudamos a la calle 7 no. 15 ubicada en sabana centro propiedad del sr. Zenón Toribio buen amigo del partido y mas luego circulista quien nunca permitió que les pagáramos por ocuparles su casa pero además permitía que se realizaran todas las actividades del PLD soportando todas las molestias que ocasionaban largar reuniones en las noches y largas asambleas los domingos y no solo eso, también soportaba las molestias de nuestros hijos que eran todos pequeños y también soportaba la indiferencia y los insultos de algunos vecinos que en su gran mayoría eran adversarios rabiosos del PLD además eran provocadores y como el (señor Zenón) y nuestra familia compartíamos todo porque el ocupaba una parte de la casa esos vecinos adversarios lo miraban mal y otros le hablaban peor, el hecho es que cuando vino la división y nos radicamos en sabana perdida la sección mas grande y mas poblada de villa mella nosotros residíamos en sabana centro en dicha casa no. 15 de la calle 7, al no pagar alquiler nos permitió ahorrar algún dinero, fue entonces que la compañera mireya (mi esposa) se las ingenió y compró un pedacito de tierra por la prolongación calle 18 cerca del callejón majagual esa tierra las estaban vendiendo las gentes del PRD eran parcelas del instituto agrario habían sido entregadas a supuestos campesinos para que la trabajaran y la pusieran a producir alimentos o para ganadería, pero fueron vendidos, pues al estar en el gobierno se enteraron de que en esos terrenos se iba a construir la urbanización lotes y servicios por eso, todos los que inocentemente compramos en esos sitios, fuimos desalojados por el INVI pues el instituto agrario les había traspasado esos terrenos para construir dicha urbanización eso solo lo sabían los dirigentes del PRD en sabana perdida, cuando los que compramos y fabricamos casuchas, nos enteramos de esa situación comenzamos a reclamar al gobierno solares y las maderas de las casuchas a destruir, entonces el gobierno evaluó las mejoras y a cada ocupante se les pago de acuerdo a las condiciones de la vivienda y se les obsequió un solar en el sector que hoy lleva el nombre (libertad), para conseguir esa conquista, los moradores se organizaron en un comité de lucha contra el desalojo, nosotros recibimos RD$1,200.00 y compramos un solar por RD$400.00 donde termina el callejón (Micaela) en el sector llamado Luis Manuel caraballo un sitio lejos de todas partes y muy solitario en ese entonces, ahí fabricamos nuestra casa y nos mudamos, mireya nuestros hijos que ya eran 6 y yo, allí en nuestra casa se planificaban y se dirigían todos los trabajos de organizar el partido en sabana perdida y todos sus sectores, parajes y secciones desde principios del año 1983 hasta mediado del año 1984 cuando el compañero Jesús antigua (cabo) nos ofreció su casa en la calle 15 no. 31 del sector sabana centro. Cabo nos dijo que se iba a trasladar a la capital con su familia y que para el mejor desenvolvimiento nuestro y del partido en el área, podíamos ocupar su casa sin que tuviéramos que pagarle un centavo de alquiler hasta que el volviera al barrio cuando mejoraran la situación económica existente en todas partes producidas por los desaciertos de los gobiernos del PRD.

Inmediatamente nos mudamos a la casa e cabo, instalamos una oficina para atender los asuntos del PLD. Debo decir que la casa de cabo, y el mismo cabo y su familia, eran y son muy conocidos, pues desde que nos conocimos en enero del año 1980 puso su casa a la orden del partido y desde esa fecha se realizaban actividades en ella incluyendo asambleas políticas y también populares porque tenia y tiene una sala grande.

Las oficinas del núcleo de trabajo estuvieron funcionando en la casa de cabo, que también era la residencia de la familia Vásquez castillo hasta el mes de febrero de 1986, pues el 16 de ese mes alquilamos un pequeño local en la carretera que va a la victoria no. 16 a unos 40 m. de la iglesia nuestra señora de América latina (católica) y a 100 m. de la escuela Otilia Peláez (todavía no habían hecho la av. Charles de gaulle).

Dicho local no reunía todas las condiciones requeridas para una oficina del PLD pero ya nosotros debíamos mudarnos a nuestra casa en Luis ml. Caraballo y cabo volver a sabana perdida y queríamos dejar el partido instalado en un sitio asequible para todos pues ya comenzaba a crecer en organismos, y se necesitaba mas espacio y privacidad para planificar y en especial para la educación la cual era nuestra máxima preocupación.
Más luego seguiremos hablando de esa situación ahora tenemos que comenzar de nuevo en 1982 hablando de cómo se desarrollo el partido partiendo de cuando nosotros nos radicamos definitivamente en sabana perdida.

Organización y Desarrollo
TRABAJOS POLITICOS Y DESARROLLO
DEL PLD EN SABANA PÉRDIDA


Al partir el municipio en dos con el propósito de simplificar los trabajos políticos y así poder desarrollar mejor el partido en toda el área de villa mella que es donde esta la capital del municipio, quedó ubicada en la parte occidental y sabana perdida en la parte oriental, distantes una de otra de aproximadamente 7 km.., digo que es la capital porque es donde están o estaban las oficinas publicas, también el principal cuartel de la policía, el parque central, la iglesia católica, el cementerio y la gallera mas famosa de la capital, también la parte occidental siguió siendo geográficamente grande un inmenso territorio con muchas secciones agrícolas, bateyes, parajes semi- poblados muy distantes uno del otro y también muchos terrenos semi-urbanos donde se estaban construyendo urbanizaciones y en las que algunas de ellas ya Vivian varias familias.


Además habían varios sectores poblados por familias muy pobres viviendo en casuchas muy mal construidas en forma muy desordenada y sin ningún tipo de servicio básico-agua, luz eléctrica, cloacas etc.

Al concentrarnos en sabana perdida la sección mas grande y mas poblada en esos tiempos, nos propusimos desarrollar plenamente el partido de la liberación dominicana en la zona y ya contábamos con tres círculos de estudios producto de los trabajos en conjunto que se realizaron en todo el municipio de villa mella, durante los años 1979/82.
También contábamos con un comité de amigos del PLD y dos organizaciones populares que eran un comité de defensa y el grupo cultural los altagracianos, además teníamos lectores de vanguardia del pueblo y de la revista teoría y acción.


A principio del año 1982, sabana perdida había crecido 10 veces con relación al año 1979/81.
Pues luego del paso de los meteoros David y Federico en el mes de septiembre del año 1979 comenzó a llegar un alubión de damnificados llenando varios sectores que todavía eran virgen en cuanto a vivienda se refiere y además el gobierno de ese entonces, que estaba encabezado por don Antonio guzmán Fernández del PRD, fabricó barracones en la prolongación calle 13 hacia el norte de sabana perdida centro, donde alojo 900 familias (damnificados del ciclón David y que antes habían ocupado escuelas e iglesias en la metrópolis, al quedar dichas familias sin hogar por la furia de dicho meteoro.


Detrás de los damnificados voluntarios y de los traídos por el gobierno del PRD, o sea por los llamados (barranconeros) llegaban a diario muchas otras familias de todos los grandes barrios de la metrópoli y de otras partes del país. Atraídos por las noticias de que en la comunidad de sabana perdida se conseguían pedazos de tierras baratos y sin ningún tipo de problemas para construir viviendas y también por la cercanía al gran barrio de los minas donde habían y hay de todo incluyendo hospitales y mercado publico, y además porque se sabia en todas partes que las líneas de guaguas Maika brindaban servicios para pasajeros por 2 rutas la 15-a y la 15-b, una por los minas y otra por villa mella, ambas funcionaban desde las 5.AM hasta las 7.PM. Todos los días saliendo de sabana perdida recorriendo partes de la ciudad hasta la feria y volvían a su punto de partida cada media hora, alternativamente.


Muchos dueños de parcelas que habían sido beneficiados anteriormente por el instituto agrario, hicieron su agosto, vendiendo pedacitos de tierra a bajos precios, y otros con la anuencia de la politiquería tradicional invadieron tierras del estado y luego las vendieron por solares a precios indeterminados, o sea según el sitio de ubicación del terreno. Y así fueron surgiendo poblados de gentes, pobres, pequeños y medianos burgueses. Ahí tenemos los siguientes barrios.
1-VILLA BLANCA
2-LUIS ML. CARABALLO
3-LOS MARAÑONES.
Todas las periferias de los barrancones y de los palmares, barrio 2 de enero y los coordinadores a ambos lados de la carretera que va a los minas pasando por la barquita y otros tantos como majagual y la parte atrás de la urbanización lotes y servicios y por donde esta la desembocadura del río yuca en el río ozama.


Debo decir, que el barrio agrícola que colinda con el barrio libertad y esta ubicado en el lado oeste de la carretera que va a la victoria hasta frente la segunda entrada al milloncito fue vendido por el banco agrícola, a sus empleados. También el sector altos de sabana perdida fue vendida por dicha institución a sus trabajadores.


Por lo menos eso fue eso fue lo que dijeron los funcionarios del gobierno del PRD encabezados por el doctor, SALVADOR JORGE BLANCO.
Lo cierto es que, por donde quiera, y de buenas a primeras, sabana perdida se lleno de gente viviendo en casas, casetas y casuchas, fabricadas en sectores donde no había ni agua, ni luz eléctrica ni servicios y mucho menos teléfono, escasos transportes y caminos y carreteras muy malos.


No podemos olvidar ranchitos de las orillas de la calle 8,9,12 y otros en sabana centro, un barrio con cierta organización y el mas viejo de esa sección llamada sabana perdida.
Para nosotros los peledeistas la situación era compleja por no decir difícil pues éramos muy pocos los organizados y muy pocos además, los que teníamos un poco de conciencia o conocimientos de la realidad que se estaba viviendo después del ciclón David y la tormenta Federico en septiembre de 1979, las gentes se lanzo a seguir subsistiendo a como diera lugar usando todos los medios a su alcance para seguir viviendo en medio de tanta pobreza tanto los que estábamos como de los que llegaban buscando asidero y a dos años del paso de dichos meteoros se sentían desamparados esa situación generaba protestas populares y la misión de los peledeistas era la de encausar esas luchas, correctamente y aunque éramos pocos organizados gozábamos de respeto y consideración hasta de los mas radicales adversarios, pues se daba el caso de que los que nos rechazaban por ser peledeistas, así mismo nos respetaban y nos consultaban para cualquier acción.

