Titulares

lunes, 25 de marzo de 2019

Ministerio Salud Publica concluye jornada de prevención contra la Tuberculosis

Firmará convenio con Educación para disminuir incidencia de la enfermedad



SANTO DOMINGO. -  El Ministerio de Salud Pública informó que en los próximos días firmará un acuerdo con el Ministerio de Educación con el objetivo de desarrollar un programa en todas las escuelas del país, en busca de orientar y educar a los estudiantes de cómo prevenir y manejar a los pacientes con tuberculosis en su hogar.

El Doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud indicó que a las escuelas deben de llegar las informaciones para que los propios estudiantes sean agentes de difundir y estar preparados para atacar esta enfermedad de la tuberculosis.

El Ministro de Salud habló al concluir este lunes la jornada nacional “Es Hora de Poner Fin a la Tuberculosis” con una marcha donde participaron cientos de niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones estatales y privadas de la sociedad civil.

Manifestóque, aunque la Tuberculosis, afecta a personas de todas clases sociales, sigue teniendo impacto en la población más vulnerables y con menores ingresos y en tal virtud debe ser compromiso del Estado dominicano, responsable de crear acciones y políticas públicas que conlleven a la eliminación de esta enfermedad.

En este sentido, estamos aplicando las acciones pertinentes para lograr disminuir los índices de esta enfermedad,recientemente presentamosel manual que contiene los procedimientos para el manejo de casos alineados de TB con las recomendaciones de la OMS y otro documento que socializamos en esta semana, lo fue el Plan Estratégico de la Respuesta Nacional de la Tuberculosis 2019-2021, entregados física y de manera digital a las Áreas y Direcciones Provinciales de Salud del país, con el fin de crear conciencia y empoderar sobre el tema de prevención

El Doctor Sánchez Cárdenas indicó que, en esta lucha contra la Tuberculosis, hoy se concluye esta intensa jornada con la representación de este segmento poblacional infantil porque estamos convencidos de que alcanzaremos una generación libre de esta enfermedad a través de los cambios de comportamientos y aplicación de protocolos acciones claves para reducción y la eliminación de la Tuberculosis, finalizó el funcionario de Salud.

“Es Hora de Poner Fin Tuberculosis” es una estrategia coordinada por el Ministerio de Salud Pública, a través de su División de Tuberculosis, donde se incluyó diversas acciones sociales y comunitarias priorizadas en hospitales, escuelas, iglesias y estaciones del metro con un enfoque estratégico y masivo en materia de comunicación por las redes sociales y medios de comunicación.

La doctora Belkys Marcelino, coordinadora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis puntualizó que el lema elegido por la OMS “Es hora de Poner Fin a la Tuberculosis” constituye un llamado a los diferentes actores de la sociedad dominicana, gobierno y sociedad civil a incrementar los esfuerzos sumando voluntades para la eliminación de la tuberculosis.

La coordinación de esta concentración, que partió desde el Hospital Infantil Santo Socorro y finalizó en la explanada frontal del organismo de Salud, estuvo a cargo de la directora del Área VI de Salud la doctora Olanda Fermín quien junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la participación del Distrito Escolar 15-04 a través del director el Lic. Roberto Rodríguez quien organizó la participación de los estudiantes, maestros, padres y asociaciones.

Entidades participación

Distintas entidades como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Hospital Santo Socorro, Policía Nacional representado por la Policía Juvenil, Defensa Civil, Red Comunitaria y  Batallón Comunitario se comprometieron a trabajar para reducir y eliminar la Tuberculosis en el país incrementando los esfuerzos y seguir sumando voluntades para ser efectivo el plan 2019-2020.


Dirección de Comunicación Estratégica 
« ANTES
PROXIMO »