Titulares

miércoles, 25 de mayo de 2016

Danilo Medina, el "presidente más popular" de América Latina, gana la reelección en República Dominicana


  • 24 mayo 2016
Compartir
Image copyrightREUTERS
Image captionCon la victoria asegurada, Danilo Medina es el primer mandatario en ser reelecto tras la reforma de 2015 que lo habilitó para repostularse.
La confirmación de una victoria anunciada se dio este martes en República Dominicana: el presidente Danilo Medina logró la reelección y se mantendrá en el poder hasta 2020.
Los nueve días del lento conteo de votos en la Junta Electoral finalmente le otorgaron la victoria a Medina, con el 61,79% de los sufragios.
Medina, un economista de 64 años, ha logrado una aprobación de más del 80% entre los dominicanos, la más alta de América Latina.
Durante su gestión, República Dominicana ha alcanzado un crecimiento de 7%. Pero Medina también se ha ganado críticas de la oposición, que lo ha acusado de derrochar el presupuesto.
No obstante, el mandatario ha prometido continuar con las políticas implementadas durante su primer periodo, dirigidas a crear empleos y mejorar la educación pública.

"Manos a la obra"

"Danilo Medina se ha proyectado como un líder más cercano a la gente, más 'manos a la obra' y a la vez ha ampliado el estado asistencial", opinó Rosario Espinal, socióloga y profesora de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos.
Una de las primeras medidas que aplicó tras llegar al poder en su mandato fuedestinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo.
La asignación estaba estipulada en la ley de educación de 1998, pero nunca había sido implementada.
"El pueblo dominicano está tan acostumbrado a promesas sin cumplir, que realmente su decisión sorprendió", afirmó Espinal.
Aunque la mayor cantidad del dinero se destinó a la construcción de escuelas, otra parte está dirigida a financiar la llamada "tanda extendida" en los centros escolares.
La medida significa que el horario en las escuelas públicas ahora termina a las 4 de la tarde y los estudiantes tienen disponible desayuno, almuerzo y merienda, "lo cual es de enorme ayuda para las familias más pobres y trabajadoras", señaló Espinal.

"El más popular"

En 2015, tanto el Latinobarómetro, un servicio de opinión pública regional, como la consultora Mitofsky indicaron que Medina era el presidente más popular de América Latina, por encima del uruguayo Tabaré Vázquez y el boliviano Evo Morales.
Una de las estrategias que han cimentado la popularidad del presidente dominicano —que superó el 80% en algunos momentos de su mandato, según encuestas— fueron sus "visitas sorpresa" a comunidades rurales del país caribeño, durante las cuales buscaba resolver problemas concretos.
Image copyrightGETTY
Image captionEn 2015 tanto el Latinobarómetro como la consultora Mitofsky afirmaron que Medina era el presidente más popular de América Latina.
"El presidente ha cuidado mucho su imagen, la ha trabajado estratégicamente y esas visitas también cimentaron su altísima popularidad", opinó Fausto Rosario Adames, director del diario electrónico Acento.
Pero hay más que eso.
Según el Banco Mundial, República Dominicana fue la economía de más rápido crecimiento de la región en 2014 y 2015, con un PIB cercano al 7%.
El reciente crecimiento ha sido impulsado por la construcción, la industria manufacturera y el turismo, según la institución.
Por su parte, la inflación fue baja, con un promedio inferior al 1% en 2015.
Medina, quien también estudió ingeniería química, es el primer presidente dominicano economista. Sus conocimientos parecen haber ayudado en su gestión.
Image copyrightGETTY
Image captionEl gobierno de Danilo Medina fue criticado por una legislación que negaba la nacionalidad a los hijos de haitianos indocumentados. La medida obligó a miles a buscar su regularización o regresar a Haití.
Y aunque el gobierno de Santo Domingo recibió muchas críticas internacionalespor implementar una medida del Tribunal Supremo en 2013 que negaba la nacionalidad a los hijos de haitianos indocumentados, Medina también sorteó con éxito el problema.
La medida provocó la deportación de miles de personas, mientras que otros lograron regularizar su situación.
"Manejó el asunto con mucho tacto político y salió airoso, otorgando varios plazos a los afectados y al final dejando a esa ley en suspenso, en letra muerta", comentó Julio César de la Rosa, profesor de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Críticas de la oposición

El camino de Medina rumbo a la reelección tuvo una oposición dividida y debilitada.
Image copyrightGETTY
Image captionLa oposición, aquí en un debate presidencial al cual el mandatario declinó asistir, está dividida y debilitada.
El candidatio del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, pertenece a un partido formado como resultado de la escisión en 2014 del Partido de la Revolución Dominicana (PRD), que ha dominado la escena política del país durante décadas.
El PRD incluso se alió al gobierno de Medina y votó a su favor en el tema de la reelección presidencial.
Como parte de su campaña electoral, Abinader acusó al gobierno de despilfarrar el presupuesto en detrimento de la inversión en las necesidades básicas de la gente, la infraestructura para el desarrollo y la seguridad fronteriza.
Pero la mayoría de los analistas cree que esas acusaciones cayeron en saco roto.
"Si la oposición estuviera articulada y organizada, quizá habría podido ganar, pero no en el estado en que se encuentra. Hay una constelación de factores que ayudan al triunfo de Medina", señaló Espinal.

Continuidad

El nuevo mandato de Medina concluiría en 2020 y, según la última reforma constitucional, no podrá postularse por tercera vez consecutiva.
Image copyrightGETTY
Image captionMatrimonio de poder: Margarita Cedeño, actual vicepresidenta de República Dominicana, y Leonel Fernández, expresidente.
Es decir que cuando Medina termine su mandato, el Partido de la Liberación Dominicana, del cual él es uno de los miembros fundadores, cumplirá 16 años consecutivos en el poder.
Antes de Medina, Leonel Fernández ejerció como presidente en los periodos de 1996 a 2000, 2004 a 2008 y de 2008 a 2012.
En 2010 su gobierno modificó la Constitución para quitar la posibilidad de la reelección, la cual fue reinstaurada en una reforma de 2015.
Fuente: BBC MUNDO
« ANTES
PROXIMO »