ELECCIONES/82 A SITUACION ORGANICA
Los meses de marzo-abril y mayo, fueron de intenso trabajo, pues se nos venia encima el proceso electoral y aunque en apariencia teníamos tres círculos de estudios, objetivamente no fue así ya que en poco tiempo varios de los circulistas se habían ido del área y otros no querían seguir organizados aunque siguieron siendo simpatizantes del partido.
De los tres círculos de estudios que sugestivamente existían escogimos 4 compañeros de los que consideramos mas avanzados, para reforzar el núcleo de trabajo el cual llevamos 7 miembros.
FRANCISCO SANTANA (COORDINADOR)
FRANCISCO VASQUEZ (COORDINADOR)
MIREYA CASTILLO (PROPAGANDA)
RAMON INOA (MASA)
JARDINES DE LA ROSA (EDUCACION)
JESUS ANTIGUA (CABO) (FINANZAS)
ENRIQUE DOTEL (ACTAS Y CORRESPONDENCIA).
Y los compañeros siguientes formados el circulo no. 1

JOSE A. TORIBIO (COORDINADOR)
EMILIO LOPEZ
ANA LOPEZ
ESTEBAN SANTANA

Debo decir aquí, que nosotros éramos comprensivos, sabíamos que el trabajo político en una comunidad como la de sabana perdida hacia huir a cualquier por mucho amor que le tuviera al partido, y al pueblo, había que tener ideología y mucha voluntad y formación para aguantar el fuete aun así muchas veces se flaqueaba y era que los circulistas que no son mas que estudiantes de la política, tenían que hacer trabajos de miembros de miembros del partido con todas las exigencias que se le aplicaban a los miembros plenos no era fácil trasladarse en horas de la noche de sabana centro, por ejemplo a la barquita o al milloncito o a los barrancones o la av. Central, detrás de los palmares, y sin embargo había que ir a llevar vanguardia del pueblo y la revista teoría y acción luego volver a cobrar y a convocar un compañero o a visitar personas noches por noches, para organizarlos en algo, si no se podía organizarlo en un circulo de estudio.
Esos trabajos había que hacerlos de noche porque en el día casi nadie estaba en su hogar y muchas veces había que ir a pie porque a esa hora casi nunca había vehiculo de transporte, y además a determinada hora de la noche había cierta represión, y se comprende porque se cometían muchos robos y atracos, violaciones y estupro a hombres, mujeres, niños y niñas con despiadada violencia.


En ese momento nuestra preocupación fundamental era mantener funcionando aunque fuera dos organismos del partido con cierto conocimiento de los métodos de trabajo y la disciplina partidaria para cuando llegaran las elecciones nosotros tener algo en que apoyarnos, pensaba que estaba llegando la hora de demostrar de lo que éramos capaces de hacer dos o tres miembros del partido de la liberación dominicana, en un momento dado para eso les estábamos dedicando esfuerzos extra.


Pensaba además que la participación del PLD, en todas las mesas electorales asignadas, iba a significar mucho para los futuros miembros y futuros circulistas, porque por primera vez iban a tener contacto directo con muchas gentes de diversos campos sociales.


Cuando propusimos elevar a la dirección del núcleo de trabajo a 4 circulistas para que trabajáramos juntos los 3 miembros pleno y ello fue con la idea de que se desarrollaran o mejor será decir para que adquieran rápidamente el don de dirigir personas en cualquier circunstancia, y así pues en poco tiempo los compañeros.


Se pulieron mas, discutían maslos problemas políticos buscándole solución, adquiriendo mejor visión política del porque de las cosas).


Así también a los compañeros del circulo no. 1 les dábamos tratamiento de miembros, pues tres de ellos estaban listos para ser evaluados y adquirir esa categoría pues desde su inicio como circulistas hacían los trabajos asignados como tales miembros.


Por eso cuando llego el día 16 de mayo, el día de la celebración de las elecciones generales todos los compañeros, unos y otros estaban listos para ocupar cada cual su sitio asignado, también varios amigos del partido fueron muy útiles cumplieron cabalmente su trabajo.
Al núcleo les correspondían 13 mesas ubicadas muchas de ellas en sitios distantes y carreteras y caminos muy accidentados.
Las mesas de votantes estaban ubicadas como sigue.

3- EN LA ESCUELA OTILIA PELAEZ S.P
2-EN LA ESCUELA S.P VIEJA
1-EN LA SECCION LA VIRGEN
1-EN EL PARAJE JUAN TOMAS
1-EN EL PARAJE MAL NOMBRE
1-EN EL BATEY AGUACATE
1-EN EL BATEY MATA MAMON
1-EN EL BATEY REVENTON
2- EN LA ESCUELA DE LA VICTORIA


En cada mesa hubo un delegado y en las mas importantes se le agrego un suplente, además 2 supervisores generales y 1 supervisor local o sea para sabana perdida.
Nosotros no teníamos casi dinero para enfrentarnos con los gastos de ese día pero no las ingeniamos, conseguimos colectando entre amigos y compañeros unos $66.00 y con ese dinero resolvimos los problemas de comida y transporte para movilizar unos 17 compañeros a las respectivas mesas electorales que estaban ubicadas en los lugares ya mencionados.


Desde el día 15 por la noche, comenzó a llover y el día 16 de mayo amaneció lloviendo y no paro en casi todo el día hasta tarde en la noche. Por lo que hubo muchas difilcutades, pero los peledeistas cumplimos con nuestro deber y también nos dimos a respetar y a conocer, como dignos soldados de la patria, pues a las ofensas e insultos les dábamos un tratamiento político con mucho comedimiento, pero con valentía.


Por la noche nos fuimos a la casa de Juan baldeara, un amigo inseparable del PLD, allí contamos los votos extraídos de las actas de votación y conseguimos los siguientes.
En las 8 mesas de la victoria y su campo 12 votos, en las dos escuelas de sabana perdida donde habría 5 mesas 53 votos en total sacamos 65 votos 5 votos por mesa promedio.

Las consecuencias
Siempre todo proceso electoral ha dejado problemas en todos los partidos políticos participantes en los mismos y el PLD, no estuvo exento de esos problemas.
Nosotros que estábamos trabajando tratando de organizar bien el partido en un sector marginado de todo y por todos, sufrimos las consecuencias de ese proceso electoral de mayo de 1982.


Creo que el habernos asignados además de las 5 mesas ubicadas en las 2 escuelas de sabana perdida, 8 mesas en un municipio geográficamente grande como la victoria con sus bateyes muy distantes uno de otro y prácticamente desconocidos de los peledeistas organizados en sabana perdida a exención de dos, chino vasquez y mireya que ya conocían algunos de dichos bateyes, se sintieron hasta cierto punto solos e incómodos aunque siempre respetando los métodos y disciplina del partido pues habían sido preparados desde antes, para eso. El trabajo agotador y la baja votación obtenida, a mi entender hizo que la mayoría de los organizados y amigos que participaron en ese proceso cayeron en una especie de depresión colectiva incluyendo a la compañera activista que en esos momentos era la doctora Isabel matos a quien le era difícil aceptar, el resultado de la votación en 13 mesas electorales, diseminadas en un territorio tan grande como la victoria y sus bateyes y sabana perdida la sección mas grande y mas poblada de villa mella en ese entonces.


La compañera activista Isabel matos fue retirada de sabana perdida y quedamos sin asesoramiento por varios meses en varias ocasiones nos dirigimos a la dirección nacional pidiendo activista y no se lograba nada hasta que a principios del año 1983 llego danubio mateo, quien duro hasta mediado de ese mismo año, y volvimos a quedar solos sin asesor).
(Momentos difíciles)


Como dije antes, hubo una especie de depresión colectiva luego de las elecciones de 1982, y aunque pudimos mantener todos los compañeros en los organismos se notaba la dejadez en el trabajo político y no pudimos avanzar casi en nada, llego un momento en los cuales se nos hacia difícil concretizar las reuniones habituales a eso contribuía el hecho de que no teníamos un local ni activista ni otro incentivo que no fuera el trabajo político.


También contribuiría a la inercia política, la crisis económica general que se sentía con muchas fuerzas y más en sabana perdida, etc. Etc.
Donde las mayorías de sus habitantes, tenían que salir del área y dirigirse a la metrópoli a buscársela haciendo cualquier cosa para ganarse unos pesos y así poder regresar a sus respectivos hogares con algún dinerito y viandas (víveres) y darles algo de comer a sus familiares, ya que en sabana perdida, había muy pocos sitios donde trabajar y ganarse el sustento de sus hijos y demás personas que le rodean a los padres o madres de familias. Pues aunque había algunas pequeñas fabricas de bloques de hormigón. Dos o tres ebanisterías, zapaterías, 4 panaderías, talleres de cerámicas etc. Todas juntas, no llegaban a emplear a 100 personas en una población que para 1982/83 sobrepasaba los 10,000 habitantes, y debían haber de 3 a 4,000 en edad para el trabajo productivo.


Lo que si proliferaba eran negocios pequeños, tales como pulperías, ventorrillos, puestos de venta de pollos matados, varias carnicerías, también venta de pescado de agua dulce y camarones, que había muchos en los ríos ozama, yuca dajao y lagunas adyacentes. Además por las tardecitas, aparecían varias frituras. Esos pequeños negocios eran atendidos por sus propietarios, no tenían necesidad de emplear particulares, pues, según se veía, salvo algunas excepciones, no producían ni siquiera para mantener medianamente a una familia.


Miembros los cuales estaban desempeñando un buen papel aunque no muy usual en el partido, se decidió que los 3 miembros en pleno francisco Santana, mireya castillo y francisco vasquez, se constituyeron en comisión permanente de trabajo y vigilancia para evaluar cada 30 días, cada área consignada en el plan de trabajo y así darle seguimiento cabal a lo que se pudo hacer por una razón u otra de lo qué estaba para una fecha determinada establecido en dicho plan.
Aunque el plan de trabajo fue confeccionado tomando en cuenta la realidad concreta de sabana perdida.


La verdad es que no pudimos arrancar con dicho plan hasta el domingo 20 de febrero de 1983 o sea duramos casi un mes para comenzar a trabajar con dicho plan de trabajo, y lo iniciamos con el programa de visitas contemplado en las metas de organización, en la agenda de ese domingo 20/3/83 figura escrito lo siguiente.

