Titulares

martes, 24 de marzo de 2015

Reina gran expectativas por reunión CP del PLD

Reina gran expectativa en torno a la reunión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convocado sin agenda previa para el jueves, en la que pudiera conocerse el tema de la reelección, pero en lo que sí hay gran consenso es que ese día se dé apertura a la campaña interna para el proceso de escogencia del candidato. 

Asimismo, surgen expectativas de que el alto organismo ejecutivo peledeísta convoque al Comité Central a los fines de designar los siete miembros de la Comisión Nacional Electoral, encabezado por un miembro del Comité Político, que organizará el proceso de unas primarias internas.

También, es materia del Comité Central, que sería convocado para mediado de año, escoger los precandidatos que terciarían en el proceso interno. Los miembros del CP del PLD son 35, encabezados por el presidente de la organización Leonel Fernandez, el secretario general Reinaldo Pared Pérez, y del que forman parte el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el titular de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

La reunión fue convocada de manera ordinaria para el jueves a las 8:00 de la noche, en la Oficina Presidencial de la zona universitaria, donde los temas serán puestos sobre la mesa y algunos pudieran pedir conocer la carta enviada por uno de sus miembros, Ramón Ventura Camejo, que pidió que el tema de la reelección sea tocado en la reunión, lo que se cree motivó que el organismo haya durado ocho meses sin reunirse, desde el 1 de septiembre.

Los miembros del CP establecieron una reunión cada 15 días, siempre un lunes, a los fines de decidir sobre temas que atañen al partido, pero se cree que el tema de la reelección desmotivó su convocatoria.

Dentro de las funciones que dan los estatutos peledeísta al Comité Político está ser el órgano ejecutivo del Comité Central, y además es el llamado a disponer las medidas que aseguren el cumplimiento de las tácticas generales y de los objetivos estratégicos establecidos por el Congreso Ordinario del PLD.

Asimismo, el CP tiene la función de adoptar las decisiones de lugar en todos los casos que, a su juicio, puedan afectar la vida del partido.

Están en el plazo

Regularmente, el PLD escoge su candidato un año antes de las elecciones presidenciales, así como convoca su proceso interno de marzo a abril, campaña que dura unos tres meses. Danilo fue escogido en agosto del 2011 para las elecciones de 2012 y el CP convocado en abril 2011.

UN APUNTE

Reelección y Leonel

La convocatoria del CP del PLD estuvo precedida por presiones de grupos reeleccionistas que piden que ese organismo conozca una posible reforma a la Constitución que abra la vía para la repostulación del presidente Danilo Medina, pero también la promoción y el inicio de la precampaña del expresidentre Leonel Fernández. Mientras, intensificaron sus actos políticos los precandidatos Pared Pérez, FranciscoJavier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura.
« ANTES
PROXIMO »