Titulares

martes, 23 de mayo de 2017

Visitas Sorpresa aumentan empleo y disminuyen la pobreza en zonas vulnerables

 
“Las Visitas Sorpresa no son algo casual. Son estrategias del presidente Danilo Medina para desarrollar la agropecuaria”.

Su propósito es “aumentar empleo y disminuir la pobreza en zonas muy vulnerables”, afirma Juan Pumarol.

Pumarol es viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia. También, encargado de las Visitas Sorpresa.

Fue entrevistado en el programa “Esta Mañana en Vivo”, por Telefuturo, Canal 23.

197 Visitas, más de 24 mil millones de pesos invertidos y 180 mil empleos
Hasta este domingo 21 de mayo las Visitas Sorpresa sumaban 168 en todo el territorio nacional. “Ya con ellas hemos generado más de 1,080 proyectos, con una inversión de 24 mil 766 millones de pesos”.

Explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó que la forma más eficiente de generar empleo era el programa de Visitas Sorpresa.

Resaltó que hoy más de 180 mil empleos se pueden atribuir a este programa.

Esfuerzo mancomunado
Las Visitas Sorpresa impactan diversas áreas. “Buscan fomentar la asociatividad, la titulación para productores y la democratización del crédito”.

Estas también se proponen lograr la sostenibilidad alimentaria para la República Dominicana. El viceministro Juan Pumarol sostuvo que la sostenibilidad alimentaria en el país ha sido evidente y ha sido influenciada por las Visitas Sorpresa.

Entiende que no es posible hablar de las estrategias de las Visitas sin incluir otros componentes del desarrollo económico.

Resaltó además lo positivo que es que el crecimiento agropecuario vaya por delante del crecimiento económico y turístico. “Porque eso es lo que nos va a garantizar suplir esa demanda adicional y además tener sostenibilidad alimentaria”, enfatizó.

“La economía ha crecido un 7% y el sector agropecuario va en 9%. Obviamente es un esfuerzo mancomunado”.

Abiertas a las comunidades
Estos encuentros dominicales no se circunscriben a cooperativas, sino que están abiertos a toda la comunidad. “Las comunidades expresan sus necesidades”.

Citó como ejemplo la Visita Sorpresa del domingo 21 de mayo. “Estuvimos en una asociación de productores de jengibre orgánico. Pero también se hizo una petición para que se extendieran unos 3 kilómetros de carretera”.

“Las Visitas Sorpresa las dividimos en Productivas y de Desarrollo Comunitario”. Esto así por las demandas que se implementan en ellas, explicó Pumarol.

Cada domingo se abre un diálogo cercano con esas comunidades y ahí se escucha todo y surgen las soluciones.

Más de 600 mil tareas a reforestar
Juan Pumarol también trató el tema agroforestal. Compartió la preocupación del presidente Danilo Medina por el alto deterioro de las cuencas hidrográficas del país.

“Ya hay siete proyectos de desarrollo agroforestal aprobados que van a tener un impacto en más de 600 mil tareas”. Estas tierras serán reforestadas con pinos o especies endémicas que puedan ser explotadas, indicó.

Este proyecto de desarrollo agroforestal implica una inversión de más de seis mil millones de pesos.

« ANTES
PROXIMO »