Visitas

Desde las 9.30 a.m. junto al compañero Santana iniciamos el trabajo, localizamos 5 electores para vanguardia y un cotizante que pago $1.00 y cobramos 0.30 centavos de periódicos, mas 4 lectores viejos que pagaron $0.30 también de vanguardia. A las 4.p.m. visitamos a doña gloria, a las 4.30 p.m. fuimos al lugar donde debía estructurarse el circulo de estudio 2 solo estaba camilo, luego llegaron inoa y Esteban Santana, a las 5.30 p.m. con inoa , fuimos donde Toribio y con el visitamos a Eugenio y a cesar, de ahí nos trasladamos al milloncito donde Andujar y también visitamos Rafael a las 8.30 p.m., regresamos a nuestras casas (y sigue diciendo en la agenda), lunes 21/8/83, no hubo visitas, martes 22/8/83, nos juntamos con inoa e iniciamos los trabajos, visitamos a cesar, Andujar, Toribio y a aguilera a las 9.30 regresamos cada quien a su casa.


A ese método de visitas también les llamamos convencimiento gradual, pues el propósito primordial era convencer a las personas visitadas para que se organizaran aunque fuera en un comité de defensa, aunque lo fundamental era organizarlos en el partido primero en un comité de amigo o c. t. p y mas luego en un círculos de estudios, ese método fue uno de los tantos que pusimos en practica tratando de hacer crecer orgánicamente el partido en sabana perdida. En los barrancones tuvimos que emplear múltiples métodos para poder organizar algunas personas en un comité de defensa y solo logramos integrar un círculo de estudio 1983. las visitas a domicilios a veces selectivas, o sea a hogares o personas previamente seleccionadas, y otras veces similares a esfuerzos concentrados dieron buenos resultados, pues además del contacto con las gentes buscando familiarizarnos políticamente con la mayor cantidad posible de personas, en dichas visitas logramos colocar una cantidad apreciable de vanguardia del pueblo y alguna revistas política teoría y acción, ambos órganos del PLD, los cuales han sido en muchos casos y en determinados sitios especialmente donde el partido ha tenido pocos compañeros organizados, además de orientadores teóricos, organizadores conformadores de las ideas peledeistas por eso particularmente creo que lo que hemos tenido el privilegio de trabajar con vanguardia del pueblo y con la revista teoría y acción, tenemos que reconocer que ambos han sido corazón, brazo y piernas del PLD, todavía nos queda vanguardia del pueblo que sigue haciendo su trabajo, esperamos que la revista política teoría y acción pronto muy pronto le haga compañía y que esa pareja ese matrimonio formadores y forjadores de hombres y mujeres para que le sirvan a la patria conforme a las ideas de JUAN PABLO DUARTE Y DE JUAN BOSCH. Ojala que así sea y que esa unión sea en lo adelante indisoluble en homenaje además a esa capacidad creadora del compañero presidente ad. Victam profesor Juan bosch.


Además de las visitas ya mencionadas, que debían hacerse, también hicimos esfuerzos concentrados periódicamente y porque así estaba contemplado en el plan de trabajo y ambos métodos en especial (digo en especial porque habían otros métodos) estaban destinados a conseguir varios objetivos entre ellos organización, finanzas colocar vanguardia y revistas difundir y defender la doctrina del partido y su línea política programática.


Cuando se hizo la división contábamos con 61 lectores de vanguardia de los cuales 15 también compraban la revista teoría y acción y durante los restantes meses del año 1982 nos mantuvimos subiendo y bajando en cantidad fluctuábamos de 40 a 60 y viceversa, nosotros recibíamos 71 periódicos de la dirección de vanguardia y aunque siempre teníamos de 15 a 20 ejemplares flotantes nunca lo devolvíamos y en los esfuerzos que hacíamos en los distintos sectores de sabana perdida, cuando no se vendían, los obsequiábamos a determinadas personas porque considerábamos necesario que las personas se habituaran a leer el periódico del partido porque siempre se consigue algún beneficio político en una zona donde las persona serán indiferente casi total a los quehaceres políticos o mejor es decir, eran ignorantes políticos casi en su totalidad comenzando por los propios nativos del lugar aun así, y con un trabajo realizado pacientemente nosotros los peledeistas, pudimos ir conquistando espacios en el área y fuimos integrando el partido en círculos de estudios y en otros estamentos porifericos a muchas personas, es verdad que un circulo de estudio solo duraba uno o dos meses, pero sabemos que algo se queda en la mente de la gente cuando trata con alguien que le plantea cambios en su situación económica y en la de su familia y también en la comunidad, donde reside porque eso es lo que ha hecho siempre el partido de la liberación dominicana, lucha a muerte contra la pobreza general que sufre la gran mayoría de los dominicanos una pobreza que trajeron los colonizadores españoles con el régimen de la propiedad privada establecido por ellos y que ha perdurado hasta nuestros días del siglo 21 si no nos unimos todos a trabajar para acabar definitivamente con ese flagelo heredado por siglos y mantenido por una minoría que se benefician con los sufrimientos que padecen sus semejantes seres humanos merecedores de mejor suerte en este pequeño mundo donde nos ha tocado vivir, o mejor será decir mal vivir.


Lo peor del caso es que muchas veces las personas (hombres y mujeres ) en los cuales confiábamos o confiamos cuando logran pasar de pequeños burgueses pobre a otra etapa, superior de la pequeña burguesía, especialmente si llegan al mando político en el estado administrándolos se vuelven decepcionantes y hasta aberrantes frente a esa masa pobre y muy pobre que los ha convertidos queriéndolo o no en vividores a costa de su padecer angustioso igualmente hay instituciones milenarias que hasta llegan a hacerse llamar humanitarias por su supuesto amor a los pobres, pero la historia nos enseña que cada día hay mas pobres y dichas instituciones son cada vez mas ricas.


Por ejemplo cuando llegaron los colonizadores españoles en el año de 1492, se hicieron acompañar de personajes e instrumentos que fueron utilizados para aterrorizar primero y luego eliminar nuestros antepasados primitivos todo a nombre de no se sabe que cosa dizque amante de la humanidad especialmente de los que mas han sufrido y sufren las consecuencias impuestas por los mismos hipócritas invasores.


Pero dejamos esos asuntos para mas luego y volvemos al partido en sabana perdida.
Como dijimos hace un momento los peledeistas fuimos venciendo obstáculos históricos y logramos organizar varias personas en círculos de estudios comité de amigos del partido y también organizamos personas en organizaciones populares, además del circulo de estudio no. 1 que lo integraban los siguientes compañeros.
José Toribio
Emilio López
Ana López
Esteban Santana


Durante todo el año 1983 pudimos organizar en círculos de estudios las personas que mencionamos a continuación.
Ernesto camilo
Miguel ozuna
Eugenio González
Juliana lazada
Andrés suazo
José batista
Modesto encarnación
India Jiménez-antes lectora y colaboradora
Hilda m. roa
Beatriz Valdez
Patria Valdés (vieja circulista)
En comité de amigos
Ivelise de la rosa
Gloria Martínez
Manuel o. suazo
German González
Juan guerrero (cheche)
Elso Gómez
Ramón Emilio


Además en ese año 1983 llegaron a sabana perdida algunos compañeros de otras organizaciones de la capital.
Jesús navarro
Liberato Núñez
Juan garcía

Algunos de ellos fueron de gran ayuda por ejemplo Jesús navarro quien vino como miembro de c-i- Francis Caamaño constituyo el comité contra el desalojo de los habitantes en los terrenos donde se construyo la urbanización lotes y servicios ese comité tubo logros muy buenos para todas las personas a desalojar, los cuales fueron mencionados ya por nosotros.
1983/84 fueron años muy malos económicamente y por consecuencia también muy malos políticamente, los pleitos entre las llamadas tendencias del PRD, y además las desavenencias entre el gobierno y el congreso se pusieron al rojo vivo y esas situaciones trajeron hechos y acontecimientos fatales para el país, varias huelgas laborales, y muchas pequeñas pobladas las cuales como es natural eran reprimidas sin contemplación por las autoridades hasta que el 24 de abril de 1984, el país entero explosiono y se produjo la gran poblada en la cual fueron muertos a tiros unos 180 humildes ciudadanos dominicanos y otros tantos, heridos, mucho de ellos de gravedad. La rebeldía de la masa se debió además de lo ya expuesto a las fatales medidas económicas tomadas inconsultamente por el gobierno del PRD, encabezado por el dr. Salvador jorge blanco y su avanzada electoral, el de las manos limpias y el corazón sucio, el que vino a salvar al pueblo dominicano de la corrupción rampante y los desaciertos del gobierno encabezado por don Antonio guzmán y varios alibaba del perredeismo, no olvidemos que salvador jorge blanco, su tendencia en el PRD, y la avanzada electoral, sintetizaron en estas dos consignas su campaña electoral, (salvador salva y manos limpias).


Todos los que vivimos esos años 1982/86, sabemos como fue que jorge blanco y su grupo, se limpiaron las manos y salvaron el país.


En el año de 1984 fue tan malo para los peledeistas en sabana perdida que la mayoría de personas que se habían organizados en círculos de estudios y en comité de amigos del partido, desde las elecciones de 1982, se fueron del área unos y otros simplemente abandonaron esos organismos, debo decir que los que se quedaron en el área siguieron siendo muy buenos simpatizantes del PLD, y siempre que había una actividad ellos cooperaban en todo, nosotros lo visitábamos constantemente porque sabíamos que algo se le había quedado en sus conciencias de lo que aprendieron en sus respectivos organismos donde estuvieron militando y tan así fue que todos volvieron al partido a militar en varios círculos de estudios que se estructuraron mas luego en sabana perdida durante los siguientes años.


La situación económica se torno tan y tan difícil, que yo mismo tube que irme a trabajar a tenares, un municipio de la provincia salcedo, a trabajar para sostener medianamente mi familia y también atender el partido, regresaba a sabana perdida los sábados en la tarde e inmediatamente me integraba al organismo al que pertenecía que era el núcleo de la dirección.


La pobreza extrema, en lo general, eso es lo que hace que se refleja en los sectores que se encuentran en los extremos mas marginales de cualquier ciudad y sabana perdida como sección que es de un municipio muy pobre que era y es todavía villa mella sufría esa calamidad y en esos años 1982/90, la gente emigraba permanentemente para dentro y para afuera de sabana perdida buscando acomodarse y poder seguir mal viviendo, porque eso es lo que engendra la pobreza extrema, pues las personas emigran constantemente de pueblo a pueblo de país a país de barrio a barrio en cualquier ciudad donde no hay medios de comunicación donde la gente pueda trabajar y ganar dinero suficiente para vivir decentemente como seres humanos.
La pobreza extrema, engendra miseria, la misma disgrega la familia y a la misma sociedad, y mas la pobreza nuestra que vive de siglos creada y mantenida como una herencia fatal por un grupo que siempre se han aprovechado de la debilidad y buena fe de los demás, eso si que son malos dominicanos como dijo el patricio (Juan pablo duarte).


