Titulares

viernes, 12 de febrero de 2016

Presidente entrega proyecto Baiguá rehabilitado; dice "este es el metro de aquí"

 
BAIGUÁ, La Altagracia.- El presidente Danilo Medina entregó hoy un rehabilitado sistema de riego al proyecto agrícola Baiguá, donde manifestó que "este es una especie de metro de aquí".

De esta forma, cumplió lo prometido a los parceleros de la zona en la visita sorpresa que les hiciera el domingo 23 de diciembre de 2012.

Compromiso con los que menos pueden
"De aquí es que se vive, de aquí es que se saca el dinero para echar adelante a su familia y con poco dinero un proyecto como este va a hacer felices a cientos de familias", proclamó Danilo Medina ante decenas de productores agrícola de la zona.

El jefe de Estado consideró que la mayor satisfacción de un Gobierno es lograr que la gente tenga un medio para vivir con decoro y dignidad: "Ese es el compromiso con la gente que nada tiene; con los que menos pueden".

El proyecto languidecía
Explicó que en la visita sorpresa que realizó a esta comunidad San Rafael del Yuma, pudo notar que el proyecto estaba casi paralizado y los productores estaban tristes, por lo que les preguntó qué había que hacer para relanzarlo.

"Me dijeron: No podemos con estas bombas, por el costo del combustible, hay que sustituirlas por electro bombas", por lo que de inmediato  -recordó el Gobernante- dispuso cambiarlas.

En este proyecto se sintetiza lema de su campaña
Danilo Medina manifestó que con el rescate de este proyecto se sintetiza su lema de campaña de “continuar lo que está bien”, pues Baiguá fue construido en el primer gobierno de Leonel Fernández; se corrige lo que está mal al cambiar las bombas de gasoil a electro bombas y de hacer lo que no se hizo, que es llevarle electricidad a la comunidad.

Cuenten con el Gobierno
Danilo Medina dijo a los parceleros de Baiguá que cuentan con el Gobierno para hacer producir la tierra, ya que pueden tener acceso a los financiamientos que ofrece el Banco Agrícola.

13 electro bombas
Los trabajos abarcaron la electrificación de 13 sistemas de bombeos y beneficiará a 388 agricultores que mejorarán sus cultivos de repollo, berenjena, ajíes, tomate, habichuela, molondrones, pepino, calabacín y lechosa, rubros que son comercializados en los complejos turísticos de Bayahíbe, Punta Cana y Bávaro.

 Se podrán aprovechar 60 mil tareas
Gracias a la disposición del jefe de Estado, los cosecheros de vegetales de esta zona podrán incrementar la producción en un área de 60 mil tareas, ya que la cantidad de agua que producen las 13 electro bombas es más que suficiente para irrigar las más de 37 mil tareas con que cuenta el proyecto.

Agrega valor a sus predios
Carlos Alberto Rodríguez, productor y secretario del Consejo Nacional de Regantes, observó que con esta iniciativa del Gobierno los predios agrícolas de los casi 400 productores asentados en este proyecto, reciben un valor agregado pues hoy cuentan con agua y energía eléctrica.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, explicó que la sustitución de 13 unidades de motobombas por electrobombas de eje vertical con sus respectivos bancos de transformadores que oscilan entre 75 a 112.5 kilovatios, significa un ahorro importante en el costo del combustible que consumían.

"Esta obra garantiza una rentable actividad agrícola porque la región Este es una de las más pujantes del país, por el desarrollo turístico", expresó el funcionario.

Acompañaron al Gobernante en el acto Ramón Güilamo, gobernador de La Altagracia; Amable Aristy Castro, senador; Antonio López, director del FEDA; Francisco Pagán, director de OISOE, así como los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También, Teobaldo Yohel Duvergé, alcalde y el padre Víctor García Martínez, de la parroquia San Rafael del Yuma, entre otras personalidades.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana
« ANTES
PROXIMO »