Titulares

lunes, 14 de septiembre de 2015

: Parceleros de Vicente Noble producirán más plátanos; reacondicionarán hospital


VICENTE NOBLE.-El presidente Danilo Medina autorizó este domingo financiamientos a parceleros del proyecto agrario AC-052 productores de plátanos de este municipio de la provincia Barahona, que tendrán la oportunidad de incrementar la producción.

Luego de la sesión de trabajo con los productores de plátanos, el presidente de la República visitó el hospital municipal de Vicente Noble, donde hizo un recorrido para ver su funcionamiento. El jefe del Estado recorrió las distintas áreas del centro asistencial, entre ellas la cocina, consultorios y habitaciones.

Financiamiento con periodo de gracia

Tras escuchar las peticiones de los parceleros, el presidente les aprobó el financiamiento, pero les advirtió que es un dinero que se les concede a un interés muy bajo del 0.41 por ciento mensual, por lo que tienen que devolverlo, ya que se les otorga en calidad de préstamo.

Anunció que se les concederá un periodo de gracia, el cual será discutido el miércoles a las 10 de la mañana, cuando una comisión del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) les visitará para acordar los términos del financiamiento.

Si pueden, aumenten la cantidad de tierras
Danilo Medina exhortó a los productores de plátanos que si pueden, aumenten la cantidad de tierras que serán incorporadas a la producción, porque “es un proyecto que le va a dar ingresos a todo el que tenga tierras”.

“Quiero que el miércoles hablen con el director del IAD para que en vez de mil tareas, incorporen todo lo que puedan poner a producir. Vamos a crear las condiciones para que puedan producir. Vamos a financiar todas las tierras que puedan producir plátanos”.
 
Los pobres son buena paga
El presidente reiteró su convencimiento de que los pobres son buena paga, ya que “el mejor ejemplo es Banca Solidaria, que tiene una tasa de retorno del 99 por ciento”.

Sobre la petición que le hicieron los productores de que se les conceda energía eléctrica 24 horas de manera ininterrumpida para poder irrigar sus plantaciones con más regularidad, informó que junto a la comisión del IAD y el FEDA el miércoles retornará a Vicente Noble un representante de la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) para evaluar ese requerimiento.

A través del FEDA el miércoles también será evaluado un proyecto de producción avícola presentado por una asociación de mujeres de Vicente Noble.

Campesinos contentos

La visita del presidente Medina a Vicente Noble fue recibida con júbilo por sus residentes, que le plantearon abiertamente sus necesidades.

Como vocero hablo Confesor Marrero, presidente de la Asociación de Parceleros Unidos de Vicente Noble (APAU).

Aparte del financiamiento, Marrero explicó que una de sus principales necesidades es que requieren un circuito de 24 horas de energía para aumentar la cantidad de días en los que mojan sus cultivos.
“Si logramos regar 22 días del mes, como realmente manda, tendremos una producción superior”, explicó Marrero.

El hospital será reacondicionado

El presidente de la República visitó el hospital municipal de Vicente Noble, recorrió sus instalaciones y conversó con el personal. “Vamos a salvarlo” le dijo a los médicos residentes. Obras públicas ofreció iniciar las labores en la segunda semana de octubre.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana
« ANTES
PROXIMO »