Al terminar ese mal año de 1984 y durante todo el año 1985, todos los que estábamos organizados nos dedicamos a hacer un trabajo de conciencia y muy critico, que produjo muy buenos resultados ya que pudimos mantener una estructura orgánica, mas o menos estable, solo con algunos vaivenes como es natural y además recuperamos muchos de los que habían abandonados sus respectivos organismos como ya dijimos antes, pues entendíamos que lo habían hecho, por múltiples razones en especial los chismes de perredeistas y reformistas que acusaban casi continuamente a Juan bosch y al PLD, de ser lo peor que existía en el país confundiendo a muchas gentes, por eso los compañeros volvieron a organizarse en el partido porque no se dejaron confundir totalmente.


Es la verdad, que algunos de ellos volvieron a irse después de las elecciones del 16 de mayo de 1986, pero así mismo volvieron a su casa como buenos hijos en el transcurso de los años 1987/88 y ya para las elecciones del 1990 varios de ellos eran miembros del partido y otros estaban estaban listos para ser evaluados en lo teórico y en la practica y obtener sus respectivas categorías de miembros pleno.


Todos esos compañeros fueron muy valiosos pues durante los años 1988/90, se realizo un trabajo extraordinario en sabana perdida, pues además de los trabajos que se hacían fuera del área, convocado por la dirección nacional del PLD, en sabana perdida esos trabajos realizados con mucho esmero y extrema dedicación por todos los organizados en CB-CE-CTP. Y comité electoral colocaron al PLD definitivamente en el partido mas votado en esa comunidad en la que nadie nunca había tenido la osadía de derrotar a los dos partidos tradicionales PRD Y PRSC.


Luego seguiremos hablando acerca del año 1990 y ese trabajo extraordinario realizado en sabana perdida, ahora vamos a volver a los años 1986-1987/88, hablando sobre el proceso electoral de 1986 y de cómo se siguió desarrollando el partido en el área en los años siguientes.
Aunque en los años 1985/86, también fueron indeseables porque además de los problemas de todas índoles que tuvo que padecer el pueblo durante los años anteriores los cuales se sucedieron casi permanentemente, la población tubo que soportar una agresiva campaña electoral a destiempo y no solo desastrosa para la economía nacional sino también para la moral política del pueblo dominicano, para los peledeistas de todas partes fueron años de gran importancia política por sus grandes jornadas de trabajos que tuvimos que realizar, y en sabana perdida , no nos quedamos atrás, los planes de trabajos que se elaboraron en el núcleo de trabajo giraban en torno a organizarnos para participar en las elecciones del 16 de mayo de 1986 para la cual contábamos con una estructura orgánica pequeña en cantidad pero grande en calidad y estaba compuesta de la manera siguiente.
2-comité de base con 9 miembros plenos
5-círculos de estudios con 31 miembros
6-c-t-p con 52 amigos del PLD
19-comités electorales con 83 simpatizantes
6-organismos de masa con 105 colaboradores
Ese proceso electoral fue muy tormentoso hasta mucho después del 16 de mayo y hubo pleitos de todos los colores con sus secuelas de represión verbal y física, con muertos y golpeados entre los que estaban participando en dicho proceso. Todas esas inmoralidades política de parte de reformistas y perredeistas tuvimos que soportarlos los dominicanos que siempre hemos aspirados a la decencia política usando métodos civilizados tanto en el lenguaje como en la practica.


A los peledeistas en sabana perdida esos pleitos e intrigas no nos sorprendía, sabíamos de antemano que eso iba a suceder entre los dos partidos que se creían y se creen dueños y señores del país, por eso, durante todo el proceso nos distinguimos por nuestro comportamiento comedido y respetuoso pero firme u decidido a lograr nuestros objetivos, pues bien, a pesar de todos esos problemas a pesar de las limitaciones económicas y de otras índoles, que nos afectaban, obtuvimos 953 votos en las 8 mesas o colegios electorales que funcionaban en la escuela Otilia Peláez para toda sabana perdida en cuyos 8 colegios habían inscritos 6,790 votantes de esta cantidad aparecieron en las urnas 5,500 votos y de esos votos aparecido en las urnas hubo 110 votos nulos lo que indica que realmente votaron validamente 5,390 y si sumamos 110 + 5390, nos da 5,500 y si restamos esa cantidad de 6,790 tenemos que hubo una abstención de 1,290 personas que no votaron en esos 8 colegios electorales y nos atrevemos a decir aquí que una gran parte de los votos nulos eran para el PLD ya que las boletas anuladas tenían expresiones impublicables en contra de Balaguer y peña Gómez. Además estamos mas que seguros que mas de la mitad de los que se abstuvieron iban a votar morado, pues muchas personas iban a nuestro local que estaba ubicado a mas o menos 130 metros de los centros de votación en la misma carretera que va de sabana perdida al poblado de la victoria y dichas personas nos decían, íbamos a votar por ustedes (queriendo decir que iban a votar por el PLD), pero con ese desorden que tenían los perredeistas y los reformistas, no se puede, por eso nosotros mejor nos vamos para nuestra casa, y así era, el desorden era tan grande que tumbaron la verja de la escuela y también el portón fue destruido y así siguió el desorden todo el día 16 de mayo dándose trompadas y empujones además rompieron puertas y ventanas de la escuela Otilia Peláez donde estaban ubicadas las 8 mesas de votación para entrar por la mala a personas que decían iban a votar por reformistas o perredeistas.


El cuadro de votantes de las elecciones del 16 de mayo de 1986 en sabana perdida fue como sigue a continuación, votaron por.
El PRD----------------2130
EL PRSC--------------1899
PLD--------------------953
LA ESTRUCTURA—314
OTROS 9 GRUPOS---94
NULOS----------------110
SE ABSTUVIERON-1290
TOTAL
-----------------
6,790

En la segunda reunión que realizo el núcleo de trabajo después de las elecciones el 2 de junio de 1986 están escritos todos esos problemas y nosotros afirmamos que todos esos incidentes y accidentes durante todo el día de las elecciones o sea el 16 de mayo, fueron provocadas a propósito por reformistas y perredeistas que implícitamente se unieron para evitar que los humildes y decentes ciudadanos simpatizantes del PLD, votaran libremente y así ellos reformistas y perredeistas minimizaron las fuerzas crecientes de nuestro partido en sabana perdida.
El núcleo de trabajo del PLD, en sabana perdida, sus militantes amigos y colaboradores nos sentimos mas que agradecidos de esa comunidad, comprendimos que ya estábamos bailando pegao con los eternos ganadores de elecciones en esa área, y que en una próxima ocasión, los peledeistas, escribíamos las letras de la nueva canción, y Así lo hicimos el 16 de mayo de 1990, mandamos al.
PRD al tercer lugar (al sótano)
PRSC al segundo lugar
PLD al primer lugar.

1973, fue el año de la gran sorpresa para los dos partidos políticos que se habían adueñado totalmente del quehacer político nacional, ambos partidos utilizando métodos de trabajo basados en el chisme y la improvisación el chantaje y la provocación lo que ocasionaba un desorden general y traía como consecuencia, corrupción, crímenes políticos y represión desmedida en contra del pueblo humilde y trabajador, por el solo hecho de reclamar reinvidicaciones para los sectores mas explotados de la sociedad dominicana.
Y cual fue la sorpresa en 1973. Fue el nacimiento del partido de la liberación dominicana, el cual desde que vio la luz publica fue causante de grandes dolores de cabeza a los añejos partidos políticos papaupas de la política nacional, pues vino al mundo con nuevas ideas y métodos científicos para desarrollar dichas ideas en beneficio del pueblo dominicano.
Los hombres y mujeres que hicieron posible que naciera el PLD estaban encabezados por el profesor Juan bosch por lo que todos tenían ideas y propósitos claros y precisos de cómo y por donde debía encausarse la política que sacaría del atolladero en que habían metido al pueblo dominicano los dos partidos dominantes de la política dominicana hasta que surgió a la palestra publica el partido de la liberación dominicana.


Esos dos monstruos llamados partidos políticos uno con el nombre de partido revolucionario dominicano, para engañar al pueblo se hacia llamar el de la esperanza nacional, y el otro el partido reformista enarbolo, la consigna de ni injusticia ni privilegios. Y con esas consignas, ambos partidos se aprovechaban del poco conocimiento político que tenían las masas mas empobrecidas del país, pero además se aprovecharon de momentos cruciales en que estaba viviendo la republica dominicana para sintetizar su política a seguir si el pueblo lo llevaba al poder en todas las masacradas elecciones que se hicieron desde que mataron al jefe Trujillo (con sus excepciones) esos momentos cruciales aprovechados por esos partidos fueron, el primero fue la lucha de todo el pueblo en contra los remanentes del trujillato, ahí nació la consigna , la esperanza nacional del PRD, el segundo momento crucial lo fue cuando los yanquis se metieron militarmente al país dizque para salvar vidas, en 1965 cuando el pueblo se lanzo con las armas en las manos para restaurar el gobierno de 1963 que el pueblo se había dado en las elecciones de 1962 que ellos derrocaron dizque por comunista, y para aplastar el pueblo y someterlo a la mas cruel represión, desembarcaron a 42000 marinos equipados con las armas mas modernas en ese tiempo incluyendo aviones de combates y tanques de guerra, acompañados de varios de las mejores estrategas político militares del imperio.


En este siglo, los yanquis nos han intervenido dos veces militarmente, matando y vejando muchos dominicanos y dominicanas, 1916-1965 en la primera intervención la de 1916, nos dejaron dejaron al sanguinario Rafael Leonidas Trujillo Molina, en la segunda intervención militar en 1965 nos dejaron al angelito (elito) dr. Joaquín Balaguer Ricardo l. el de las consignas, ni injusticias ni privilegios y revolución sin sangre.


Un partido como el PLD, que nació creció y se desarrollo con características totalmente definidas como las de antiimperialista antipopulista y anti todo lo que sea perjudicial a todo lo que tiene, y da vida en el planeta tierra, en especial a la republica dominicana, además, enfrentando al bipartidismo azaroso auspiciado y mantenido por los dos partidos disfrutantes del poder a su antojo, viciando todo y corrompiendo a todo el mundo, haciendo uso antojadizo del erario publico, o sea del dinero del pueblo, usando dicho dinero para manipular y enajenar las masas oprimidas y empobrecidas, partidos estos, sembradores de miserias tanto en lo material como en lo espiritual. Gobernaron mas de 40 años y nos dejaron grandes aglomeraciones de casuchas a todo lo largo de los ríos ozama e Isabela,-Gualey, Guachupita y etc.etc., habitados por millares y millares de personas que mal viven


En forma indescriptibles eso en la Capital de la Republica porque también la hay
Por montones en todos las provincias del País.


