Titulares

jueves, 19 de julio de 2018

Educación y régimen de consecuencias Para salvarnos de la vergüenza, caída de turismo y la contaminación


Por David Ruiz 
Como una enorme ancla que detiene el avance del desarrollo del turismo en la República Dominicana visualizamos la acumulación de cientos de toneladas de desechos sólidos en los litorales costeros dominicanos.


Esta semana todas las agencias internacionales, con intensiones mal sana,  han publicado las fotos del las toneladas de basura que llegaron a las costas del Malecón de Santo Domingo, desechos que provienen en su mayoría de barriadas populares que rodean la ciudad.
Hasta los celebres actores de Hollywood Jason Momoa y Josh Brolin usaron estas lamentables imágenes para expresar su indignación ante la manera tan inconsciente en la que se está afectando el planeta.

La falta de educación ciudadana hace que la basura llegue a través de cañadas y cunetas a los ríos Ozama e Isabela, empeorándose la situación  con las lluvias que  trasladaron al mar la basura, enrostrándonos nuestra actitud cochina en la narices,

Pero más que nuestra vergüenza y el daño que hace al turismo esta mala imagen internacional que nos hemos forjado, más que una retranca al turismo, esta dañina practica contamina y daña los arrecifes y otras especies que habitan en el ecosistema marino y eso si que no se puede revertir.

El turismo es la principal fuente de divisas para el país. Representó 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, de acuerdo con un estudio publicado con auspicio de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, crecimiento que está sustentado en turistas no estacionarios, o sea que vienen en crucero por nuestras COSTAS y en pocas horas gastan, conocen y se van.

Ya hemos escuchado de casos donde cruceros se niegan a entrar a esa área del litoral costero de Santo Domingo, alegando que se dañan sus turbinas precisamente por la basura.
Finalizo proponiendo dos acciones que si tienen consistencia en el tiempo y espacio, nos salvarían de la vergüenza mundial que hoy somos, daños económicos por la caída del turismo y de lo peor, el daño al ecosistema marino y el medioambiente. Estas son ¡Educación y régimen de consecuencias!!!

David Ruiz 

Periodista 
contacto
809-376-5420
« ANTES
PROXIMO »