Titulares

miércoles, 21 de octubre de 2009

NOTA INFORMATIVA

Gobierno refuerza programa para reducir al mínimo infecciones de Sida en recién nacidos
Santo Domingo.- El gobierno se propone reducir a su mínima expresión la transmisión vertical del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida SIDA, con un amplio programa nacional que involucra a las instituciones del sector salud y las agencias internacionales.
La transmisión vertical consiste en el contagio de las madres embarazadas a sus hijos, para lo cual la ciencia ha desarrollado mecanismos que permiten que los hijos de madres infectadas por el SIDA nazcan completamente sanos.
Para llevar a la población los progresos de la ciencia en este sentido, ya esta en marcha un amplio programa a escala nacional.
La Información la ofreció el doctor Luís Ernesto Feliz Báez, de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA durante la presentación del informercial titulado “Lo que Tú, Tu Pareja y la Comunidad deben Saber sobre el SIDA- ITS/VIH/SR”.
Dijo que el infomercial forma parte de la campaña de difusión de Información imprescindible para el desarrollo de los programas control de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
El acto tuvo lugar en el hotel Clarión del sector Naco de la Capital y durante el mismo el Subsecretario de Salud Colectiva Dr. Nelson Rodríguez Monegro, dijo que La prevención primaria del VIH sigue siendo la clave para reducir la transmisión perinatal del VIH.
Agregó que “prevenir la infección por VIH en mujeres jóvenes es, sin dudas, la intervención más costo efectiva, pero es también el punto final más difícil de alcanzar”.
Una vez que una mujer infectada con VIH queda embarazada se dispone de diversas intervenciones para reducir los riesgos de transmisión vertical del virus.
Dijo que en los países desarrollados han logrado reducir a menos de un dos por ciento la transmisión perinatal, con un plan simple consistente en la combinación de terapia antirretroviral, cesárea electiva antes del inicio del trabajo de parto y alimentación de reemplazo.
Dicho de forma mas simple, a la mujer embrazada infectada del VIH, para evitar que el hijo nazca también infectado, se le aplica un plan que consiste en mantener su tratamiento normal en base a antirretrovirales, hay que impedir el parto normal y en cambio se le realiza una cesárea antes de los dolores, y se impide que le de el seno al bebe para impedir el contagio por esta vía.
Durante el acto en el Hotel Clarión fue presentado el infomercial “Lo que Tú, Tu Pareja y la Comunidad deben Saber sobre ITS/VIH/SIDA/SR”, que consiste en un audiovisual de ocho minutos que se difundirá a escala nacional por televisión y en salada de espera y otros medios.
En el acto la doctora Gisela Ventura quien dirigió la producción del proyecto, explico que en los trabajos de campo encontraron importantes hallazgos que fortalecen los programas de la Dirección de Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual en la prevención del mal.
Dijo que “todas las embarazadas, deben recibir información sobre la infección por VIH y todas las opciones de tratamiento. Se debe estimular la participación de sus parejas para que este sea incluido en los servicios de atención. Se deberá informar a las mujeres acerca de la lactancia (incluidos los riesgos asociados en términos de transmisión vertical del VIH) como también acerca de los servicios de salud reproductiva y la anticoncepción”.
La doctora Ventura señaló educar a la comunidad sobre el VIH y los métodos para prevenir la infección son componentes importantes de la prevención primaria de la infección por VIH.
Dicha educación deberá incluir información que ayude a reducir la estigmatización de las mujeres que elijan no amamantar a sus hijos para reducir el riesgo de la transmisión del virus. Estas mujeres necesitan del apoyo de la comunidad, indicó Ventura.
El programa en marcha se ejecuta en cumplimiento a los propósitos de la Reforma del sector Salud y los Objetivos del Milenio, con la menta de lograr que en todos los centros de Salud Pública a nivel nacional, apliquen las estrategias del Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical.
El Personal de estos centros han de mantenerse sensibilizados, preparados y actualizados para responder a esta gran necesidad de la Salud Pública: “Evitar la Transmisión del VIH de la embarazada a su bebé”.
« ANTES
PROXIMO »