Un partido así como el PLD, que se trazo la meta de liberar al pueblo dominicano de todas esas ataduras y lacras del sistema y que además se propuso educar a por lo menos una gran cantidad del pueblo, para que pueda saber y distinguir quienes son sus verdaderos amigos y quienes son sus verdaderos enemigos, los que se consideraban y consideran todavía, los dueños absolutos de la republica dominicana, les pusieron y les ponen todas las trabas habidas y por haber tratando de que no avance en la lucha para lograr grandes conquistas reinvidicativas para el país, y todos sus habitantes. Es como para que se cumpla lo que dijo alguien una vez, son instrumentos de reproducción constante de las ideas mas retrogradas y que llevan a millones de personas a pensar y actuar sin saber porque piensan y actúan como lo hacen, haciendo todo lo que le perjudica a ellos y a la comunidad donde habitan. Esa es la sagrada misión de esos grupos confederados, llamados partidos políticos beneficiarse con sofisma de la mayoría de las personas que ignoran las causas que lo mantienen marginados y abandonados a su suerte, en su propia tierra que les vio nacer.


Desde que el PRD, llego al gobierno en 1978 comenzó su campaña electoral abiertamente para 1982 y lo hacían usando todos los recursos del estado quizás sin la anuencia del presidente don Antonio guzmán, pues cuando aparecieron las primeras denuncias de actos de corrupción llevados a cabo por dirigentes del PRD, funcionarios de ese gobierno el segundo de ese partido, pero muy distinto al de 1963 presidido por Juan bosch, los llamados lideres perredeistas comenzaron a propagar por prensa, radio y televisión que ese no era el gobierno del partido revolucionario dominicano, que ese era el gobierno de don Antonio guzmán Fernández y cuando se publicaron los dos álbum de la corrupción donde se mencionaron los nombres de varios dirigentes perredeistas y funcionarios del gobierno que ellos decían que era de don Antonio guzmán y no del PRD, el líder máximo de ese partido y de los (internacionales socios-listos), dijo que tenia a su disposición (80) ochenta abogados para someter a la justicia por difamación e injuria a Juan bosch y al partido de la liberación dominicana, pero por mas que vociferaron, todo se volvió pataleo, no hicieron nada ni podían hacer nada, pues todos los actos de corrupción denunciados, fueron acompañados de sus correspondientes pruebas.
Es mas, se dijo públicamente que hubo dirigentes perredeistas que compro al estado una porción de tierra por la cantidad de $3,000.00 tres mil pesos, y luego se la vendió al mismo estado.


Multiplicada esa cantidad por cien veces o sea que compro por $3,000.00 tres mil pesos y vendió por $300,000.00 trescientos mil pesos, a ese señor los perredeistas les llamaban, el Balaguer joven, que por cierto ese Balaguer joven, fue sometido a la justicia por actos de corrupción, y quien lo acuso fue el compañero Juan bosch, eso sucedió el 30 de noviembre de 1980, pero sucedió que ese señor se enfermo y no fue al tribunal el día de la citación, en cambio Juan bosch fue y espero bastante tiempo en el tribunal hasta que se supo que el Balaguer joven se había enfermado horas antes y que por lo tanto no podía comparecer al tribunal.
Es bueno recordar que ese señor fue dirigente de primacía del PRD y como tal fue vicepresidente de la republica y director de cordes a la vez, en el gobierno que presidio don Antonio guzmán de 1978/82, fue el hombre que ordenó darle candela a los chóferes porque protestaron cuando subieron los precios de los combustibles y por ende el de la gasolina y otros derivados del petróleo.


No olvidemos que cuando el presidente don Antonio guzmán se mato de un tiro en la cabeza ese señor gobernó al país por 40 días (eso si que fue un desastre), además no nos olvidamos de la famosa carretera aquella, y de los famosos $80,000.00. Ochenta millones tomados en préstamo dizque para rehabilitar los ingenios de cordes y nada se rehabilito ni se sabe que se hizo con esos ochenta millones de dólares, no de pesos, de dólares.
Cuantas falsedades tuvimos que soportar los dominicanos sensatos. Y todavía siguen manipulando.


Aparentemente, al dar esas informaciones nos, estamos saliendo del tema central el cual debe ser y es, organización y desarrollo del PLD, en sabana perdida 1982/90, pero sucedieron tantos acontecimientos negativos para el país durante los ocho años que gobernó el PRD, que tenemos necesariamente que hablar de dichos acontecimientos por su repercusión en todos los sectores de la vida nacional, y como es natural, sus efectos se sintieron mas en los sectores marginados o pobres, que en los otros sectores o sea en los mas activos económicamente. Por eso y otras razones creemos importantísimo, reseñar los acontecimientos generales por lo menos algunos de ellos.


Por ser el PRD, el partido en el gobierno 78/86, y ser además el partido mayoritario hasta 1990 cuando paso a ocupar el tercer lugar y el PLD, al primer lugar por ser el partido mas votado en las elecciones del 16 de mayo de 1990 y PRSC, el segundo partido mas votado, automáticamente el PRD, paso al sótano, pero mientras fue el partido en el gobierno y el mayoritario, todo lo que sucedía en el palacio nacional y en el seno del PRD, repercutía obligatoriamente en esa gran sección del municipio de villa mella llamada sabana perdida.
No vamos a negar que en los 8 años de los dos gobiernos del PRD, se hicieron algunas cosas buenas en sabana perdida 1978/86, pero así mismo, se practicaron acciones muy malas por parte de algunos dirigentes medios de ese partido, acciones estas que resultaron muy negativas para los presentes y futuros habitantes de esa gran sección, la mas grande del municipio de villa mella.


Una de esas malas acciones, muy mala fue la de apropiarse de terrenos del estado y negociarlos para su beneficio particular o particulares. Porque es negativa esa acción. Porque todos los que poseían parcelas del instituto agrario y que la habían recibido para producir alimentos, se creyeron autorizados a vender dichas parcelas por solares a las personas que llegaban a diario a esa comunidad buscando donde hacer su casita, y esos antiguos dueños de parcelas, con el dinero que recibían


Por la paga de los solares vendidos por ellos se dedicaban a negociar cualquier cosa dentro y fuera de sabana perdida, simplemente malgastaban ese dinero en otra cosa y se quedaban deambulando por calles, callejones y carreteras, o se dedicaban a la pesca en los ríos ozama y yuca y lagunas aledañas y otros, se dedicaban a manotear por los montes de dichos ríos y lugares adyacentes.


Otro ejemplo del daño económico y ecológico causado a sabana perdida con la venta indiscriminada de terrenos para construir urbanizaciones y también barrios desordenados es el siguiente veamos.


Cuando nosotros, la compañera mireya (mi esposa) y yo, recorríamos toda villa mella sus secciones y parajes incluyendo a sabana pérdida y sus zonas agrícolas y periferias en los años 1978/81 habían muchos conucos sembrados de los siguientes frutos menores batata, yuca, maíz, habichuelas, frijoles habas en todas sus variedades, ñame, yautía de varios tipos, etc. Etc.


También muchos árboles frutales tales como níspero, zapote, mamey, naranjas en sus distintas variedades, cajuiles, aguacate, mamones, limones agrios y dulce, naranja dulce y agria y muchas de las naranjas llamadas de jugo, cereza, muchas guayabas y otros, la mayoría de estos frutos aparecían por donde quiera y muchos se perdían, ahora son muy escasos. También habían en abundancia y hay muchas todavía matas de coco. También habían muchas aves silvestres como sigua palmera, calandrias ruiseñores y petigueres, chichilenes, y judíos, codornices y guineas cimarrones, y una cantidad enorme de aves minúsculas, que engalanaban y alegraban el ambiente, pero también habían muchos grasas, gallaretas, samaraguallones, famosa y una variedad de aves muy vistosas, y muchos peces de todas clases de lo que hay en agua dulce.

La ruina y la cueva


También habían reptiles y muchos roedores, culebras, lagartos grandes y de los llamados salta cocote, ratones y vigañuelos, y una que otra jutia, vista por mi por los predios de una ruina en la desembocadura del río yuca. Esa ruina parecía una ermita de los tiempos de la colonización española, los depredadores (busca tesoros) acabaron de destruirla y la tiraron al río ozama con tractores.


También para esos años se encontraban muchos objetos de los tiempos de los indios y de los colonizadores españoles, vimos también muchas colmenas de abejas de las llamadas (alzadas o de monte) la habían en cuevas, en las rocas, árboles y palmas.
Otra realidad en el PRD, muy dañina para la sociedad dominicana era y es la lucha grupal la que se convirtió en un desorden general pues trascendió las fronteras de ese partido y se manifestó en casi todos los sectores organizados de la población, tan así fue que los dirigentes de esa desgracia nacional llamada PRD, tuvieron que inculcarle al pueblo que así es que funciona la democracia tratando de justificar lo injustificable.


Tan agudas llegaron a ser las contradicciones en ese adefesio nacional, que se sabe que el doctor José francisco peña Gómez, líder de los internacionales socios-listos y del maléfico partido revolucionario dominicano, fue impedido de entrar al palacio nacional porque muchas veces quiso darles ordenes al presidente don Antonio guzmán como lo hizo después de 1984 que aconsejo al presidente salvador jorge blanco, tirar los guardias a las calles a matar a tiros a humildes ciudadanos (de la matanza de abril de 1984 diremos algo mas adelante por ahora seguiremos escribiendo de las acciones muy malas del PRD, desde 1978/86, durante sus ocho años de desgobierno), otras de esas acciones malísimas para la sociedad fue la utilización de verbos explosivos e inadecuados por las facciones o fracciones que se disputaban, no solo las candidatura a la presidencia y a vice presidencia a senadores y diputados, a síndicos y regidores sino también por el control del partido.


También el pueblo dominicano tuvo que soportar la desgracia de ver como esos agresivos perredeistas se agredían a tiros y a trompadas en hoteles y barrios y hasta en la casa nacional de ese partido se agredían a escopetazos.


Recordemos el granadazo en la junta central electoral en junio de 1982. también recordemos el concordazo, cuando se fajaron a tiros y hubo muertos y heridos y los inmuebles del hotel concorde, fueron destruidos.


