Titulares

miércoles, 6 de marzo de 2019

Embajador Unión Europea destaca importancia RD cuente con un organismo de acreditación en capacidad de ejercer sus competencias






Santo Domingo.- El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, destacó la importancia que tiene para esa organización internacional, que nuestro país cuente con un organismo de acreditación, como el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), que esté en capacidad plena para ejercer sus competencias.
Sostuvo que en la Unión Europea, los Estados miembros cuentan con agencias de acreditación que están agrupadas en redes y que se reconocen entre sí sus competencias, garantizando la seguridad y calidad de los bienes y servicios que se comercializan dentro del espacio comunitario.
Mediante ese mecanismo, los consumidores europeos demandan calidad, “y esta calidad debe estar respaldada por organismos fiables que puedan dar testimonio de ello; pero también es clave para una mayor exportación de los bienes y servicios europeos hacia los mercados internacionales, en la medida que una estructura de calidad fuerte permite el acceso a dichos mercados sin necesidad de nuevas pruebas, abaratando costes y elevando la competitividad. Se trata de calidad, y la calidad genera confianza e impacta las vidas de los consumidores”, dijo el embajador Grippa.
Explicó que acreditar es reconocer la competencia técnica y la confiabilidad de una entidad que a su vez evalúa la conformidad de  un bien, servicio o proceso. “Esa confiabilidad se traduce en garantía de calidad para los usuarios y consumidores de dichos bienes, servicios o procesos, tanto dentro de la industria como en los organismos gubernamentales, con lo cual se genera un círculo virtuoso de producción y consumo ético, inocuo y sostenible”, afirmó el diplomático.
“Esta es también nuestra aspiración en la República Dominicana. Es por ello que durante más de una década, hemos apoyado la construcción en el país de una infraestructura nacional para la calidad, a nivel institucional, legal y de apoyo a los sectores productivos.
“A través del programa de Fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las mipymes, que cuenta con un aporte económico de 11 millones de euros provenientes de la Unión Europea, apostamos a mejorar significativamente la calidad de los procesos de producción, gestión y comercialización del tejido productivo nacional, mayoritariamente las mipymes, de forma que puedan aumentar su capacidad de competir, tanto en el plano local como en mercados internacionales”, afirmó el representante de la Unión Europea en el país.
Para la República Dominicana, el aseguramiento de la calidad y trazabilidad a todos los niveles, mediante el cumplimiento de los requisitos exigidos en los mercados globales, así como asumir un compromiso con la excelencia, constituyen un requisito indispensable para la integración económica competitiva del país.
El diplomático se refirió en esos términos durante la apertura de un taller dirigido a fortalecer las competencias de los miembros de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), organizado además por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipynes (MIC), con el apoyo de la Unión Europea.
« ANTES
PROXIMO »