Titulares

miércoles, 7 de marzo de 2018

Fondo Mundial señala a República Dominicana como modelo en programa de VIH

 
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria utilizará a la República Dominicana como ejemplo para lograr la sostenibilidad en programas de VIH en otras naciones, aseguró Cristina Riboni, gerente del portafolio de ese organismo para América Latina y el Caribe.

“El caso de República Dominicana para nosotros puede ser un modelo para el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad fuerte, que pueda ser un ejemplo para los otros países de la región”, precisó.

Confianza en Respuesta Nacional 
Sostuvo que “tenemos aquí mucha confianza en lo que se está haciendo en la Respuesta Nacional”.

Apoyo en diseño rutas críticas y subvención adecuada 
Riboni encabeza en el país una misión del Fondo Mundial que acompaña a la firma consultora Pharos Global Health Advisors, para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad de la Respuesta Nacional ante el VIH y el SIDA.

Asimismo, con el objetivo de apoyar al país en el diseño de rutas críticas para la implementación de acciones estratégicas de transición donde se promoverá el dialogo con el gobierno, socios donadores, Agencias de Cooperación, Sociedad Civil, detectando oportunidades, riesgos y necesidades de asistencia técnica asociados a la transición sostenible.

“Estamos aquí para apoyar al país en tener una subvención adecuada y que el país pueda tener el mayor impacto en los próximos años, y también asegurar que República Dominicana pueda ser un ejemplo para los otros países de la región”.

Base sólida para ser elegible 
Expresó que la respuesta nacional está integrada por personas “muy comprometidas” y técnicamente “muy válidas” que tienen la voluntad de que sea sostenible y que tienen la honestidad de admitir las debilidades.

La funcionaria del organismo internacional dijo que República Dominicana cuenta con una base muy sólida para ser elegible a nuevos recursos del Fondo Mundial, al tener una estrategia clara de sostenibilidad y una revisión de su Plan Estratégico Nacional.

“Los programas y  los receptores principales tienen una buena ejecución, con muy buenos resultados, y se ha trabajado de manera conjunta, y eso es también un ejemplo para otros países; además, la República Dominicana tiene toda la capacidad técnica y de coordinación”.

Aunque en los parámetros del Fondo Mundial República Dominicana es considerado un país de renta media alta, puede optar por recursos del Fondo Mundial debido a la carga de la enfermedad, observó Riboni.

Indicó que muchos países están empezando ahora a pensar en la sostenibilidad de sus programas.

“Lo bueno de la República Dominicana es que no ha estado esperando el último minuto, no ha estado esperando a que ya no sea elegible para luego empezar a discutir qué va a ser la transición”.

El Fondo Mundial pondera actualmente una solicitud de continuación de programa de la subvención actual, para continuar con el fortalecimiento de los programsa de prevención dirigidos a grupos vulnerables, entre ellos hombres que tienen sexo con hombres, gays, personas trans, inmigrantes haitianos y mujeres en condición de vulnerabilidad social.

La solicitud permitirá prorrogar por tres años (2019-2021) el proyecto de prevención en esas poblaciones, dado el buen desempeño de los receptores principales y los sub receptores de las subvenciones del Fondo Mundial.

Momento decisivo
El director ejecutivo del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, expresó que la Respuesta Nacional se encuentra en un momento decisivo, tras la asunción por parte del Gobierno de los costos de los programas de atención y la compra de los tratamientos antirretrovirales, y luego del mejoramiento de los indicadores de la epidemia.

“Los retos de hoy son fortalecer la sostenibilidad financiera, cumplir las metas de la estrategia 90-90-90, prevenir nuevas infecciones y reducir la transmisión materno infantil del VIH”. 

291b2c14-0abc-4643-a7de-205f4a57c1ec.png
« ANTES
PROXIMO »