Es doloroso para cualquier dominicano tener acerca de las acciones malas cometidas por un partido como el PRD, que fue fundado en el exilio por un grupo de verdaderos patriotas encabezados por el profesor Juan bosch, líder indiscutible del pueblo dominicano, quien tuvo que abandonar ese partido porque dicho partido se desvio y traiciono los principios fundamentales para los cuales fue creado pues se dejo arropar por los vicios mas lacrantes del sistema imperante pero los hechos son los hechos, recordemos que pedro Santana el vencedor de los haitianos y creador del estado dominicano, no se le puede llamar hoy patriota, por el solo hecho de haberse equivocado al negociar nuestra soberanía con España convirtiéndonos en súbditos de esa entonces potencia colonialista europea, pedro Santana creyó que con la anexión a España se iba a eliminar la pobreza extrema en que vivíamos los dominicanos, y por esa creencia equivocada sufrimos degradaciones vejámenes indeseables y por esa sola equivocación el general Santana perdió todos sus meritos adquiridos como independentista y la gloria de ser llamado patriota.


El gran problema del PRD estriba en que sus dirigentes ni son moderados ni equilibrados su verbosidad, es agresiva, anarquista, provocadora y chantajista y sus seguidores se creen dueños de todo así actúan, les molesta que otra persona este en desacuerdo con ellos hasta en la forma de vestir calzar u cubrirse la cabeza, o por llevar distintivos de un partido que no sea el PRD, lo que demuestra que su educación política es el insulto y la provocación por lo que los historiadores tendrán que mencionarlo, como el partido del gran desorden y el crimen nacional.


Después de muchos problemas internos el PRD celebro su convención en la cual escogió su candidato presidencial y el favorecido lo fue increíblemente el dr. Salvador jorge blanco, el hombre que desde el senado, mayoritariamente reformista y perredeista (jorge blanquistas) y con la avenencia del dr. Peña Gómez. Le hizo prácticamente la vida imposible al presidente guzmán. Tan así fue que el congreso nacional no le aprobó el presupuesto 1981/82 y muchos proyectos de ley enviados al congreso por el poder ejecutivo considerados de interés nacional, eran engavetados o rechazados por el senado controlado por la tendencia jorge blanquista y los reformistas quienes evidentemente se aliaron en contra de guzmancistas y maglutistas.
Inmediatamente salvador jorge blanco fue escogido por el PRD como candidato presidencial basamento su campaña electoral en la lucha en contra de la corrupción administrativa aludiendo obviamente, lo que estaba sucediendo en el gobierno de ese partido encabezado por don Antonio guzmán Fernández y altos y medios dirigentes perredeistas.


Las elecciones para el cuatrenio 1982/1986 fueron ganadas por jorge blanco y su grupo, y por eso fue lo peor que le paso a nuestro país en la década de los 80 pues salvador gano y guzmán , se mato , la verdad es que fue increíble el comportamiento de ese gobierno bautizado con el titulo de concertación nacional, y de ese partido llamado ¨´ revolucionario ¨´ pues desde que se posesionaron en el palacio nacional el 16 de agosto de 1982, sus actuaciones fueron de prepotencia alevosía y engreimiento anexándole a todo eso, la practica continua de actos de corrupción descarados llevados a todos los niveles de la sociedad.
Tenia que ser así pues salvador jorge blanco, se las ingenio para gobernar, salvo algunas excepciones, con las mismas gentes del PRD, disfrazados de una cosa llamada avanzada electoral.
La virtual guerra entre las llamadas tendencias existentes en el seno del PRD, y del estado incluyendo el palacio nacional produjo una parálisis casi total en la economía nacional que se reflejo en todos los sectores organizados y no organizados del país y como no había forma o manera de echar para adelante el carro de la producción (porque además estábamos atados a los caprichos del fondo monetario internacional el gran cómplice de nuestras desgracias), los sectores mas empobrecidos del país eran los que mas sufrían en carne propia, esa mala situación.
Vamos a cerrar este capitulo sintetizando las actuaciones de los dos gobiernos del PRD, llamándole en vez de gobierno de Antonio guzmán el primero y de concentración nacional, el segundo, los llamaremos gobiernos de las desgracias nacional.

Trabajos realizados, durante los años 1987-1990


Después del trauma dejado por el tormentoso y tortuoso proceso electoral que culmino con la celebración de las elecciones del 16 de mayo de 1986, las cuales, según dijimos, fueron ganadas por el partido reformista con el dr. Joaquín Balaguer a la cabeza, y dijimos también, con otras palabras, que en poco tiempo superamos las difilcutades orgánicas que nos dejaron dichas elecciones, y que, al finalizar ese año de 1986, estábamos preparados para enfrentarnos al siguiente año (1987). Y así fue, pues a partir del mes de junio 1986, comenzamos un proceso de reorganización y organización de círculos de estudios, consolidando la estructura vieja, o sea, la que teníamos antes de las elecciones, y creando nuevos círculos de estudios y comités de trabajo peledeistas- C.T.P. los frutos de esos trabajos fueron, a nuestro entender, positivos pues pudimos mantener estables los dos comités de bases y cuarto círculos de estudios-4 C.T.P. y 3 organismos de masa. Para nosotros, era vital desarrollar políticamente a los compañeros integrantes de los círculos de estudios, porque sabana perdida crecía en población y necesitábamos miembros plenos del partido, para poder lograr los objetivos deseados.
Todo el año 1987, sin descuidar otros trabajos importantes en el área y los convocados por la dirección nacional fuera del área, los cb y el núcleo de trabajo, seguimos empeñados en la consolidación orgánica capacitando en la teoría y la practica a futuros miembros del partido, y además, estuvimos muy empeñados en la formación de otros círculos de estudios y CTP.


El año de 1988 fue muy importante para los peledeistas de sabana perdida, pues ya comenzábamos a percibir que nos estábamos colocando en un nivel igualitario a los dos partidos dominantes de la política, no solo en sabana perdida, sino a nivel nacional.
Además, sentíamos cierta satisfacción, pues la estructura orgánica seguía creciendo en cantidad también en calidad, lo prueba el siguiente informe, enviado a la secretaria nacional de organización del PLD, el cual entre otras cosas dice.


En este informe de enero a marzo/88, placemos comunicar que el CB no. 6 del comité intermedio Gregorio luyeron fue trasladado al núcleo de trabajo Jaime vargas, de sabana perdida. Dicho comité de base tiene 5 miembros, y un círculo de estudios con 3 miembros en nuestra área.




Actualmente tenemos.
3 CB con 14 miembros
8 CE con 34 miembros
9 CTP con 59 personas

Y seguía diciendo el informe. De los ocho círculos de estudios, dos terminaron el programa de estudios, o sea, educación, y el 30/3/88 se envió la evaluación teórica y practica a las secretarias correspondientes. Eso indica que dentro de algunos días tendremos cinco CB. En sabana perdida.
Además, había otros círculos de estudios, con 6 miembros, y estaban ya terminando la educación, pues se tenia el propósito de unificar los de trabajo del partido-y el día 30/4/88 iban a ser evaluados,-también decía ese informe, hemos tenido algunas bajas en los circulistas, y explicaba que se debía en sabana perdida hay que restaurar constantemente los organismos, pues las personas emigran mucho porque no hay fuente de trabajos donde sus habitantes puedan trabajar y ganarse el sustento de sus familias con ciertas seguridad, y eso hacia que las gentes emigraran a otros barrios, o deambularan en el área, haciendo cualquier cosa para ganarse la vida y la de los que le rodeaban.


Ese año de 1988 fue de planificación de mucho trabajo, especialmente, matriculando las personas del pueblo para determinar cuales tenían o no, cedulas, registros o actas de nacimientos, para si no lo tenían, nosotros ayudarlos a obtener sus respectivos documentos de identidad y electoral.
Al mismo tiempo que realizábamos todos nuestros trabajos políticos en el área de sabana perdida, así mismo cumplíamos con las actividades generales convocadas por la dirección general de nuestro partido.


También en 1988 sucedió otro hecho muy importante en ese momento histórico para los peledeistas de sabana perdida, y fue que los círculos de estudios no. 1 y 2 del CB no. 1 ascendieron a comités de base, por haber obtenido sus integrantes, sus categorías de miembros pleno, y fue importante por que con esos organismos de miembros plenos repito nos colocamos en la anhelada posición de ser comité intermedio, y así sucedió. Fue el acontecimiento mas sobresaliente, la conversión de núcleo de trabajo en comité intermedio Jaime vargas, el 3 de septiembre de 1988, mediante una asamblea electoral, con la presencia de los miembros integrantes de los 5 comités de base, acompañados de sus respectivos círculos de estudios que aunque los circulistas solamente tienen derecho a opinar, pero no a votar, esos acontecimientos en el partido le sirven de enseñanzas para el futuro, pues esos serán los lideres sólidos de las entrañas mismas del pueblo, además esos procesos electorales son supervisados por una comisión de la secretaria de organización de la dirección nacional de nuestro partido.


Producto de la resaca de unas elecciones muy traumatizantes como esa del 16 de mayo de 1986 hubo una especie de receso en las reuniones y en los trabajos políticos por parte especialmente, de los círculos de estudios y de algunos miembros del C.B. y muchas de las estructuras periféricas CTP-C.A. y comités electorales se nos desplomaron. Pero, paulatinamente, el núcleo fue recuperando sus fuerzas orgánicas, y al finalizar ese año 1986, teníamos una estructura preparada, para enfrentarnos al año 1987 del que nos imaginábamos que iba a ser bastante malo porque el nuevo gobierno, ahora encabezado por el doctor Joaquín Balaguer y el partido reformista, iba a tener que enderezar muchas de las cosas que habían torcido los dos (2) gobiernos del partido revolucionario dominicano, con su política de improvisación, desaciertos y corrupción. Aunque al mismo tiempo que analizábamos la situación que había dejado el PRD al nuevo gobierno, así mismo pensábamos que no era mucho lo bueno que podíamos esperar de los reformistas, pues teníamos las amargas experiencias de los doce años del gobierno reformistas- balagueristas, lo que sucedió en nuestro país a partir del año 1966 hasta el año 1978, cuando Balaguer y su partido reformista fueron sacados del poder, con mucha brega, en unas elecciones, terriblemente terroríficas- ganadas por el PRD. Esos doce años de gobiernos reformistas fueron de intensa represión política, con sus secuelas de muertos y exilios, desaparecidos y carcelazos y también de corrupción desmedida.


