Titulares

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Estados Unidos dice que Rusia es responsable del bombardeo a un convoy con ayuda humanitaria en Siria


  •                                                                Compartir
Image copyrightEPA
Image caption18 de los 31 camiones con ayuda humanitaria fueron destruidos.
En la última semana las tensiones y acusaciones cruzadas entre Estados Unidos y Rusia por acciones realizadas en territorio sirio se suman día a día.
Este martes Estados Unidos dijo que Rusia es responsable del ataque letal a un convoy con ayuda humanitaria que fue bombardeado el lunes cerca de la ciudad siria de Alepo.
El ataque, calificado como "una enorme tragedia humanitaria" por la Casa Blanca,mató al menos a 20 civiles y destruyó 18 de los 31 camiones de la organización solidaria Media Luna Roja de Siria cuando repartían ayuda en poblaciones bajo control de los rebeldes sirios.
Oficiales estadounidenses dijeron a la BBC que dos jets SU-24 rusos se encontraban volando por encima del convoy en el preciso momento en que fue atacado.
Según dichas fuentes anónimas, el golpe fue demasiado sofisticado como para haber sido realizado por la fuerza aérea siria.
Aviones Su-24.Image copyrightMINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA / REUTERS
Image captionSegún informaron oficiales estadounidenses a BBC, en el momento del bombardeo del convoy, dos aviones rusos Su-24 sobrevolaban el lugar (foto de archivo).
Ben Rhodes, vocero de la Casa Blanca, afirmó: "Sólo hay dos entidades que pueden haber sido responsables: el régimen sirio o el gobierno ruso".
Y agregó: "En cualquier caso, consideramos al gobierno ruso responsable de los ataques aéreos en este espacio".

"No tiene pruebas"

Rusia, por su parte, niega las acusaciones de que sus aviones o los del gobierno sirio estuvieran involucrados en el ataque y detallan que el mismo fue realizado por tierra y no por aire.
"No hay cráteres y el exterior de los vehículos no tienen el tipo de daños consistentes con las explosiones causadas por bombas lanzadas desde el aire", informó Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, a través de un comunicado.
A su vez, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se afirmó que el gobierno de EE.UU. "no tiene pruebas" para sostener su acusación, agregando: "No tenemos nada que ver con esta situación".
La Cancillería, además, denunció la movida como un intento de desviar la atención de la muerte en el fin de semana de 90 soldados sirios en un bombardeo perpetrado supuestamente por error por la coalición liderada por EE.UU.
Un niño herido es sacado de entre los escombros en Alepo.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionMás de 300.000 personas han muerto en la guerra civil siria y millones han sido desplazados.
El ataque al convoy ocurrió horas después de que el gobierno sirio diera por terminado el acuerdo de cese el fuego iniciado una semana antes, que había sido negociado por EE.UU. y Rusia.

"El acuerdo no está muerto"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que "no está en una posición para determinar si estos (del lunes) fueron ataques aéreos".
No obstante, el incidente ha llevado a la ONU a suspenderla entrega de todaayuda humanitaria en Siria.
Mientras tanto, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se está desarrollando en Nueva York, los políticos intentan salvar el quebrado acuerdo de cese el fuego.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló junto a su contraparte ruso, Sergei Lavrov, e insistió en que el acuerdo "no está muerto".
Este miércoles el Consejo de Seguridad se reúne a nivel ministerial para revisar el conflicto de Siria.
Fuente: Redacción BBC Mundo
« ANTES
PROXIMO »