Titulares

miércoles, 12 de agosto de 2020

Academia de Ciencias pone en circulación revista Verdor Costas Mares y Océanos República Dominicana

 

SANTO DOMINGO - La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana puso en circulación de manera virtual la edición número 15 de su revista Verdor, “Costas, Mares y Océanos”, en la que hace una radiografía de los recursos costeros marinos del país, apoyado en artículos y trabajos de reconocidos especialistas.

 

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz, dijo que esta vez está dedicada a los recursos marinos y costeros, un tema de crucial interés científico y académico por su importancia universal y de trascendencia para la República Dominicana, al tratarse de un territorio insular, cuyas fronteras, en un 75%, se encuentran bañadas por el mar.

 

Mientras que el  ingeniero Eleuterio Martínez, editor de la revista y vicepresidente de la ACRD, hizo un recuento del contenido presentado.

 

“Este número de Verdor persigue hacer conciencia sobre esta realidad, para que se convierta en tendencia pública y privada el manejo planificado y sostenible de los ambientes marinos costeros”, dijo Martínez.

 

Dijo que se debemos encausar y armonizar su aprovechamiento con mayor celo por la conservación y cuidado de especies claves, como las tortugas que anidan en nuestras playas, la calidad ambiental de las ensenadas, caños, lagunas costeras, bosques de manglares, praderas marinas, así como los arrecifes de corales.

 

Añadió que es válida tanto para el ámbito terrestre como para el marino, ya sea en su estado natural, como de conectividad indisoluble, de manera que pueda apreciarse, particularmente o de forma conjunta, el bienestar y las oportunidades que ofrecen para todos los dominicanos.

 

La revista es dedicada a tres eminentes biólogas dominicanas, Idelisa Bonelly, Felicita Heredia y Venecia Álvarez, quienes se han dedicado su vida para hacerle honor a la ciencia en el campo de la biología, prestando una especial atención al ámbito de la biología marina, donde han realizado sus mayores aportes a la sociedad dominicana y sus huellas han marcado la orientación académica y científica apreciable en la formación universitaria y el ejercicio de muchos profesionales que actualmente están brindando su talento para servirle al país, desde diferentes estamentos oficiales y privados.

 

Dentro de los temas presentados en la revista están; Desarrollo y Evolución de las Ciencias Marinas y Acuáticas en la República Dominicana, Francisco Geraldes, La Costa Dominicana: Áreas de atención especial. Domingo Martes, Miles de Millones Amenazados, Una Visión de los Arrecifes de Coral, Enríquez Pugibet Bobea.

 

Santuarios Marinos de la República Dominicana; Eleuterio Martínez, Áreas Protegidas Marinas Internacionales; Somini Sengupta, Aacidificación de los Océanos; Mecanismos Financieros para Restaurar los Arrecifes; Rossanna Figueroa, Ballena Jorobada; Omar Shamir Reynoso, El Mar en la Evaluación Global de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de IPBES; Venecia Álvarez.

 

También, Planeta Plástico; Eleuterio Martínez, Lago Enriquillo un Tesoro Nacional; Gloria Martina Santana, Contaminación Marina en República Dominicana; Gladys Rosado Jiménez, Biotoxinas de Origen Marino; Felicita Heredia, Manatíes en Peligro; Daniel Veras Mena, Algas, Plásticos y Peces; Sixto J. Inchausteguui, Manejo Insostenible de las Costas Dominicanas; Adolfo López, Áreas Protegidas Costeras-Marinas de República Dominicana; José Manuel Mateo.

 

En el encuentro estuvieron presentes; José Mateo, coordinador de la Comisión de Cencías Naturales y Medio Ambiente de la ACRD, Milciades Mejía, expresidente de la ACRD, Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, Venecia Álvarez de Vanderhorst, miembro del Consejo Directivo de la Academia, Idelisa Bonnelly de Calventi, miembro fundador de la Academia y primera Presidenta de la Comisión de Ciencias Naturales los investigadores Adolfo López, Luis Carvajal, entre otros.



acrd1974@gmail.com





« ANTES
PROXIMO »