Titulares

jueves, 30 de marzo de 2017

´´Posición de la República Dominicana ante el Consejo Permanente de la OEA sobre situación que enfrenta el hermano país de Venezuela:´´

Gedeón Santos
Posición de la República Dominicana ante el Consejo Permanente de la OEA sobre situación que enfrenta el hermano país de Venezuela:
La República Dominicana reitera su posición respecto a la situación que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela, la cual ha sido de apoyar la continuación de un diálogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa hermana nación.
Destacamos la importancia del diálogo desde los tres escenarios: el de los Ex-presidentes José Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos, de Panamá, el de El Vaticano y desde el seno de nuestro Consejo Permanente. Siendo coherente con las gestiones y esfuerzos hechos por los actores antes mencionados.
Mi delegación hace un llamado a los paises del hemisferio, para que interpongan sus buenos oficios, a los fines de viabilizar una salida consensuada y negociada entre las partes, en ese sentido apoyamos sin reservas todas las iniciativas de diálogo que conduzcan, con apego a la constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, a la solución de este conflicto. Confiamos en que dicho proceso siga avanzando y de buenos frutos en el futuro próximo.
Por otra parte, queremos destacar que para que esta organización pueda jugar un papel vital en el futuro, es necesario también que volvamos la vista con actitud reflexiva y autocrítica hacia el pasado de la propia OEA. Debemos afrontar con acritud y sin miedo los errores del pasado, para asegurar que éstos nunca jamás se repitan en el futuro.
Intentar solucionar el problema de un país desde afuera, podría ser un error que en el futuro nos lleve a tener que pedir perdón como institución.
En 1965 se intentó imponer desde esta institución una solución para una crisis que vivió mi país, lo que se constituyó en un grave error que llevó a la OEA a tener que pedir perdón en la pasada Asamblea General.
¿Qué garantía tenemos de que si le imponemos una solución externa a los problemas de Venezuela no tendremos que pedir perdón en el futuro?
No tentemos más la capacidad de perdonar de nuestros pueblos.
Finalmente señor presidente, la República Dominicana ratifica su apoyo al diálogo y manifiesta la disposición del gobierno dominicano, de hacer lo que esté a su alcance para que en este hermano país de Venezuela se pueda lograr una salida pacífica y consensuada a su situación actual.
¡Muchas gracias señor presidente!
« ANTES
PROXIMO »