Titulares

martes, 12 de diciembre de 2017

Cuatro personas heridas tras una explosión en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan, Nueva York, la más grande de Estados Unidos


Image caption
                       Efectivos de la policía de Nueva York este lunes en la escena de la explosión.

La policía de Nueva York investiga una explosión en una terminal de autobuses de Manhattan en la mañana del lunes que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó de "intento de ataque terrorista".
Cuatro personas resultaron heridas como consecuencia de la detonación, aunque la vida de ninguna de ellas corre peligro.
También está herido el presunto atacante que fue identificado como Akayed Ullah, un joven de 27 años procedente de Bangladesh que llevaba varios años en Estados Unidos.
Según informaron las autoridades, la detonación fue causada por un "dispositivo explosivo de baja tecnología" que Ullah llevaba adherido a su cuerpo y que fue activado de forma intencional.

Mapa de Manhattan

La policía indicó que Ullah tenía varias heridas en su cuerpo y que fue trasladado a un hospital.
Una imagen que circula en redes sociales muestra a un hombre, que según se dice es el sospechoso del ataque, tirado sobre el piso con sus ropas destrozadas y laceraciones en la parte superior de su cuerpo.

Grey line

¿Qué sabemos del presunto autor del ataque?


El presunto autor del ataque, Akayed UllahDerechos de autor de la imagenCBS
Image captionEl presunto autor del ataque, Akayed Ullah.

  • Akayed Ullah, de 27 años, llegó a Estados Unidos en 2011 junto a su familia desde Chittagong (Bangladés) con una visa de inmigrante, según CBS. Se convirtió en residente permanente de EE.UU. y vivía en Brooklyn, Nueva York.
  • Ullah ingresó en Estados Unidos gracias a una política que permite la migración atendiendo a vínculos familiares en el país. Donald Trump quiere acabar con esta política, y según la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el plan del presidente "habría evitado que este individuo llegara a EE.UU.".
  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no formaba parte de una "red sofisticada", pero parecía haber sido "influenciado" por Estado Islámico u otros grupos extremistas. En declaraciones a CNN, Cuomo dijo que el presunto autor aprendió a fabricar la bomba con información encontrada en internet.
  • No tenía antecedentes penales en Bangladés, que visitó por última vez el 8 de septiembre, según la policía de su país.
  • La Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York le dijo a CNN que Ullah tuvo una licencia de conducir taxis desde marzo de 2012 hasta marzo de 2015, pese a que no condujo ni los taxis amarillos de la ciudad ni para otros servicios como Uber.

Grey line

Desalojo

El suceso causó una estampida de personas en plena hora punta.
El incidente se produjo en torno a las 7:20 de la mañana (hora local) en la estación Autoridad Portuaria, cerca de Times Square.
Se trata de la terminal más grande de Estados Unidos y también la más concurrida, por donde cada año transitan más de 65 millones de personas.

Estación de la Autoridad Portuaria en Manhattan.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl suceso obligó a una evacuación masiva de transeúntes.

Las autoridades dijeron que la explosión ocurrió en la intersección de la Calle 42 con la 8va Avenida.
Cientos de personas fueron desalojadas de la terminal, que fue cerrada temporalmente.
La policía hizo llamamientos a la población para que evite el área de la terminal de autobuses.

Paramédicos en Nueva York.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos servicios de emergencia se movilizaron con rapidez tras la explosión.

"Yo estaba pasando por el torniquete. Sonó como una explosión y todo el mundo comenzó a correr", dijo André Rodríguez, quien estaba presente en la estación al momento de la detonación, al diario New York Times.
Alicia Wlodkowski, otra testigo, indicó a la agencia Reuters que vio a un grupo de unas 60 personas corriendo por el lugar. "Una mujer se cayó. Y nadie siquiera se detuvo a ayudarla debido al pánico", apuntó.
La Casa Blanca aseguró que el presidente Donald Trump fue informado del incidente.

"Somos un objetivo"

"Esto es Nueva York. La realidad es que somos un objetivo para muchos que les gustaría hacer una declaración contra la democracia, contra la libertad", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Policías en las calles de Nueva York.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas autoridades advirtieron que durante el día aumentaría la presencia policial en las calles de Nueva York.

"Tenemos a la Estatua de la Libertad en nuestra bahía y eso nos convierte en un objetivo internacional", añadió.
Por su parte, el alcalde Bill de Blasio afirmó que "los terroristas no ganarán".
Agregó que se cree que el ataque fue ejecutado por una sola persona.
La policía advirtió a los ciudadanos que a lo largo del día habrá un notable incremento de presencia de sus funcionarios en la ciudad, pero aseguró que "en este momento no hay otras amenazas concretas y creíbles en contra Nueva York".
« ANTES
PROXIMO »