Titulares

lunes, 23 de noviembre de 2015

"Salah y Brahim fueron manipulados, no radicalizados": hermano de atacantes de París


Compartir
Image copyrightRTBF
Image captionEn la entrevista con la cadena RTBF de la televisión belga, Mohamed Abdeslam reiteró el llamado a su hermano para que se entregue.
El hermano de dos individuos implicados en los ataques de París afirma que no vio ningún cambio sospechoso en el comportamiento de estos.
En una entrevista con un periodista de la cadena belga RTBF, Mohamed Abdeslam aseguró que sus hermanos, Salah y Brahim, se habían vuelto más religiosos en tiempo recientes, pero que eso no significa que se hubiesen radicalizado.
Salah Abdeslam es el foco de una intensa búsqueda policial por los ataques del 13 de noviembreBrahim Abdeslam fue identificado por las autoridades como uno de los suicidas que se inmoló en un café de París durante los ataques que causaron al menos 129 muertos.

¿Radicalización o manipulación?

Salah (izq.) y Brahim Abdeslam
Image captionSalah (izq.) y Brahim Abdeslam son los dos hermanos de Mohamed implicados en los ataques de París.
Durante la entrevista, Mohamed aseguró que vio a sus hermanos por última vez dos o tres días antes de que viajaran a París. "No hubo señales, ni despedidas ni adiós. Así fue", dijo.
"Mis hermanos y yo éramos cercanos. Yo vivía con ellos y teníamos las conversaciones usuales entre hermanos", agregó.
Indicó que vio un ligero cambio en su comportamiento hace unos seis meses.
"Pero este cambio no era preocupante para mí, ni para mi familia. Cuando tu hermano comienza a rezar, no significa necesariamente que se radicalizó. Cuando tu hermano te dice que ha dejado de beber, no es un cambio radical. Son personas que, para nosotros, sólo querían calmarse y ser más respetuosos en su práctica religiosa".
Personalmente, Mohamed prefiere no utilizar el término "radicalización".
Mohamed AbdeslamImage copyrightAFP
Image captionMohamed encendió velas en us balcón en honor a las víctimas de París.
Sostiene que lo que ocurre actualmente es que los jóvenes están siendo influenciados y que cree que sus hermanos fueron manipulados.
Pero las autoridades sí sospechaban que se trataba de radicalización.
Salah Abdeslam estaba siendo vigilado por la seguridad del estado belga, mientras que Brahim intentó viajar a Siria y fue interrogado por la policía sobre eso.
Sin embargo, Mohamed asegura que nunca fue informado de eso y que la familia nunca se enteró de esa situación.

Esperanza

Mientras que Brahim murió tras inmolarse en un café de París, Salah ha desaparecido del radar.
Mohamed manifestó su esperanza de que su hermano Salah haya decidido cambiar de camino a última hora, que se haya echado para atrás.
Bar de Brahim AbdeslamImage copyrightAFP
Image captionEl bar de Brahim Abdeslam en Bruselas está sellado desde los ataques.
"Tal vez vio o escuchó algo que no esperaba y decidió no seguir adelante. Quiero recordarles que no conocemos los más recientes elementos de la investigación, pero no sabemos si Salah mató a gente o no. No sabemos si Salah estuvo en la escena de los ataques", manifestó.
A pesar de que Mohamed hizo un llamado a su hermano para que se entregara, que resultó infructuoso, reiteró el pedido subrayando que no había nada que temer.
"Podría darnos las explicaciones que esperamos. A nosotros, su propia familia, y también a las familias de las víctimas y a todos los que nos están viendo", dijo.
"Preferiríamos ver a Salah en la cárcel en vez de un cementerio", añadió.
Mohamed AbdeslamImage copyrightReuters
Image captionMohamed Abdeslam ha estado asediado por la prensa desde que fue detenido para ser interrogado.
No obstante señaló que espera que el público y la prensa entienda que él es únicamente el "hermano de…" y nada más allá de eso.
Que hay más sobre él y su familia de lo que se trasmite en televisión. "Mis hermanos no representan lo que somos".
Mohamed Abdeslam fue arrestado e interro
gado el 14 de noviembre, un día después de los ataques en París.
Tras una detención de 36 horas, la juez a cargo lo dejó en libertad incondicional.
Se debió, según Mohamed, a que puso a disposición de las autoridades su teléfono móvil y otros documentos encriptados y que no tenía nada que esconder.
Fuente; BBC MUNDO
« ANTES
PROXIMO »