Titulares

sábado, 25 de abril de 2020

Ministro de Salud coordina acciones preventivas con autoridades de Puerto Plata y Espaillat



Recorrió centros de salud y puntos donde se realizan pruebas rápida

Puerto Plata.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas se reunió este sábado  con autoridades en esta provincia y  coordinó acciones para prevenir y controlar la propagación de coronavirus  COVID-19,  al tiempo que resaltó que  en el hospital provincial Ricardo Limardo se han recuperado 165 pacientes.

Aquí el ministro llamó a la comunidad a ser vigilantes del comportamiento del virus ofreciendo información oportuna de los casos y de los signos de alarma de las personas aisladas.

"La participación de la gente como guardianes para detener la propagación e incidencia de casos resulta muy efectiva, junto a la capacidad resolutiva de las autoridades , por eso valoramos el comportamiento de esta comunidad y exhortó a cumplir más estrictamente las medidas de distanciamiento físico de higiene y de cuidado a los grupos vulnerables" dijo el doctor.

Durante su recorrido en Puerta Plata, verificó la aplicación oportuna de los protocolos y los criterios para realizar pruebas rápidas en los distintos centros de salud y otros lugares dispuestos para esos fines. Entre el viernes y sábado se realizaron en esta localidad más de 230 pruebas rápidas resultando 18 positivas.
Reiteró a los laboratorios privados a reportar de manera oportuna los resultados y adelantó que en los próximos días  el Ministerio estaría realizando entre mil doscientas a mil quinientas pruebas diarias con la integración de Laboratorios Roche, cuyo resultados serán en tiempo record.

En este encuentro estuvieron presentes el director Provincial de Salud, doctor Wady Musa, el gobernador provincial  Iván Rivera, Osvaldo Bonilla Procurador fiscal, Director Regional Norte de la Policía Nacional coronel Francisco Alberto Pérez Encarnación.
El doctor Musa valoró la integración de toda la comunidad de Puerto Plata, lo que ha resultado efectivo para ir cortando la circulación  comunitaria.

Provincia Espaillat

Previamente, Sánchez Cárdenas se reunió   con autoridades del municipio de Gaspar Hernández de la provincia Espaillat con el objetivo de reforzar acciones contra el virus.

Indicó que  ese municipio reporta 21 casos positivos de los 162 que tiene la provincia Espaillat, a los que se le hado respuesta efectiva, pues cuenta con los protocolos a desarrollar, medicamentos,  equipos y vestimenta  para protección del personal de salud  y demás indumentaria necesarias para accionar de manera oportuna a eventuales casos.

Reconoció que las autoridades de Salud de esa localidad han aplicado las pruebas correspondientes para determinar el nivel de infestación al tiempo que  llamó a la población a mantener las medidas para evitar la propagación del virus.

"No hay medida más efectiva para estos virus, que cortar la trasmisión y esto solo se logra mediante el aislamiento y el distanciamiento físico" resaltó el titular de salud.

El funcionario  de Salud dispuso la ubicación de  un respirador móvil para el hospital a fin de ofrecer  respuesta efectiva a los casos de pacientes que se compliquen por la enfermedad.

Realizó un recorrido por el Hospital provincial doctor Manuel de Luna, donde constató las condiciones del centro de salud, en compañía de su director el doctor Rafael Uceta; el Director Provincial de Salud, doctor Domingo Antonio Pérez (Jhonny Pérez) y el doctor Gerson Santiago Mota, encargado Regional de la División de Hospitales de Servicio Nacional de Salud.

El encuentro contó con la presencia del senador José Rafael Vargas, quien expresó gratitud al ministro y el equipo de salud con que cuenta la provincia para ofrecer respuesta efectiva a la pandemia del coronavirus COVID-19.
El legislador  se refirió al tiempo oportuno que se a brindado las atenciones necesarias a la comunidad, al tiempo que resaltó la necesidad de la permanencia de dichas acciones y la ubicación de mayor personal de salud a fin de aumentar dicha efectividad. Participaron otras autoridades y organizaciones de la zona.

prensa@ministeriodesalud.gob.do

« ANTES
PROXIMO »