Titulares

jueves, 13 de abril de 2017

Estados Unidos lanza la GBU-43, "la madre de todas las bombas", en una operación contra Estado Islámico en Afganistán


  • 13 abril 2017
 
Derechos de autor de la imagenUSAF / GETTY IMAGES
Image caption                                    La bomba nunca había sido utilizada en combate. Hasta hoy.
El ejército de Estados Unidos informó este jueves que había utilizado la bomba más poderosa de todo su arsenal de armas convencionales en una operación contra el autodenominado Estado Islámico en Afganistán.
La GBU-43 -una bomba convencional de 21.000 libras (más de 9.500 kilogramos), conocida coloquialmente como "La madre de todas las bombas"- fue lanzada sobre una red de cuevas de la provincia de Nangarhar habitualmente utilizada como escondite por EI.
"A las 7:32 pm locales de hoy, las fuerzas estadounidenses en Afganistán ejecutaron un ataque contra el complejo de túneles de EI en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, como parte de los esfuerzos por derrotar a EI en Afganistán en 2017", informó el Pentágono a través de un comunicado.
"El ataque utilizó una bomba GBU-43 lanzada desde un avión estadounidense", se lee ahí.
Según el portavoz del Pentágono Adam Stump, esta es la primera vez que el arma ha sido utilizada en combate.
Pero cuando la GBU-43 fue probada por última vez en 2003, una inmensa nube en forma de hongo se pudo ver a 32 kilómetros de distancia, contaron fuentes de la Fuerza Aérea de EE.UU. citados por la agencia AFP.
El explosivo, desarrollado durante la Guerra de Irak, tiene una fuerza equivalente a 11 toneladas de TNT.
Tropas de EE.UU. y Afganistán combaten a EI en Nangarhar.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionTropas de EE.UU. y Afganistán combaten a EI en Nangarhar.
En su comunicado, el Pentágono afirma que el ataque fue diseñado "para minimizar los riegos de las fuerzas afganas y estadounidenses que ejecutaban operaciones de limpieza en el área, al tiempo que se maximizaba la destrucción de combatientes e infraestructura de EI".
En el comunicado también se afirma que "las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles con este ataque".
"Como el número de bajas de EI ha aumentado, están utilizando explosivos improvisados, búnkers y túneles para defenderse. Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el momento de nuestra ofensiva contra EI", dijo el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
« ANTES
PROXIMO »