Titulares

viernes, 26 de febrero de 2021

Ministerio de Salud publica documentos normativos y regulatorios para manejo de ITS, VIH y Hepatitis


SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dio a conocer este jueves los documentos normativos y regulatorios actualizados para el manejo de enfermedades de Infección de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Hepatitis, los cuales garantizan las acciones a desarrollar en para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

 

Estos documentos se dieron a conocer en un acto encabezado por la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien resaltó que el Ministerio en su rol rector y fiscalizador del sistema de salud  ha concentrado esfuerzos en el desarrollo de documentos normativos relacionados con los procesos de garantía y aseguramiento de la calidad de los servicios.

“Estamos entregando cinco documentos actualizados en el área de ITS, VIH y Hepatitis, los cuales nos colocan a la vanguardia en la región de Latinoamérica.

Estos han sido elaborados con base en la evidencia disponible y reflejan el esfuerzo conjunto de expertos nacionales, agencias de cooperación y sociedad civil que brindan una oportunidad para técnicos de los programas de salud colectiva, académicos, instituciones, personal docente y de los servicios al acceso de evidencia científica de la más alta calidad” dijo.

Expresó que es compromiso del Ministerio de Salud, que se brinde una atención integral de calidad a la población en general y vulnerable sin estigma y discriminación, además, asegurar la implementación de estos documentos es un compromiso de todos los entes involucrados, lo que contribuye a la calidad de la atención, fortalece el desarrollo humano y la calidad de vida de la población que vive con ITS, VIH y Hepatitis en la Republica Dominicana.

Mientras, la doctora la doctora  Mónica Thormann Peynado, directora de la  División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) resaltó que avanza en el proceso de establecer un conjunto de herramientas que completan y fortalecen el marco normativo, a través de la elaboración de un conjunto de documentos que regulan la prestación de servicios de salud de las ITS, VIH y las Hepatitis.

“Los documentos normativos y regulatorios que hoy estamos presentando son el resultado del esfuerzo mancomunado de nuestra gestión y en cumplimiento de nuestro papel como rectores del Sistema de Salud; con miras a la estandarización de una atención de calidad a nuestros usuarios con ITS, VIH y Hepatitis” manifestó,

 

Thormann Peynado dijo que la calidad como atributo fundamental de los servicios representa un objetivo que convoca a ofrecer atención de conformidad con las necesidades, bajo los mejores estándares, y de las expectativas de los usuarios.

 

Para lograr estos documentos se contó con el apoyo de diversas organizaciones: CONAVIHSIDA, OPS. PEPFAR, USAID a través del proyecto LHSS. CDC, ONUSIDA, CDC, ONUSIDA, UNICEF, UNICEF, REDOVIH

 

Los documentos

Son cinco documentos normativos donde se establecen normas y reglas para eficientizar los servicios a beneficio de las personas  ITS, VIH y Hepatitis: como son la prevención y atención, tratamiento, procedimientos e informes.

 

-La Norma para la prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis.

 

-Guía Nacional de la Atención a la población adulta con VIH/SIDA.

 

-Manual de Intervención para Modelos Diferenciados de tratamiento integral dirigido a la población adulta con VIH.

 

-Manual de procedimientos de laboratorios clínicos para la realización de pruebas de ITS, VIH y Hepatitis

 

-El Informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de VIH y carga de enfermedad, 2019.


prensa@ministeriodesalud.gob.do

« ANTES
PROXIMO »