Titulares

lunes, 13 de febrero de 2017

El fotógrafo que retrató la muerte del embajador de Rusia en Turquía gana el prestigioso premio World Press Photo


  •  
Derechos de autor de la imagenAP
Image captionLa imagen ganadora del World Press Photo 2017, donde se ve el momento justo posterior al asesinato del embajador ruso, Andrei Karlov.
El fotógrafo Burhan Ozbilici fue a
una exhibición de fotografía en Ankara, capital de Turquía, por gusto propio. La agencia de noticias para la cual trabaja, Associated Press (AP), no le había asignado la cobertura del evento.
Ahora ha ganado el prestigioso premio de fotografía World Press Photo, tras captar con su cámara el momento en que un hombre vestido de civil abrió fuego contra el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, quien se encontraba ofreciendo un discurso en la galería.
"Fue una decisión muy, muy difícil, pero finalmente sentimos que la foto del año era una imagen explosiva que realmente indica el odio de nuestro tiempo", dijo la miembro del jurado Mary Calvert.
De salida de la oficina, la galería le quedaba a Ozbilizi de camino a su casa.
Así que el fotógrafo decidió hacer una parada en lo que apuntaba a ser un evento eminentemente cultural, pero que en cuestión de segundos se transformó en la escena de un crimen a sangre fría y en una noticia que estremeció la comunidad internacional.
El atacante era un policía vestido de civil, que, segundos después de abrir fuego, gritó: "No olviden Alepo, no se olviden de Siria", dijo hablando en turco y en árabe. "Allahu Akbar" (Dios es grande), añadió.
A través de un escrito de la agencia AP, Ozbilizi en su momento resumió el escalofriante momento que vivió. Aquí te lo recordamos:
Rayita
"El evento se veía rutinario, era la inauguración de una exhibición de fotografías de Rusia, hasta que un hombre con corbata y traje oscuro sacó un arma. Me quedé estupefacto, pensé que se trataba de una obra de teatro.
Estaba asustado y confundido, pero me vi parcialmente tapado por una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías
Burhan Ozbilici
En cambio, fue un asesinato fríamente calculado, que se estaba desarrollando frente a mí y frente a otras personas que se dispersaron velozmente, aterrorizadas, y que buscaban protegerse del hombre de pelo corto que disparaba contra el embajador ruso.
Los disparos, al menos ocho de ellos, fueron audibles en la prístina galería de arte. El pandemónium se desató. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas, se tiraban en el suelo. Estaba asustado y confundido, pero me vi parcialmente tapado por una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías".
« ANTES
PROXIMO »