Titulares

lunes, 29 de julio de 2019

Ministro de Salud se reúne con representes de la Región Enriquillo Instruye sobre acciones contra dengue y supervisa hospital Jaime Mota




Barahona.- El ministro de Salud,  doctor Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió este viernes con las  autoridades sanitarias de la región Enriquillo a quienes instruyó sobre el uso de los protocolos frente al dengue así como también el fortalecimiento estratégico en la movilización social para prevenir y controlar la enfermedad.

Durante un encuentro en la DPS de la provincia Barahona, el titular de Salud conversó con los directores regionales y provinciales de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona, que integran las cuatro Gerencias de Áreas de Salud, donde indicó a los funcionarios locales, las directrices sobre manejo del dengue.

En ese sentido, puntualizó la necesidad en la continuidad de los operativos preventivos y el manejo oportuno de los casos que puedan presentarse en esa demarcación, en especial aquellas que de manera obligatoria ameriten esencialmente la aplicación correcta y rápida de los protocolos de dengue a fin de evitar letalidad por el Virus.

"Estamos intensificando las medidas contra dengue en todo el país, tenemos confirmados 7 fallecimientos, por lo que debemos arreciar las acciones a fin de evitar muertes he sido enfático en decirles que las autoridades de cada provincia, son responsables de cuidar su demarcación y orientar sobre el uso de protocolos de dengue y el peligro que implica el abandono del tratamiento¨ concluyó.  

De su lado la doctora Amelia Figueroa Feliz, directora Provincial de Salud, resaltó que la reducción de muertes materno infantil, malaria y rabia son enfermedades que hasta el momento no han presentado casos. Precisó que se ha trabajado de manera conjunta y que unos 2,236 criaderos de mosquitos han sido eliminados, esto sumado a 10,586 hogares que han sido visitados de manera incesante, informó también que la limpieza de cañadas, entrega de larvicidas BTI, mosquiteros y fumigación son parte de las estrategias que han implementado. 
El Ministro de salud realiza recorridos por las diferentes provincias buscando coordinar acciones de orientación, educación y promoción de la salud dirigidas a mejorar cambio de comportamiento e impactar en los indicadores de salud de las zonas señaladas, para así minimizar la incidencia del dengue en estas comunidades.

La reunión se desarrolló con la participación de los Directores Provinciales, Áreas de Salud, y los Regionales,
de igual manera la máxima autoridad de Salud en el país, visitó el hospital Regional Jaime Mota de Barahona donde supervisó el manejo de los protocolos por parte del personal de salud y los avances en la remodelación del Centro hospitalario. 

Luego se trasladó a la comunidad de Pueblo Nuevo en Barahona donde encabezó el operativo de orientación y fumigación de esa zona, siendo la misma una de las más afectada por el dengue.  


prensa@ministeriodesalud.gob.do


« ANTES
PROXIMO »