Titulares

jueves, 29 de septiembre de 2016

RD cuenta con 186.5 megavatios de energías eólica, solar y biomasa; validan carta de ruta

 

República Dominicana cuenta con 186.5 megavatios (MW) de energías eólica, solar y en base a biomasa. Solo en este año, se han inaugurado 109.5 megavatios.

Así lo informó el viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ernesto Vilalta. Dijo que el país ha hecho acuerdos de compra de energía para instalar otros 235 megavatios en generación eólica.

Llegaría a un consolidado de 421.5 MW
Indicó que en unos años, con esas tres fuentes de energía, República Dominicana llegaría a un consolidado de 421.5 MW.

Vilalta se refirió en esos términos en la apertura de la II Reunión del Grupo Ad Hoc de Energía de la CELAC. En la que delegados de 15 países validaron la hoja de ruta de energía para el desarrollo sostenible y productivo. Previo a la V Reunión de Ministros de Energía que será celebrada en noviembre próximo, en Quito, Ecuador.

Destaca interés del presidente en fortalecer ente rector
Resaltó el interés del presidente Danilo Medina por fortalecer el ente rector. Traspasando las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Dirección General de Minería (DGM) al MEM.

Dijo que para que se efectúe ese cambio, solo se está a la espera de la emisión de los decretos puente.

Promoción de la inversión en energías renovables
El funcionario aseguró que el MEM seguirá promoviendo la inversión en energías renovables. Que además, pondrá a disposición de los inversores los mapas eólico y solar ya existentes. Así como información sobre las potenciales fuentes de energía a partir de biomasa, geotermia y recursos hídricos. 

Hoja de ruta y objetivos
La hoja de ruta es un documento que busca crear una estrategia energética para los países de la CELAC. A fin de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030, aprobados por la ONU en el 2000.

Estos objetivos son:
Asegurar el acceso universal a los servicios de energía y duplicar la tasa de eficiencia energética mundial. También, duplicar la participación de las energías renovables en la matriz energética global.

La reunión sectorial la presidió el Ministerio de Energía y Minas. Fue organizada, de manera conjunta, con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Esta última entidad coordina la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.
 

Fuente:
« ANTES
PROXIMO »