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lunes, 9 de abril de 2018

República Digital/Educación Superior convoca fase inicial de capacitación proyecto “Uno a Uno”

 
La meta del proyecto Uno a Uno de República Digital/Educación Superior es desarrollar en los beneficiarios capacidades en el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de promover el aprendizaje estudiantil.

Por tales fines, se convoca a estudiantes y maestros de la carrera de educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para la primera fase de capacitación del proyecto Uno a Uno (“Una Computadora para Estudiantes y Maestros de las Carreras de Educación”).

Uno a Uno es un componente común de la iniciativa presidencial República Digital y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La fecha límite de la convocatoria es el 15 de abril del presente año. El MESCYT determinará la necesidad de entregar una laptop a los participantes para optimizar su proceso de formación, explica la Gerencia General del Proyecto.

Diseñar y promover estrategias inclusivas
Con Uno a Uno, República Digital avanza decididamente en uno de sus principales ejes.

El proyecto fue ideado para diseñar y promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los subsistemas educativos de República Dominicana.

Requisitos
El principal requisito es ser estudiante o profesor de la carrera de Educación, quienes podrán hacerse elegibles inscribiéndose mediante la plataforma de internet http://rdigital.1a1.mescyt.gob.do, ingresando sus datos y un correo electrónico donde el MESCyT les confirmará la inscripción y recibirán una contraseña que les permitirá dar seguimiento al proceso.

UASD Santo Domingo, Higüey y San Francisco
Los centros de capacitación para la primera fase del proyecto son las salas digitales de la sede de la UASD en el Distrito Nacional y las extensiones de ese centro de estudios en las provincias Salvaleón de Higüey y San Francisco de Macorís.

Meta: 20 mil beneficiarios
El proyecto “Uno a Uno” de República Digital / Educación Superior desarrolla su fase inicial de capacitación para 750 profesores y estudiantes de Educación de la universidad estatal, previendo con carácter más abarcador siete fases o cohortes más para un total de 6 mil beneficiados el presente año 2018, concluyendo al término del período presidencial del 2020 con 20 mil beneficiados.

Capacitación: Uso Tecnología Digital para Promover Aprendizaje Estudiantil
Luego del cumplimiento de los trámites por parte de los interesados y el cierre de la convocatoria, el personal técnico del MESCyT procederá a la selección de los participantes seleccionados, que a partir del 23 de abril comenzarán la capacitación en el Uso de Tecnología Digital para Promover el Aprendizaje Estudiantil.

Modalidad semi-presencial
La capacitación de la primera cohorte o selección del proyecto Uno a Uno se desarrollará en modalidad híbrida presencial/en línea (semi-presencial), cuya estructura contribuye al uso de metodologías ágiles, a la integración natural de nuevas tecnologías y la transversalidad de las habilidades del Siglo XXI.

Además, a la inmersión en escenarios con dotación tecnológica y el aprendizaje basado en proyectos con otras innovadoras propuestas pedagógicas que dan sentido pleno a la transformación de la docencia.

73 horas académicas, distribuidas en cinco módulos
El itinerario de formación tiene una carga de 73 (setenta y tres) horas académicas, distribuidas en 5 (cinco) módulos formativos; con la posibilidad para los que concluyan satisfactoriamente de acceder a la certificación internacional “Microsoft Certified Educator” (MCE), prevista en el convenio MESCyT / Microsoft Dominicana / Red Quálitas.

Durante el último trimestre del pasado año, 28 empleados de las Salas Digitales UASD-MESCyT fueron capacitados en el Uso de Tecnología Digital para Promover el Aprendizaje Estudiantil, los cuales continuarán su formación para optimizar su labor como facilitadores de Uno a Uno e incrementar su dominio de herramientas TIC, orientadas a la educación. 

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