Titulares

domingo, 13 de agosto de 2017

En 5 años, Danilo instala gasto social para dinamizar economía y proveer bienestar a ciudadanos

 
En 5 años de Gobierno, el presidente Danilo Medina ha instalado un nuevo paradigma: el gasto social. La exitosa política ha permitido dinamizar la economía al tiempo que provee bienestar a las y los ciudadanos.
Una sociedad mucho más rica y democrática
La afirmación la hizo el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el programa radial El Sol de los Sábados. “Tenemos una sociedad mucho más democrática y con más riquezas que la que recibimos en el 2012”.
Ensanchamiento del mercado de consumidores
A partir del aumento del gasto público en salud, educación, transporte y viviendas, el mercado de consumidores se ha ensanchado.
Gran parte de la población ha sido beneficiada con mejoras salariales y, por ende, tiene mayor poder de consumo. Entre ellos, los maestros y maestras, trabajadores del sector salud, policías y militares, entre otros.
“Nunca antes, los empresarios habían ganado tanto dinero como en los últimos 5 años”.
RD$80 mil pesos al año por cada hijo
El portavoz del Gobierno también destacó el impacto de la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
La implementación de la Jornada Escolar Extendida representa una transferencia de renta de RD$80 mil pesos al año por cada hijo. “Ha significado mucho para las familias pobres”.
Asimismo, ha dinamizado la economía en las provincias a través de las construcciones de aulas.
72% de la población y 100% de los pobres con seguro médico
La democratización también se evidencia en la salud. Hoy más dominicanos y dominicanas cuentan con protección social. “El 72% de la población tiene seguro médico y todos los pobres están en el Régimen Subsidiado”.
Al año 2020, el 90% de la población dominicana contará con seguro médico.
Banca pública al servicio de la gente
Además de la salud, el Gobierno de Danilo Medina ha democratizado el crédito. Esta labor se realiza través del Banco Agrícola, Banca Solidaria, Fundación Reservas del País y Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
El Gobierno que más ha controlado uso de dineros públicos
La transparencia es otra de las áreas que ha avanzado de manera significativa en los últimos 5 años.  “Si hay un gobierno que ha hecho más para que haya controles sobre el uso de los dineros públicos ha sido el nuestro”.
Desde el primer día de su gestión, Danilo Medina ha venido adoptando medidas en procura de mayor transparencia. Muestra de ello, es el decreto 499-12, sobre la frugalidad en el gasto público, emitido apenas 6 días después de haber iniciado su gestión.
El jefe de Estado ha continuado aplicando políticas en esa dirección, como el reciente decreto 15-17. La disposición establece procedimientos para asegurar el control de gasto y el pago a los proveedores.
“Establecimos mayores controles. Ningún funcionario tiene derecho a endeudar la institución y a cargarle más deudas al Estado. El gasto tiene que tener una programación y la apropiación de Contraloría y Presupuesto para poder ejecutarlo”.
Sabemos muy bien para donde vamos, está en el Programa de Gobierno
Estos y otros logros, registrados desde el 2012 a la fecha, son resultados de que Danilo Medina está muy centrado en la ejecución de su programa de Gobierno.
“Somos un Gobierno que sabemos muy bien para dónde vamos. Está en el Programa de Gobierno que presentamos al electorado en el 2012, que fue aprobado y revalidado en el 2016. Hemos hecho derivaciones en metas presidenciales que monitoreamos sistemáticamente”.
Cualquier asomo preelectoral de cara al 2020 es muy prematuro
Al ser cuestionado sobre el tema de la reelección, lamentó que desde ahora se quiera poner a la ciudadanía en campaña electoral. “Cualquier asomo preelectoral de cara al 2020 es prematuro y una tomadura de pelo al pueblo dominicano”.
Manifestó que la ciudadanía está inmersa en su cotidianidad. “Todo aquel que entienda que quiere contribuir desde el Gobierno a la paz, a la tranquilidad y al buen funcionamiento de la economía, lo que tiene es que ponerse a trabajar”.

« ANTES
PROXIMO »