Titulares

martes, 29 de marzo de 2016

Primera Dama RD llama iluminar de azul por concienciación mundial sobre autismo

 

 


Por tercer año consecutivo, el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina realizará una amplia jornada de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que hizo un llamado a iluminar de azul los edificios.

Esta acción busca respaldar la campaña mundial “Ligth It Up Blue”, que impulsa la organización Autism Speaks.

Será los días 1 y 2 de abril
La campaña internacional de “Autism Speaks”, “Ligth It up Blue”, propone iluminar de azul las principales edificaciones públicas y privadas de una nación y propiciar la vestimenta del personal con esa tonalidad, durante los días 1 y 2 de abril.

El Despacho de la Primera Dama la impulsa con éxito en República Dominicana, en donde a cientos de entidades públicas y privadas se les colocan luces y se invita a los empleados y allegados a colocarse alguna prenda de color azul.

Oportunidad de cultivar sus aptitudes
“Al igual que en otras oportunidades, solicito que sigamos trabajando unidos y conscientes de que debemos brindar a las personas que poseen Trastornos del Espectro Autista la oportunidad de cultivar sus aptitudes, en reconocimiento de sus derechos”, dijo Montilla de Medina.

Seguiremos ayudándolos con nuestro cariño y cuidados
También consideró necesario facilitar a niños y niñas con TEA las herramientas necesarias para que puedan tener una vida productiva y un futuro más promisorio, en igualdad de condiciones.

“Hacemos nuestra esta cruzada por la inclusión social de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista, cuyas aptitudes y fortalezas valoramos y prometemos que seguiremos ayudándolos con nuestro cariño y cuidados a abrirse al mundo que poco a poco van descubriendo”, resaltó la Primera Dama.

Montilla de Medina expuso que desde el Despacho de la Primera Dama existe un compromiso con la niñez con habilidades diferentes, no solo con la creación y puesta en servicio de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sino también con el impulso de una cultura inclusiva.

Los CAID brindan atención integral a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral, y ya operan en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan.

Pronto será iniciada la construcción de otros dos centros, en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo Este.

Cultura de políticas inclusivas
Estos trabajos son parte de las políticas de inclusión social que desarrolla Montilla de Medina, en cumplimiento de los lineamientos trazados por el Gobierno que encabeza Danilo Medina Sánchez, a favor de la población.

Manifestaciones de autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta en los primeros tres años de vida, y se caracteriza por alteraciones en la interacción social, en la comunicación y patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades.

En todo el mundo, la tasa de autismo ha ido creciendo, creando un fuerte impacto en el conglomerado social.

Consciente de esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2007, cuando emitió una resolución, comenzó a promover el Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista, para suscitar una mayor atención de la comunidad internacional respecto a esa condición.


Fuente: Presidencia de la República Dominicana
« ANTES
PROXIMO »