Titulares

lunes, 13 de marzo de 2017

Bomberos de Santo Domingo Norte celebran su día

 


Vicealcaldesa Blanca Rodríguez valora el profesionalismo y la calidad alcanzada por el CBSDN en los  últimos meses

Santo Domingo Norte.- El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte (CBSDN) celebró el pasado Sábado, el Día Nacional del Bombero Dominicano acompañado de la vicealcaldesa Olimpia "Blanca" Rodríguez, regidores y otros funcionarios del cabildo, en la que se realizaron reconocimientos, asensos, y nuevos ingresos a la institución..

El organismo de socorro ofició una solemne misa de acción de gracias en su comandancia central de Sabana Perdida.

La misa fue oficiada por el párroco de la iglesia América Latina, José Alberto Vargas y estuvo encabezada por el intendente Candelario Villar, jefe de la institución, la Subintendente, Tomasa Martínez, la directora administrativa, Laura Marte, los coroneles Franklin Reyes, Cipriano Severino, Rafael Aponte, Ángel Gross, Guillermo Rosario, los concejales del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Carlos Manuel Noboa, Bernardo Candelario y Dominga Antonia Rondón, entre otras personalidades.

Candelario Villar resaltó que la celebración encuentra a los bomberos en mejores condiciones debido al rescate de esa institución por parte del alcalde René Polanco, de quien dijo remozó sus instalaciones y les aumentó el salario.

Deploró la carencia de equipos y camiones para la extinción de incendios, al tiempo que ratificó el compromiso de todos sus miembros para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.

El intendente de los bomberos de Santo Domingo Norte, gradeció al Gobierno Central, alcalde municipal, René Polanco Vidal y a la Sala Capitular, por el apoyo que le han dado a la institución durante esta gestión. Hizo extensivo su agradecimiento a todos y cada uno de los miembros del organismo de socorro, tanto permanentes como a  voluntarios que se mantienen dando el todo por el todo para fortalecer cada día más la institución.

De  su lado la vicealcaldesa Olimpia "Blanca" Rodríguez felicitó a los bomberos en su día valorando el profesionalismo y la calidad alcanzada por el CBSDN en los  últimos meses al tiempo de instarlos a continuar desarrollando su arduo y arriesgado trabajo.
Rodríguez destacó que la labor de estos agentes "ha ayudado a resolver muchos problemas" del siniestro, de forma que, "como siempre, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte ha estado a la altura" de su nombre y su trayectoria.

En la celebración eucarística también habló la subintendente, Tomasa Martínez quien aprovechó para felicitar a los miembros de ese organismo de rescate y de forma especial a los voluntarios quienes según dijo se esfuerzan de forma desinteresada para  llevar una efectiva labor.

Reconocimiento
La plana mayor del cuerpo de bombero también aprovechó la ocasión para realizarle un homenaje de reconocimiento al intendente Candelario Villar por sus aportes a la institución, así como por su excelente labor, esfuerzo, honestidad y trabajo a favor de los bomberos.

Ascensos
Durante la celebración del día del Bombero Municipal se emitieron órdenes especiales para ascender de rango a oficiales, clases y alistados que durante todo el año han realizado un trabajo que ha merecido el reconocimiento por parte de la jefatura y la Plana Mayor de la institución. Igualmente fue designado Santos Candelario, como jefe de la brigada empresarial.

Día del bombero
El once de marzo se celebra en el país el “Día del Bombero Municipal”. Los bomberos salvaguardan la vida y el patrimonio de los ciudadanos en caso de incendios, inundaciones, accidentes y desastres naturales, aun con riesgo de sus propias vidas.

En el año 1880, el General Gregorio Luperón, mediante decreto No.1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macoris, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní. Dicho decreto se convirtió en ley el 29 de Junio del 1912, cuando fue promulgada.

En el año 1893, se originó un incendio en el Barrio San Miguel donde las construcciones eran de tablas de palma y techos de cana y yaguas. Debido a este incendio, surgió la idea de formar un Cuerpo de Bomberos, el cual funcionó en las aduanas. El General Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República, nombró al Coronel Angel Perdomo para organizarlo, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles cortesía y disciplina militar. Su excelente trabajo superó al ejército de entonces, por lo que fue ascendido al rango de General.

Oficialmente queda instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo el 11 de marzo de 1928, y que continua hasta hoy día.

Una tarea que no es para todos
Desde 1928 se instituyó el Día Internacional del Bombero, pero desde 1880 nació el primer cuerpo de Bomberos en Santo Domingo, ante la necesidad de contar con personal apagafuegos en la ciudad.
El personal que atiende la estación de Bomberos Santo Domingo Norte, es gente preparada que tienen un trabajo o una profesión, pero dedican un tiempo de voluntario, “es una pasión voluntaria, es nuestra segunda familia, una hermandad que no se logra explicar”, dijo Candelario Villar.

Equipo
En la actualidad el cuerpo de Bomberos del municipio Santo Domingo Norte cuenta con un total de 187 miembros voluntarios, así como 4 estaciones con diversas unidades para combatir incendios y de apoyo para su labor.

Además, adelantó el comandante, que el día sábado les será entregado otra unidad para reemplazar la que tiene ya muchos años de brindar el servicio de urgencias contra incendios.

Fuente bomberosantodomingonorte@gmail.com

 


 
« ANTES
PROXIMO »