Titulares

miércoles, 2 de marzo de 2022

Detectan en el país presencia de subvariantes del Ómicron

                                 

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que por medio a las labores de monitoreo que realiza el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, mediante la secuenciación se pudo determinar que en el país  están circulando las subvariantes del Ómicron, BA1 y BA2.

Detallaron que con la BA2, el primer caso detectado corresponde a un menor de edad del Distrito Nacional que ha presentado un evento fortuito de Ómicron (BA 2) y que se encuentra evolucionando positivamente.

La información fue ofrecida por el director de Epidemiología Ronald Skwes  quien además precisó que el menor no contaba con ninguna vacuna, por lo que exhortó a completar esquema de vacunación.

Dijo que ́ ́ ́las vacunas, se ha demostrado que las vacunas funcionan con más efectividad en las variantes BA.2 que en Omicron, por lo que también es importante continuar con el protocolo anti COVID-19.

El boletín epidemiológico número 713

En el boletín correspondiente a este miércoles se notifican 245 nuevos casos de SARS -2, positividad de últimas 4 semanas en 5.19 por ciento. Ocupación hospitalaria de 6 por ciento, cinco por ciento ocupaciones en UCI y 56 de pacientes con ventiladores.  Mientras se reportó una defunción en las últimas 24 horas.

86 mil menos de 5 a 11 años ya están inoculados

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera dijo que por medio al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y los 17 programas que ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD), unos 86 mil niños ya han ido vacunados y que se estima llegar a 100 mil menores inmunizados.

“La vacunación se está realizando principalmente de lunes a viernes con el consentimiento de los padres, por lo que exhortamos a continuar protegiendo a sus hijos” dijo el titular de Salud.

Rivera manifestó que a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, se está fortaleciendo la vacunación casa, principalmente desde el Área IV, que desarrolla un exhaustivo trabajo con los comunitarios.

Sobre vacunas vencidas, el funcionario dijo que todos los biológicos y los insumos utilizados para su aplicación,  serán incinerados.

En tanto que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, se refirió a que en la actualidad en el país el deceso del (R0) es constante y se encuentra en 11.42.

Los funcionarios hablaron en estos términos durante la rueda de prensa que realizan cada miércoles para la prensa nacional, con el objetivo de actualizar y socializar.


prensa@ministeriodesalud.gob.do

« ANTES
PROXIMO »