Titulares

martes, 29 de agosto de 2017

Gobierno pide a población integrarse a jornada por el Día Nacional de Limpieza


Por primera vez dominicanos y dominicanas se unirán en una gran jornada nacional de limpieza. Se trata de la celebración del Día Nacional de Limpieza, el sábado 16 de septiembre, dentro del Plan Dominicana Limpia.

Cultura de respeto al medioambiente
Persigue involucrar y comprometer a los ciudadanos de todo el país, respecto a evitar lanzar residuos en las calles. Asimismo, educar y sensibilizar en torno a la clasificación en la fuente, reciclaje, reducción y reuso de materiales.

De igual forma, evitar la contaminación y crear una cultura de respeto al medioambiente.

Iniciará en La Vieja Barquita
El inicio formal de la actividad se llevará a cabo en La Vieja Barquita. Los detalles fueron ofrecidos en una rueda en el Ministerio de Medio Ambiente.

Ese día los ciudadanos y ciudadanas vestirán camisetas azules y negras para la clasificación de los residuos. Los desechos orgánicos serán depositados en recipientes negros y los inorgánicos en fundas azules.

La Dominicana Limpia que todos queremos
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia que reviste el evento. El interés es “lograr la Dominicana Limpia que todos queremos”. 

Domingo Contreras, director de DIGEPEP, destacó que “con el caso del manejo de la basura tenemos un reto colectivo”. Instó a la ciudadanía a sumarse a este compromiso social para el bienestar de todos.

Formas de integrarse a la jornada de limpieza
Los interesados en participar deben contactar a los ayuntamientos, para que les asignaran las zonas a intervenir. En caso de que se trate de una playa o ribera de río deben contactar al Ministerio de Medio Ambiente.

También podrán inscribirse a través de la aplicación Dominicana Limpia. Asimismo, en la página web del Ministerio de Medio Ambiente: www.ambiente.gob.do

Decreto 233-17
Se recuerda que el pasado 27 de junio del 2017, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 233-17. La disposición declara el tercer sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza”.

La Jornada se enmarca dentro del Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL).

Un esfuerzo en conjunto
La iniciativa es auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana a través del Ministerio de la Presidencia. Cuenta con el respaldo de instituciones públicas, empresariales y de la sociedad civil.

En la rueda de prensa también estuvieron el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo y el representante de la Liga Municipal Dominicana, Víctor Feliz. Con ellos, la viceministra de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, Idalia Acevedo.

El director ejecutivo del programa Dominicana Limpia y de la Fundación Atabey, Jorge Luis Bisonó, también participó. De la Cervecería Nacional Dominicana, Ramón Franco y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Pedro Richardson.

Asistieron, además, la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti y en representación del Ministerio de Educación, José Miguel Martínez.

« ANTES
PROXIMO »