Titulares

martes, 14 de julio de 2015

Lo que el Vaticano dice y calla sobre el juicio por pederastia al exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski

"Monseñor Wesolowski está mejor. Ya no se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, aunque sigue en el hospital", es lo único que el Vaticano dice sobre el exnuncio de República Dominicana, Jozef Wesolowski.
El que fuera diplomático de la Santa Sede en el país caribeño debía acudir a la primera audiencia del juicio en su contra en un tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano el sábado, pero no se presentó.
El polaco está acusado de abusar sexualmente de menores durante los cinco años en que desempeñó el cargo en el país caribeño, entre enero de 2008 y agosto de 2013, cuando se vio obligado a dimitir.
También se le señala de posesión de material pornográfico con menores, que le fue descubierto durante su estancia en Roma antes de ser arrestado por las autoridades del Vaticano.
 Pero poco antes del inicio del proceso, el promotor de Justicia -una especie de fiscal jefe del Vaticano-, el juez Gian Piero Milano explicó que Wesolowski había tenido que ser trasladado de emergencia a un hospital público.

Wesolowski no se presentó a la primera audiencia del juicio en su contra.

Y aunque esto no impidió la apertura del juicio, el primero por pederastia en un tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, a los seis minutos de iniciada la audiencia el tribunal ordenó aplazar los procedimientos.

Preguntas sin respuesta

Desde entonces, BBC Mundo ha intentado saber cuál es el estado de salud de Wesolowski, cuál fue la razón por la que tuvo que ser internado, en qué hospital está, cómo procederá ahora el tribunal y si está fijada la fecha para una nueva audiencia.
Pero sólo ha logrado esclarecer la primera de las preguntas.
En cuanto a la afección por la que está hospitalizado, "son cuestiones privadas y no damos información sobre ellas", dijo tajante el vicedirector de la oficina de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, a BBC Mundo en una cuarta llamada.

null
El polaco está acusado de abusar sexualmente de menores durante los cinco años en que desempeñó el cargo en República Dominicana, entre enero de 2008 y agosto de 2013, cuando se vio obligado a dimitir.

Lo mismo contestó cuando se le preguntó sobre la clínica en la que permanece, "es información personal, privada".
"Podría decir que no está bajo vigilancia de la policía italiana", pidió Benedettini. Con ello quiso desmentir la información publicada por varios medios y atribuída a él.

Fuente: BBC MUNDO
« ANTES
PROXIMO »