Titulares

sábado, 18 de agosto de 2018

LA CONFEDERACIÓN DOMINICANA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA JURAMENTA SU NUEVA DIRECTIVA



La Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), tomó juramento hoy de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, Consejo de Ética y Comisarios de Cuentas para el periodo 2018-2020.

Como presidenta de CODOPYME fue electa la primera mujer en dirigir este gremio empresarial, la Licda. Dinorah Subero de Quezada; quien es una reconocida dirigente empresarial y pasada presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cosméticos (APYMEFAC) y de la Asociación Dominica de Mujeres Empresarias (ADME); al mismo tiempo fueron elegidos como vicepresidentes:

Jesús Valdez, Luis Miura, Freddy Diaz, Sandy Filpo y Otto Flores, en representación de la Unión de Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), de la Asociación Dominicana de la Industria Gráficas y Afines (ADIGA), de la Cooperativa Empresarial, de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS), de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgicas (ASONAMECA), respectivamente.

Forman parte del nuevo comité ejecutivo también; Fior Rodríguez, Belkis Coco, Manuel Ortiz Tejada, Fernando Pinales, José Matos, Luisa Aquino, Alejandro Nouel, Ramón Tejada, Francisco Capellán,Yuri Chez, Mariano Morillo, Nicolas Cantizano, Juan López, Issachart Burgos y Luz Estrella.

El acto de juramentación de Codopyme conto con la presencia de los representantes de todas las asociaciones miembro, al igual que con importantes representantes de las instituciones públicas,privadas y organismos de cooperación internacional relacionados con este importante sector.

De su lado Dinorah Quezada, resaltó los logros obtenidos por la pasada gestión encabezada por Issachart Burgos, al tiempo que presento el plan de trabajo para el nuevo periodo, en el que se contemplan continuar con los proyectos y planes implementados hasta el momento, así como también; impulsar las alianzas tanto públicas como privadas con las entidades que fomentan e impulsan las Mipymes, el fortalecimiento institucional, la internalización de las Pymes.

En lo que se refiere a la internalización de las PYMES, la empresaria informo que la entidad ya ha hecho propuesta al gobierno dominicano a través del comité para la coordinación de políticas de desarrollo productivo y las exportaciones, para que se establezca un programa de acompañamiento a las Mipymes exportadoras y con vocación exportable, en lo que se refiera a la creación de un fondo de garantía para la reconversión tecnológica, el fomento a la asociatividad y la creación de centros de acción conjunta. Al igual que la creación de un sistema de factoraje y apoyo para la participación en ferias internacionales. Asimismo, dijo que han propuesto que se fomenten las buenas prácticas de manufactura (BPM) y el acompañamiento para la adquisición de registros sanitarios y otros permisos requeridos para las exportaciones, así como el establecimiento un régimen especial para que las pymes exportadoras puedan vender sin Itbis a empresas de zona franca, hoteles, además de que estas puedan importar bienes y servicios sin aranceles y exentos.

“También son ejes temáticos de nuestra gestión continuar con los programas de capacitación, asesoría y asistencia técnica que benefician a todos los sectores representados en nuestra organización, de esa misma manera está incluido la realización y participación en importantes eventos nacionales e internacionales, como hasta el momento hemos venido haciendo, CODOPYME seguirá propiciando espacios de debate y construcción de propuestas que garanticen impulso del sector que representa el mayor porcentaje de la economía dominicana”, dijo la empresaria.

Subero Quezada hizo un llamado al gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina para que el próximo aumento salarial sea realizado atendiendo al cumplimiento de la clasificación de las empresas, lo cual hemos venido abogando desde la ley no. 488-08, modificada por la ley 187-17.

¨Reiteramos, nuestra solicitud para que se realice una reforma del código de trabajo, ya que esa normativa data de 1992, y en su momento fue estructurada para empresas grandes, lo que nos ponen en desventaja competitiva, por lo que para el sector es fundamental su modificación con el propósito de que las empresas paguen sus obligaciones laborales en función de su tamaño¨.

“Reiteramos nuestro llamado para que lo antes posible sea puesto en vigencia sistema simplificado de tributación único, con el cual estamos convencidos permitirán un cambio sustantivo para las micro, medianas y pequeñas empresas, facilitándoles su formalización con un pago modesto, una tasa única para todos los impuestos y sin pago de anticipo, lo que representará un sustancial avance para los sectores productivos”, afirmo la nueva presidenta.

También hicieron uso de la palabra el pasado presidente de CODOPYME Issachart Burgos, Cesar Dargam Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), al igual que el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes Nelson Toca Simó, quien además de tomar el juramento a la nueva directiva, les felicitó al tiempo de que auguro éxitos y reitero el apoyo que a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes continuará dando ese ministerio a través de los diferentes programas desarrollados en pro del fomento y desarrollo de los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa dominicana.

La actividad se desarrolló en un ambiente de fraternidad y finalizó con un emotivo reconocimiento al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, David Toribio, el destacado periodista Mario Méndez e Issachart Burgos, por sus aportes a las Mipymes desde los diferentes ámbitos.

Dinorah Subero, concluyó sus palabras con la motivación a las Mipymes y a todos los presentes; “solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”, por lo que exhortó a que ¡hagamos que las cosas pasen 

portadanacional@gmail.com



« ANTES
PROXIMO »