Writen by
Prestigio Informativo
10:28:00
-
0
Comments
Así describe a Jeffrey DeLaurentis, el hombre a cargo de los asuntos estadounidenses en La Habana, su exjefa, la diplomática estadounidense Vicki Huddleston, quien estuvo a la cabeza de la misión en la isla entre 1999 y 2002.
Pero más que meros adjetivos, se trata de unos "activos" muy necesarios en los venideros meses y años, especialmente si Estados Unidos y Cuba quieren tener éxito en la reconstrucción de sus relaciones diplomáticas, las cuales han estado rotas por más de 50 años.
Pero este lunes, se escribe un nuevo capítulo, marcado por la reapertura de las embajadas de ambos países.
DeLaurentis fue designado jefe de la misión en agosto, el año pasado. Esta es su tercera temporada en Cuba.
Primero asumió el cargo de funcionario consular entre 1991 y 1992 y después regresó como jefe de la sección político-económica entre 1999 y 2002.
"Conoce Cuba, puede servir de una guía sabia para el Departamento de Estado y el presidente porque ha tenido una relación sólida con los cubanos", indicó Huddleston
"Ellos saben que Jeff los respeta y confían en él".
Experimentado
Durante gran parte de su carrera diplomática, DeLaurentis se ha especializado en América Latina.
Trabajó en la embajada estadounidense en Bogotá, en Naciones Unidas en Ginebra y en Washington, donde estuvo en el Buró de asuntos del hemisferio Occidental, y en el Consejo Nacional de Seguridad.
En el Consejo de Seguridad Nacional, Ted Piccone, quien ahora es miembro del Brooking Institution en Washington, trabajó con él.
"Tiene la mezcla perfecta de experiencia que es necesaria en este caso y en este muy especial, único e histórico momento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", indicó Piccone.
"Desde la última vez que ejerció una posición (en la isla), Cuba ha cambiado. Por eso pienso, que es particularmente útil tener a alguien quien vio al país previamente y quien tiene un mejor contexto de los cambios que han ocurrido", señaló.
Fuente: bbc mundo
Social Buttons