También hay que reconocer y decirlo aquí, aunque parezca contradictorio, que esos años fueron de muchas realizaciones positivas para el país porque se sentaron las bases económicas para el desarrollo integral de la republica dominicana. por que hay que decir esas cosas ´´ porque las riqueza organizada en medios y bienes de producción que dejaron los Trujillo y sus alicates fue desarticulada por gobiernos transitorios encabezados por grupos políticos y sectores económicos que fueron a eso al gobierno con el pretexto dizque para acabar con los remanentes del trujillato, acabaron con todo, menos con dichos remanentes, pues todavía, los estamos disfrutando y quien sabe hasta cuando, se olvidan que esto no es cuestión de ABC- sino de X-X-X..


Después de la muerte de Trujillo, en mayo de 1961, hubo varios gobiernos provisionales, encabezados cada uno, por varias personas representantes cada cual, de un grupo político que, aunque aparentaban que pensaban distinto uno de otros, en el fondo eran iguales, y eso trajo fatales consecuencias al país. Pero también trajo algo bueno pues, en 1962, se celebraron elecciones generales, en las cuales terciaron varios partidos. Pero los mayoritarios lo eran- unión cívica nacional y el PRD. (Todavía no existía el reformista). Los candidatos eran viriato fiallo, por unión cívica, representante de los grupos oligárquicos, tutumpones, urbanos y rurales, y el profesor Juan bosch, por el PRD, un hombre excepcionalmente serio y capaz, quien por ser representante de los campesinos pobres sin tierra, y de la gran masa humana marginada económicamente, residentes en los barrios paupérrimos de las grandes ciudades, gano abrumadoramente esas elecciones. Fue juramentado en febrero de 1963, e inmediatamente arreciaron las conspiraciones que habían comenzado desde antes que ese gobierno el mas serio, el mas capaz y el mas democrático que ha tenido el país tomara posesión de sus funciones. Esas conspiraciones dieron al traste con su derrocamiento, en septiembre de 1963, por un desgraciado golpe de estado militar, incitado por la misión militar norteamericana, y esos mismos grupos, enemigos del progreso nacional, volvieron al gobierno a hacerle daño, mucho daño, a la republica dominicana. Pero no hay mal que por bien no venga (dice un refrán popular). ´´ por que decimos eso ´´ porque en poco tiempo, el pueblo se organizo y enfrento a los golpistas retrogradas, con las armas en las manos, junto a un grupo de militares jóvenes ´´ democráticos y constitucionalistas ´´, los cuales encabezaron la revolución de abril de 1965. esa revolución fue militarmente truncada por 42000 efectivos militares enviados por el imperio. Pero, moral e ideológicamente sirvió de norte y guía al pueblo dominicano para limpiar de algunas escorias las sendas por donde debía seguir caminando hasta llegar al verdadero bienestar colectivo, aunque todavía falte eliminar muchas escorias, nada ni nadie evitara que lleguemos.


Dijimos hace un momento que durante los doce años de gobiernos reformistas-balaguerista, hubo represión y corrupción desmedida, pero que también se echaron las bases para el desarrollo económico nacional, y queremos agregar que, a nuestro entender, esos fueron los años del verdadero surgimiento y parcial afianzamiento de la burguesía nacional, pues los métodos utilizados por los reformistas-balagueristas para crear esos poderosos grupos económicos, fueron muy parecidos a los usados, en su tiempo, por las nacientes burguesías europeas y también la burguesía norteamericana, para crear y desarrollar el capitalismo en sus respectivos países. Así aconteció, durante los siglos XVI, XVII Y XVIII, es decir, mediante grandes revoluciones. Sin embargo, dijimos que los métodos eran parecidos, pero no iguales, y esto ha de ser tomado muy en cuenta, para la correcta interpretación de la historia política de esas naciones, puesto que fácilmente podría dar origen a confusiones.


El partido revolucionario dominicano, queriendo o no, consciente o no, quiso imitar a los balagueristas, pero no pudo ni podía hacerlo.´´ Por que ´´ porque los reformistas son precisamente eso desde tiempo inmemorables, esto es, son expropiadores de riquezas para crear riquezas, aunque sea chorreando sangre hasta por los poros, y los representantes de los socios-listos en este país, que son los dirigentes del PRD, se han dedicado a apropiarse de las riquezas del país, sin hacer nada, ni crear nada, aunque ese partido (el PRD fue creado para otros propósitos) naturalmente, que esas cosas solo pasan en países como el nuestro que hemos vividos de contradicciones en contradicciones, donde no ha habido feudalismo que derrotar, ni monarquías que sirvieran de puente para pasar.


Y quiérase o no, hay que decirlo aquí y en todas partes- la revolución dominicana que tuvo su máxima expresión violenta en el mes de abril de 1965, y que fue frenada momentáneamente por las tropas yanquis impulso al balaguerismo- con su neotrujillismo, su neofascismo y su anticomunismo a resolver, consciente o no, parte de esas añejas contradicciones (secundarias, por supuesto) que se daban en esos momentos entre la oligarquía nacional aliada al poder extremo y las altas, mediana y pequeña burguesía dominicana, apoyada por las diversas capas de la pequeña burguesía pobre y las muy pobres. Eso no quiere decir, que no había contradicciones en los variados sectores de la pequeña burguesía. Claro que las hubo, las hay y las habrá hasta que se resuelvan definitivamente los problemas que aquejan al pueblo dominicano.


Creemos firmemente que en los gobiernos reformistas, encabezados por el dr. Joaquín Balaguer, se formaron y desarrollaron los diversos grupos que conforman la burguesía dominicana como son los banqueros, los productores y dueños de medios de producción, los importadores y exportadores, así como los intelectuales y técnicos, servidores incondicionales de dichos grupos, que entre todos forman la clase burguesa o capitalista que es uno de los que conjuntamente con el otro polo, el de los trabajadores o proletarios generan la contradicción fundamental.

El partido revolucionario dominicano, no quiso- no pudo o no supo manejar las otras partes de las contradicciones, lo que hizo fue que las utilizo equivocadamente ´´ quizás sin saberlo ´´ y de ahí sus malas actuaciones desde el gobierno, y esas fueron las razones de las tantas explosiones sociales espontáneas sin que se llegara a nada. Lo que hizo el PRD, con sus cadenas de errores y una nueva modalidad de la corrupción, fue servir de obstáculo al verdadero desarrollo de la lucha objetiva sin desviaciones para que el pueblo logre su liberación nacional.
Tenemos entonces que el surgimiento, desarrollo y parcial afianzamiento de la burguesía nacional y del proletario dominicano fue en los gobiernos reformistas, encabezados por el dr. Joaquín Balaguer, especialmente durante los doce años que fueron de los más represivos que ha padecido el país, dentro de la llamada democracia representativa.


Creemos además que los últimos diez años de gobiernos reformistas que comenzaron a partir de 1986 fueron años de acomodos para la clase burguesa, aunque en 1990 fueron tambaleados por el PLD, partido de la liberación dominicana- al que ganaron, usando todo tipo de trigueñuelas lo mismo paso en el 1994. hicieron lo mismo con el PRD, con la diferencia de que ambos partidos, reformistas perredeistas, sacaron mas votos que votantes inscritos en el padrón electoral. Lo dejo demostrado que los dos partidos hicieron fraudes y se proclamaron ganadores. Pero, en el fondo, la intención era sacar al PLD de circulación y volver al bipartidismo, o sea, al sistema de dos partidos, ideológicamente iguales.


Esa clase burguesa que tiene como progenitor el partido reformista social cristiano y al dr. Joaquín Balaguer, como su protector, ha ido madurando paulatinamente, conjuntamente con la otra clase la trabajadora o proletaria. Ambas clases seguirán madurando hasta un momento determinado, y cuando llegue ese momento histórico, las contradicciones existentes entre esas dos clases determinaran l curso de nuestra historia.
Inevitablemente así será para que se pueda aliviar el sufrimiento de los pobres.


Como de los cinco comités de base fueron seleccionados cinco miembros, ahora integrantes de la dirección media, dichos CB (algunos de ellos), había que reforzarlos por lo que la DM procedió a instruir para sus respectivas reestructuraciones de cuya reorganización salieron cuatro comités de base, bien fortalecidos.
A) Dirección media =con 5 miembros
B) 4 comités de base =con 19 miembros
C) 11 círculos de estudios =con 45 miembros
D) 10 CTP =con 59 integrantes
Con esa esa estructura, repito, entramos al año 1989 estimulados a seguir trabajando por el partido y el pueblo, y con la convicción de que ser peledeista es ser un soldado valiente, consciente y disciplinado.


En 1989 se multiplico el trabajo político, los vientos electorales soplaban con fuerza y los peledeistas en sabana perdida debíamos y teníamos que prepararnos para dar la batalla y ganar las elecciones el 16 de mayo de 1990.


Durante los primeros meses del año 1989, la dirección media recopilo y organizo los datos obtenidos en la matriculación realizada, durante el año 1987/1988, mediante esfuerzos concentrados en todos los sectores de sabana perdida, y aunque seguimos matriculando a personas que por una u otras razones no lo habían podido hacer, ya teníamos suficientes materiales para trabajar, ayudando a las gentes a sacarles actas de nacimiento, cedulas, y registros electorales. Los resultados de los documentos computados fueron como sigue;
4,021 casos que había que resolver distribuidos así =3,066 personas sin ningún tipo de documentos; 661 personas con cedula pero sin registro; 294 personas con registro pero sin cedulas= 4,021.


La dirección media del PLD, en sabana perdida, inmediatamente elaboro un plan de trabajo para enfrentar esa situación, y ya para el 12 de febrero de 1990 habíamos resuelto 2,396 casos, entre cedulas y registros. Además se habían sacado 630 actas de nacimiento. De los 4,021 computados habíamos resuelto la cantidad ya descrita: faltaban por resolver 1,625, además de los que se matriculaban, a diario, que llegaron a ser 583, a la fecha, con lo cual la cantidad de personas computadas ascendió a 2,208.


A la dirección media le preocupaba, en gran manera, que a dos meses y medio de las elecciones, a 2,208 personas les faltaran esos documentos imprescindibles para ejercer su derecho a votar. Por lo que resolvió elaborar un plan de trabajo, para que esas personas, o gran parte de ellas, obtuvieran sus respectivos documentos, antes del 16 de mayo. Dicho plan fue entregado a los comités de base, el 13/2/90, para que entrara en vigencia el 15/2/90 hasta el 15/5/90. y aunque la dirección media no pudo evaluar para cuantificar las personas documentadas, cuando termino ese plan, porque todos los trabajos políticos se multiplicaron, estamos seguros de que se quedaron muy pocas personas sin sus documentos.


