Titulares

viernes, 4 de diciembre de 2020

Salud Pública y OPRET inician Jornada de sensibilización Movilidad Saludable COVID-19

            Entidades buscan reforzar conductas preventivas como hábitos de usuarios del  Metro

Santo Domingo. El Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con  la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), realizó este viernes 4 de diciembre, la jornada “Movilidad Saludable COVID-19”.

El lanzamiento estuvo encabezado por el ingeniero Robinson Díaz, Coordinador de Gabinete en representación del  Ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, quien señaló que para el gobierno y las autoridades de salud, es un gran compromiso poder montar programas en busca de concientizar a la ciudadanía de que la COVID-19 es una realidad y se hace necesario que las gentes asuma conciencia de cumplir con las medidas establecidas para evitar un posible rebrote que amenaza en arreciar a la República Dominicana.

Manifestó que con el acuerdo institucional con varios organismos de seguridad del Estado y otros sectores,  el gobierno manda una señal clara, de  que hay un compromiso por la salud del pueblo dominicano. “De nada vale poner restricciones y tomar medidas, si cada ciudadano no pone de su parte y crea conciencia sobre la situación sanitaria que nos afecta a todos”.

El ingeniero Robinson Díaz, consideró oportuna y estratégica la unión institucional que llevan junto a la OPRET.  Dijo que en la jornada participan inspectores que tienen como objetivo orientar a los usuarios sobre la importancia de cumplir con las medidas preventivas.

“El Ministerio de Salud Pública, como ente rector del Sistema Nacional de Salud pone a disposición del sector transporte una fuerza activa de hombres y mujeres bajo la función de Inspectores de Movilidad Saludable COVID-19, por lo que en estos momentos se hace necesario la vigilancia y monitoreo de las medidas de prevención para garantizar a los usuarios de transportes colectivos espacios de desplazamiento saludable”, explicó. 

La planificación de esta estructura de trabajo cuenta con los lineamientos sanitarios establecidos de cara a la respuesta rápida ante la pandemia.

De su lado, el director de la OPRET, ingeniero Rafael Santos Pérez, señaló que el equipo de inspectores de prevención cuenta con más de 50 colaboradores para la primera línea y que estas acciones se espera ser replicada en otras áreas del transporte. Exhortó a la población usuaria del Metro a ser parte de la solución y contribuir a mitigar la propagación de virus.

La actividad también contó con la participación del director Nacional del PREMAT, licenciado Julio César de León, El Director General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.Ncoordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, doctor Fernando José Ureña; y Rafael García, subdirector de la OMSA; equipo de inspectores, además de otras autoridades vinculadas al sector transporte y de salud.

Operativo

El operativo se inició en horas de la mañana  en la parada del Metro Juan Pablo Duarte ubicada en la Av. John F. Kennedy con avenida Máximo Gómez, en el lugar estará un equipo de inspectores de prevención que trabajarán  4 horas diarias, durante todo el tiempo que permanezca la pandemia, con el objetivo de ayudar a proteger la población que utiliza este medio de transporte masivo.


prensa@ministeriodesalud.gob.do

« ANTES
PROXIMO »