Titulares

lunes, 2 de julio de 2018

Academia de Ciencias RD expresa preocupación por construcciones en Parque Cachón de la Rubia


SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), a través de su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, expresan profunda preocupación por las serias amenazas reales y potenciales que está siendo expuesto el Parque Ecológico Manantiales del Cachón de la Rubia, uno de los ecosistemas importantes de los que aún sobreviven en el Gran Cinturón Verde de Santo Domingo.
Según una nota de prensa de la ACRD, expresa que el espacio es un bien del dominio público, que anida en su seno manantiales de extrema importancia y uno de los parques recreativos urbanos más valiosos con que cuenta el Gran Santo Domingo.
“Es contraproducente que en el dominio espacial de una reserva tan importante para Santo Domingo Este, se esté construyendo una estación de combustible, sin los permisos correspondientes y ahora el Ministerio de Educación esté planificando la construcción de una escuela y un politécnico”, dice la nota.
Expresa que estas tres obras y cualquier otra que redunden en beneficio de la sociedad, contarían con el decidido apoyo y respaldo de la academia, siempre que se construyan fuera de las áreas protegidas.
Expresan  que para la  escuela y el politécnico existen varias alternativas en el entorno, identificadas por la Comisión Ambiental de esta Academia, sin poner en peligro los valores ecológicos ni las reservas hídricas asociadas.
“Rescatar y poner en valor en el Cachón de la Rubia de las múltiples agresiones a que era sometida, como basurero municipal y las invasiones masivas que se realizaban, le costó muchos esfuerzos y sacrificios al Ministerio de Medio Ambiente, quién contó con el respaldo unánime de las comunidades de la periferia”, añade[JL1]  la nota.
Manifiesta que El Cachón de la Rubia es sinónimo de aguas, “de ella brotan como arte de magia ocho hermosos manantiales de aguas cristalinas que hacen de este lugar las delicias de los moradores de Lucerna, Vietnam, Cancino, Los Minas Norte, Juan Pablo II, Katanga y por ende de todo el municipio de Santo Domingo Este”.
Revela que su destrucción y alteración sería un real despropósito que la sociedad dominicana no debe permitir, para que nuevamente retorne la arrabalización y ruina de los inestimables valores naturales que en ella se concentran.
Dice que en  vista del valor del agua para el consumo humano, como recurso educativo y recreativo de primer orden, incluido como el Objetivo N° 6 en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Las Naciones Unidas, en el artículo 15 de nuestra constitución y en varias resoluciones de las Naciones Unidas, con las cuales nuestro país está compelido a cumplir y respetar.
En ese tenor la Academia de Ciencias reclama urgentemente la atención de los ministerios de Medio Ambiente, de Educación, Obras Públicas y de Industria y Comercio, para que reconsideren la ubicación del politécnico, la escuela y  la estación de combustible, y los puedan localizar fuera de los dominios del Área Protegida, rescatada y puesta en servicio al público.
La ACRD expresa esta misma  preocupación es extensiva a la Alcaldía de Santo Domingo Este, que haciendo acopio del mandato de la Ley 64-00 puede actuar en consecuencia, prohibiendo dichas obras.
La institución científica  hace un llamado  a las organizaciones comunitarias, ambientales y a la prensa nacional que siempre han estado vigilantes en defensa del patrimonio natural de la ciudad, en particular y de la nación en sentido general.

acrd1974@gmail.com

« ANTES
PROXIMO »