Titulares

martes, 15 de junio de 2021

Hemocentro abrirá de manera parcial y suplirá sangre en los centros de salud

                  Autoridades instan a la sensibilidad de la gente para que donen de forma voluntaria


Santo Domingo. Autoridades de Salud, informaron este lunes que el Hemocentro Nacional en los próximos días iniciará sus operaciones de manera parcial, e instaron a la población a donar sangre de manera voluntaria a fin de contar con reservas suficientes para atender la demanda de manera oportuna, suficiente y con calidad, como parte integral de la cobertura de salud universal. 

Al conmemorarse el "Día Mundial del Donante de Sangre", el ministro de Salud resaltó la importancia de la donación de sangre como mecanismo de compromiso social con el bienestar de la comunidad, ante situaciones críticas y que pongan en peligro la vida humana.

Con ese motivo se realizó una transmisión especial del programa Gobierno de la Mañana, desde el Hemocentro Nacional, donde el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud y otras autoridades, destacaron la importancia de donar sangre de manera voluntaria ya que constituye un acto solidario y contribuye a salvar vidas.

 “Si donaste sangre, hiciste un bien. La población dominicana debe cambiar ese sentido y donar sangre. Asistir a los lugares específicos, saludables y adecuados para solicitarla. El Hemocentro Nacional está abierto para que acudan, no solo en el momento de una tragedia” afirmó Rivera.

Asimismo, indicó qué tal y como hay una participación masiva de los jóvenes en el proceso de vacunación, esas energías deben extrapolarse al ámbito de la donación de sangre, a los fines de fortalecer las reservas de sangre a nivel nacional.

Manifestó que, en estos momentos de crisis por la pandemia, donde el sistema de salud nacional pide encarecidamente a la población civil, participar en el llamado de donación de sangre de forma colectiva y libre; representa acto solidario el de "extender" el brazo para aportar al bienestar de la salud de un ser humano.

Mientras, el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro dijo que el centro de acopio y distribución de sangre y sus derivados, quedará en funcionamiento en los próximos días y explicó las 30 colectas realizadas a los fines de validar proceso, tal como está concebido en términos operativos para dar inicio al plan piloto dentro de sus operaciones.

"La educación, concienciación y promoción en salud es uno de los pilares que de manera estratégica dará respuesta a la sensibilización de la población en general, por lo que consideramos que la creación de una generación de donantes será indispensable, ya que buscaremos captarlos en centros educativos, donde trabajaremos un programa de orientación dirigido a este público meta, así mismo, se formará clubes de donantes con el apoyo de instituciones públicas y privadas" dijo Sing.

Manifestó que existe un protocolo para el donante que indica las condiciones en que puede donar, tales como: edad entre 18 y 65 años, que no tenga ninguna patología, no ser hipertenso, tener documento de identificación, interés de salvar vidas, prueba de hematocrito, entre otros.

Sing, aclaró que a partir de esta fecha se inicia por etapas la apertura del Hemocentro y que no hay que acudir a la sede del centro a buscar sangre porque se hará la distribución por Nodos (Nodo es un banco de sangre grande, que recibe el producto procesado por Hemocentro y distribuye en los hospitales pertenecientes a dicho correspondientes).

Indicó que los colaboradores de distintas áreas técnicas que formarán parte del centro ya fueron contratados. Participaron en la transmisión, los viceministros Fernando Ureña, coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS; Edward Guzmán, de Planificación y Desarrollo; José Matos, de Garantía de la Calidad. 

Generalidades

Una vez se ponga a funcionar el Nodo cero, situado en el hospital Dr. Ney Arias Lora y los hospitales Dr. Reynaldo Almanzar Gineco-obstétrico y Hospital Dr. Hugo Mendoza pediátrico, se avanzará a los demás nodos, por etapas. Dichos centros médicos componen la Ciudad de la Salud Evangelina Rodríguez.

Conjuntamente con la apertura hay una campaña de captación de donante voluntario, altruista y repetitivo, afirmó Sing, por lo que consideró importante concentrar los esfuerzos con campañas de donación y educación sobre la importancia de la sangre y sus productos.

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «Dona Sangre para que el Mundo Siga Latiendo». 14 junio del 2021.-Dirección de Comunicación Estratégica.


prensa@ministeriodesalud.gob.do

« ANTES
PROXIMO »