Es verdad que la mayoría de los documentados por nosotros no votaban en sabana perdida, pues sus mesas estaban diseminadas en todos los barrios de la capital. Pero a la DM le satisfizo que muchas personas fueron habilitadas por nosotros de cedulas y registros electorales. Otros de los trabajos agotadores asignados al C1 Jaime vargas, fue la formación de 50 CTP en un plazo relativamente corto; la meta fue asignada el 3/7/89 y el 6/7/89 la DM elaboro un plan de trabajo para dar inicio al cumplimiento de dichas metas, pues la fecha para el compañero presidente del PLD juramentara a todos los comités de trabajo peledeistas formados, fue fijada, para el día 20 de agosto de 1989, y había que cumplirla a como diera lugar.


En el plan de trabajo para la formación de los CTP, como ya hemos dicho, hace un momento, y que fue entregado por la dirección media de los comités de base, y se combinaba a dichos organismo a que ese trabajo estuviera terminado para el dia 13/8/89. y así fue, pues cuando se hizo la evaluación, ese dia 13, en horas de la noche, se habían formado 45 CTP que sumados a los 10 que teníamos, antes de iniciar el plan, completamos un total de 55, con 454 integrantes. Y todavía teníamos un margen de 6 días para formar CTP, o sea, del 13 al 19/8/89.


En un diagnostico cuantitativo, enviado por la DM a los comités de base, con un mini plan de trabajo electoral, les decíamos lo siguiente, entre otras cosas. Para movilizar a personas sin registros hacia las juntas electorales contábamos con 4 CB, con 18 miembros: con 16 círculos de estudios; con 77 compañeros; con 55 CTP, integrados por 454 personas, lo que indicaba que la estructura orgánica creció en cuanto a círculos de estudios se refiere, pues de 11 círculos que teníamos al finalizar el año de 1988, con 45 compañeros, subimos a 16 círculos de estudios, con 77 integrantes. Además de esa estructura orgánica, teníamos un comité intermedio electoral con una directiva de 12 miembros y una cantidad indeterminada de comités electorales en todos los sectores de sabana perdida. Toda esa estructura orgánica y periférica estaba dirigida y supervisada por una dirección media, integrada por 5 miembros. Con esa estructura descrita mas arriba y satisfecho con el trabajo realizado, durante los años 1987/88/89, esperamos en el año 1990, listos para ganar la guerra electoral en las urnas, el 16 de mayo de ese año. Conscientes, además, de que el enemigo o enemigos eran extremadamente poderosos.


Los primeros meses del año 1990 fueron de intenso y agotador trabajo, pero nadie flaqueaba (salvo algunas excepciones). En general, todos los compañeros miembros, circulistas, cetepeistas y los integrantes de los comités electorales nos dedicamos con entusiasmo a realizar el trabajo o los trabajos asignados, de manera colectiva o de modo individual, aun a sabiendas de que dichos trabajos eran múltiples, y algunos eran de alta responsabilidad.


Algunas de esas tareas de mucha responsabilidad para la DM y los comités de base habían que ser realizados en 133 días, para poder ganar las elecciones el 16 de mayo de 1990.
Entre esas actividades estaba la de recaudar dinero para el desarrollo de campaña electoral; continuar el proceso relativo a la documentación de las personas que carecían de los requisitos indispensables para ejercer el sufragio; mantener activada la propaganda política, específicamente en sabana perdida; mantener el ritmo de las reuniones ordinarias que habían de realizar los diferentes organismos del partido, tales como comités de base y los círculos de estudios; desarrollar los trabajos correspondientes a los CTP y los comités electorales; convocar asambleas de trabajos informativos; preparar a los delegados, suplentes y supervisores para diez colegios electorales, compuestos de 3 mesas cada colegio, o sea, 30 mesas; localizar y organizar a los votantes de cada mesa para de esa forma evitar dislocaciones, al entrar al colegio electoral, el dia de las elecciones.


Estas fueron varias de las más importantes actividades que realizamos en el comité intermedio Jaime vargas de sabana perdida. También realizamos muchas que se fueron presentando circunstancialmente pero además, cumplimos con las tareas que se nos asignaban siempre que éramos convocados por la dirección nacional de nuestro partido; marchas, mítines, caravanas, asambleas y unas que reuniones con los secretarios generales de los distintos organismos.


La verdad es que el PLD estuvo presente en todos los rincones de sabana perdida antes y durante del proceso electoral de 1990. Tertulias, jengibres, café, fiestas y mini charlas se hicieron en todos los sectores de esa comunidad. Además que la matriculación, carnetizacion y documentación, y todo cuanto contribuyera al crecimiento del partido.
Con todos esos trabajos realizados y satisfacción de haber logrado una proporción de un 80 por ciento de las metas establecidas, llegamos al dia 16 de mayo de 1990.
El 15 de mayo, entrada la noche, se le dio el toque final a los preparativos para entrar en combate el 16 de mayo.


Todos los compañeros estábamos listos para la acción; los que iban a trabajar dentro de los colegios electorales y los de fuera también. Sabíamos que ese dia, el 16, teníamos trabajos desde muy temprano en la madrugada, y Ali fue como los peledeistas llegamos primeros que los otros partidos, y éramos los primeros en organizarnos, dentro de los colegios electorales.


A las 6.20 AM se inicio el proceso de votación, aunque algunas mesas comenzaron mas tarde. Todo se normalizo. El proceso se desarrollo tranquilamente, salvo algunos pequeños incidentes, como es natural en todo proceso electoral.


Cuando fueron cerrados los colegios electorales, al terminar la votación, se comenzó el conteo de los votos. Hubo algarabías entre los seguidores del dr. Balaguer, estaban ganados minimamente. Luego de la algarabía paso a los perredeistas. Un poco mas tarde hubo un silencio sepulcral de reformistas y perredeistas. Los peledeistas nos mantuvimos en silencio, aun sabiendo que habíamos tomado la delantera. El PRD nos seguía muy de cerca, y el reformista paso al tercer lugar cuando se termino de contar los votos de todos los colegios electorales. La situación era como sigue;
PLD 1,644 votos
PRD 1,614 votos
PRSC 1,495 votos


Esos números indican que les ganamos las elecciones en sabana perdida a los dos partidos que nunca habían perdido en esa zona, especialmente los perredeistas, quienes se consideraban dueños absolutos de esa área desde tiempo inmemorial.


Los peledeistas no pudimos celebrar porque las triqueñuelas de los reformistas apoyados por los perredeistas no los impidió, pero, nos quedo la satisfacción de haber derrotados a ambos partidos en sabana perdida en esas elecciones del 16 de mayo de 1990.


Mis funciones como secretario general del comité intermedio Jaime vargas de sabana perdida terminaron mes y medio después de las elecciones, porque desde hacia un tiempo, sentía fuertes dolores en el pecho, y los cardiólogos determinaron que sufro de angina de pecho. Lo que me obligo a entrar en receso indeseado, quizás de por vida. Me siento orgulloso, eso si, de haber contribuido a hacer el árbol del cual Juan bosch sembró la primera semilla con la seguridad de que de pronto tiempo dará abundantes y sanos frutos para todos los dominicanos.

Secuencia del crecimiento del PLD en sabana perdida
1982-1990

1982/83 = un equipo de trabajo= integrado como sigue;

3 miembros plenos y
4 circulistas avanzados- además
1 circulo de estudio con 4 compañeros

1982/85= 2 comités de bases con 9 miembros
3 círculos de estudios con 16 compañeros

1985/86= 2 comités de base con 9 miembros
5 círculos de estudios con 31 compañeros
6 comités de trabajo peledeistas con 52 integrantes
19 comités electorales con 83 integrantes
6 organismos de masas (clubes y etc.,) con 105 personas

1986/87 = 3 comités de base con 14 compañeros
8 círculos de estudios con 34 compañeros
9 comités de trabajos peledeistas con 54 integrantes

1987/88= 5 comités de base con 24 miembros
10 círculos de estudios con 41 compañeros
10 comités de trabajos peledeistas con 59 integrantes

1988/89= 1 dirección media con 5 miembros
4 comités de base con 19 miembros
11 círculos de estudios con 45 compañeros
10 comités de trabajos peledeistas con 59 integrantes

1989/90= 1 dirección media con 5 miembros
4 comités de base con 18 miembros
16 círculos de estudios con 77 compañeros
55 comités de trabajos peledeistas con 454 integrantes
1 comité electoral intermedio con 12 integrantes
30 comités electorales barriales con 285 personas

Esta fue la estructura orgánica 1989 al 90 compuesta por miembros plenos del partido ubicados en comités de bases, acompañados de sus respectivos círculos de estudios, CTP y otras organizaciones periféricas, con la que trabajamos en el periodo electoral del 16 de mayo de 1990y ganamos dichas elecciones en sabana perdida.
Dirección media CB3
francisco Vásquez g. 1- leddys Vásquez c.
Giovanni e. Díaz 2- Sonia Jiménez
Héctor gross 3- Juana liranzo
francisco de la cruz 4- Maria Burgos
Juan garcía 5- bladimir Vásquez c.
CB1 CB4
mireya castillo 1- Eusebio camilo
domingo Rodríguez 2- Darío de los santos
silvano rosario 3- julio boccio
Félix guaba 4-Tamara Santana de c.
5- Hilda Martínez
6- anabel Rodríguez
CB2
liberato Núñez
Emilio López
Pedro Báez
Radhames aguilera
Amable peña

Reconocimientos

Seria injusto dejar de mencionar a manera de conocimientos los nombres de los compañeros activistas de partido que con su trabajo de orientación ayudaron a organizar y desarrollar el PLD en sabana perdida 1982/90.


saturno Rodríguez
Isabel matos
Rafael vizcaíno
Rafael espejo
Danubio mateo
Francisco cruz pascual
José cruz

A los activistas electorales.

Emilio López
Bladimir Vásquez
Pedro Báez

Por su invaluable trabajo, organizando, ayudando y trasladando a ciudadanos a obtener sus respectivos documentos de identidad y electoral en las oficinas;

juzgados de paz
juntas electorales
oficinas de cedulas.

Un reconocimiento muy especial en la persona del señor ramón gross a todos los que ese desinterés de buenos patriotas contribuyeron económicamente con el PLD, durante la campaña electoral de 1990 en sabana perdida.
Permítaseme resaltar además, la participación de dos excelentes compañeros, en la estructuración del PLD en sabana perdida. Son ellos: Juana Sánchez (1984/88), Wilson casado (1985/89).
Se puede afirmar que, Juana Sánchez y Wilson casado, por su gran aporte al partido en los años de 1984/88 y 1985/89 se les pueden llamar conjuntamente con otros compañeros pioneros del PLD en sabana Perdida.
« ANTES
PROXIMO »