Titulares

martes, 28 de noviembre de 2017

El PLD fortalece la Municipalidad

La nueva Constitución y las leyes que en los últimos años se han creado para la administración de los gobiernos locales, son un claro indicativo de que la Municipalidad del país ha venido fortaleciéndose en muchos renglones para dejar atrás “la entelequia administrativa” que significaron en el pasado.
Han sido los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, los que han dado mayor apoyo a los ayuntamientos del país, logrando desarrollar sus estructuras y dejarse sentir con la institucionalidad que les corresponde.
Reinaldo Soriano, miembro del Comité Central, y dirigente del PLD en Santo Domingo Norte, donde se desempeñó como administrador general del Parque Nacional Mirador del Norte, Director de Impuestos del Ayuntamiento, y con estudios de post grado en temas ambientales y de municipalidad, destaca los aportes del peledeismo en esta área fundamental para la vigencia plena de la democracia.
“Hoy día vemos que fulano hace una declaración por allí, perencejo lo contradice por allá, y alguien sale con otra cosa por aquí y por allá, pero todo alrededor de los asuntos municipales, porque ahora todo el mundo quiere estar tocando temas municipales, y eso tiene una explicación”, dijo Soriano, para de inmediato agregar:
“Fíjate que hostigando la municipalidad se ataca al gobierno central y al PLD, porque son quienes controlan en términos políticos la mayor parte de los organismos municipales. Pero se habla de eso también porque quien quiera ganar unas elecciones, tiene que contar con los municipios, entonces siempre buscan ser graciosos a los munícipes de tal o cual lugar”.
Soriano llamó a sus compañeros de partidos a no dejarse arrastrar de los que buscan presentar al PLD como un partido en contradicciones, para sacarle a ello capital político.
En su opinión, los sectores que están en la oposición al PLD y su gobierno, tienen todo el derecho a decir lo que dicen a través de toda su gente, para tratar de convencer a población de que les den a ellos el apoyo que se mantiene a los peledeistas.
PLD Unido
Con más de tres campañas desempeñándose como Encargado de Asuntos Electorales en la Dirección Municipal del PLD en Santo Domingo Norte, Soriano asegura que “el partido sigue fuerte en Villa Mella”, y permanece muy unido, independientemente de que los adversarios quisieran demostrar lo contrario.
El dirigente peledeista se mostró de acuerdo con las reclamaciones de las bases del partido para que los principales líderes de la organización manejen los temas que quiere la población, aunque recordó que ellos se reúnen con frecuencia en las sesiones del Comité Político. “Y ellos saben muy bien los temas que deben tratar”, dijo.
Este miembro del Comité Central expresó que al margen de lo que dicen algunos personeros de la oposición política, el PLD es un partido que está unido y preparado para los torneos electorales del año 2020, cuando se escogerán nuevas autoridades municipales y congresuales, además de presidente y vicepresidente de la República.
“Yo puedo hablar con propiedad del municipio al que pertenezco, que es Santo Domingo Norte. El partido está unido en las comunidades de Sabana Perdida, Guaricano, Villa Mella y todos las demás que forman parte de esta jurisdicción, y así está en todo el país”, expresó..
Se le preguntó si cree que los políticos que desde ahora manejan en los medios de comunicación temas que son propiamente de las campaña electorales lo están haciendo a destiempo, y respondió:
“No lo creo, fíjese que para las elecciones municipales ya hay que iniciar las preparaciones, porque este proceso se dará varios meses antes de las elecciones generales, y hay que recordar que no concita el mismo entusiasmo que las elecciones generales donde se elige al presidente. Por eso el porcentaje de participación en ese proceso será mucho menor”.
Y añadió que, a su juicio, no tiene nada de malo que la población vaya observando a qué acogerse, porque están claros los bombardeos que se hacen desde ahora para condicionar a los votantes sobre esto y sobre aquello.
El bombardeo a la municipalidad
En los últimos tiempos numerosos “expertos” en asuntos municipales aparecen en los medios de comunicación con todo tipo de cuestionamientos en este renglón, sin detenerse en ninguna excepción. A la luz de sus planteamientos “nada está bien”.
Otros, sin embargo, como el titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, ingeniero Ignacio Ditrén, sostienen que en los gobiernos de este partido se ha mejorado tanto en asuntos de municipalidad, que hasta legisladores de buen nivel abandonan esa línea de trabajo político, para buscar posiciones en Alcaldías y otros puestos municipales.
Al reflexionar sobre sobre todo ello, Soriano insiste en que es normal que la oposición ande dando palos a ciegas, “porque a los peledeistas les conviene que ellos estén como están”, confiados en un fantasma de división que no existe, y serán sorprendidos “asando batatas”.
El miembro del Comité Central y dirigente del PLD en Santo Domingo Norte, enfatizó que a la luz del cuadro político que vive hoy la República Dominicana, está convencido de que el próximo presidente, más allá del año 2020, seguirá siendo un miembro o una miembro del Partido de la Liberación Dominicana.
En materia de lo que es la municipalidad, también seguirá creciendo el número de alcaldías y Distritos Municipales dirigidas por los peledeistas y sus aliados, como ha venido ocurriendo en los últimos procesos electorales.
Reynaldo Soriano.
« ANTES
PROXIMO »